14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ofilio Picón destacó que la colaboración intercultural que estableció con el poeta Montobbio. LA PRENSA/CARLOS VALLE.

Ofilio Picón destacó que la colaboración intercultural que estableció con el poeta Montobbio. LA PRENSA/CARLOS VALLE.

Ofilio Picón musicaliza los versos de Santiago Montobbio en su quinto disco

El disco grabado en Nicaragua fue realizado con músicos nicaragüenses, dos arreglistas, Raúl Martínez y Pancho Cedeño

La libertad y el amar son una música es el quinto disco del cantautor Ofilio Picón. Son 12 poemas los que él musicalizó del escritor catalán de Barcelona Santiago Montobbio.

El disco grabado en Nicaragua fue realizado con músicos nicaragüenses, dos arreglistas, Raúl Martínez y Pancho Cedeño, y con artistas como Ronald Hernández, Jeffrey Rubéns, Miguel Ángel Oviedo y algunas colaboraciones de sus hijos, Arleny con la melódica y Camilo tocando la guitarra.

Picón destacó que la colaboración intercultural que estableció con el poeta Montobbio, “al que vengo leyendo hace mucho tiempo, he tardado tres años haciendo este trabajo y estoy muy contento por los resultados”, apuntó.

Carlos Mejía Godoy, cantautor y maestro de la música nicaragüense, exaltó la labor de Ofilio en la musicalización de los versos, y la llamó, “música adherida a la palabra, como orquídea que nace del alma vegetal del árbol-poema”.

Picón dice que “en este caso, durante la composición de las canciones tuve muy presente dos figuras, Violeta Parra y Víctor Jara, tal vez por mi edad y mi experiencia me fui a buscar esas raíces profundas, sustanciales, sin ellos no se entendería la música nuestra, tomé esas influencias, compuse en el ritmo que se llama Rin, que lo usaba Violeta Parra en sus canciones”.

El cantautor concluye diciendo que el “disco está hecho de muchas anécdotas, como la de su amigo colombiano Álvaro Rodríguez, quien vino para grabar en Nicaragua con su Zampoña y se pagó su boleto con la generosidad de muchas personas”.

Para F.J. Sancho Más, “la fluidez de los versos de Santiago Montobbio invita a la música. Pero se necesita al músico poeta Ofilio Picón para hacerlos volar como ahora, aquí mismo, en esa forma de lectura y vida que es la música”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí