14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las dos víctimas que denuncian al profesor reciben el acompañamiento del grupo de Mujeres Afrodescendientes que trabajan en la zona del Caribe Sur. LA PRENSA/ I. LACAYO

Juez justifica medida con presunto violador

Darin Daniels Thomas, de 25 años, enfrentará ahora dos juicios el próximo 26 y 28 de octubre y aunque tenía orden de captura

El juez de Distrito Especializado en Violencia, Martín Henríquez, justificó la presentación periódica otorgada al profesor Darin Daniels Thomas, acusado de presunta violación y tentativa de violación, pues según él, esta fue una decisión acordada con el Ministerio Público.

Sin embargo, esta dependencia negó tales afirmaciones y reiteró su solicitud de prisión preventiva para el acusado.

El profesor Thomas, de 25 años, enfrentará ahora dos juicios el próximo 26 y 28 de octubre y aunque tenía orden de captura —solicitada por el Ministerio Público— desde el pasado 24 mayo cuando aún estaba prófugo, el acusado está en su casa.

“Yo personalmente le informé a la fiscal de género, Silma Lila Zúniga: mire fiscal, este señor (Thomas) se quiere presentar voluntariamente para enfrentar el proceso (y) ella me dijo: ‘Le haré la consulta a la doctora’”, afirmó Henríquez.

Y “15 días después de que se introdujera el escrito (la solicitud de presentación periódica), yo me ausenté de Bluefields. Cuando ingreso nuevamente a laborar y retorno al juzgado, se vuelve a presentar otro escrito, pidiendo el abogado que el juez se pronuncie si la persona se puede o no presentar voluntariamente para enfrentar proceso”, agregó el judicial.

Lea también: Joven indígena denuncia violación

Según Henríquez: “Yo pregunté nuevamente a la señora Zúniga (y) me dijo que ya había consultado con la doctora y que ella había dicho que no había ningún problema que se presentara la persona, todo esto fue enfrente de los secretarios del juzgado”.

No obstante, la fiscal regional Janina Jackson Machado aclaró: “Bajo ningún concepto o circunstancias, un fiscal puede acordar lo aseverado por el judicial Henríquez. En las actas de las audiencias está bien clara la posición del Ministerio Público que siempre pidió prisión preventiva para el acusado Thomas”.

Además, alegó que “el juez quiere justificarse pero no es correcto que quiera implicar a otros servidores públicos (pues) el único que impone y cambia medidas se llama juez (y) bajo ningún criterio legal cabe decir que se acordó la medida cautelar impuesta (al procesado)”.

Por su parte, las víctimas “Katty” y “Nisha” —ambos seudónimos— confirman que ni el judicial ni la Fiscalía las convocaron o consultaron para las audiencias que fueron fusionadas ni para el cambio de medida cautelar ofrecida por el judicial al acusado.

 

El único que impone y cambia medidas se llama juez (y) bajo ningún criterio legal cabe decir que se acordó la medida cautelar impuesta (al procesado)”.
Janina Jackson Machado,
fiscal regional.

Víctimas aterrorizadas

Ronda McCrea, acompañante de las víctimas, dijo que “en el caso de la (presunta) violación agravada, el juez Henríquez ordenó prisión preventiva el pasado 24 de mayo, la Policía no ejecutó la captura y fue hasta el pasado 8 de septiembre (3 meses después) que el acusado se presentó voluntariamente para enfrentar el proceso. Eso bastó para demostrar su buena voluntad y fuera favorecido con la presentación periódica, las dos víctimas están aterrorizadas que ese hombre les haga algo porque anda campante por las calles”.

“Yo estaba una tarde en el parque central de Bluefields, eran como las 5:30 y yo vi a ese hombre (Darin Daniel Thomas) que estaba campantemente en el parque, yo me escondí por miedo y llamé a la Policía. Al rato llegaron (los agentes) y se lo llevaron, pero más tardó en llegar a la Policía que esta en sacarlo, no pasó ni una hora retenido”, dijo “Katty”.

Departamentales Bluefields presunto violador archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí