14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las ruinas de la primera iglesia católica de Potosí serán un centro de oración y santuario de la Virgen de Guadalupe, primera patrona de Potosí. LA PRENSA/R. VILLARREAL

Católicos tendrán centro de oración

Las ruinas de un templo colonial donde se veneraba a la Virgen de Guadalupe serán convertidas en un centro de oración y encuentro de las familias del sector.

Las ruinas de un templo colonial donde se veneraba a la Virgen de Guadalupe —y que en el siglo XVII sirvió como la primera iglesia católica del municipio de Potosí— serán convertidas en un centro de oración y encuentro de las familias del sector.

Además el proyecto contempla conservar las ruinas que tienen un gran valor histórico y cultural.

El padre Larry Meneses, de la parroquia Santo Cristo de Esquipulas de Potosí, indicó que lo que se conoce de esas ruinas es que ahí existió un templo donde se veneraba a nuestra Señora de Guadalupe, que fue la patrona del pueblo.

Ese templo fue construido por frailes mercedarios, pero esta joya colonial fue destruida por un terremoto en 1844.

Meneses refirió que con la destrucción de esa primera iglesia se construyó la segunda, que “era como una réplica de la iglesia La Merced de San Jorge. Era una ermita providencial y la iglesia actual, que tiene un estilo clásico moderno, construida hace 45 años”, explicó.

Estas ruinas han permanecido durante varias décadas, se puede apreciar una construcción hecha artesanalmente y sin hierro. Los acabados son a mano y era toda una obra de arte, amarrada con enormes piedras, ladrillos y tejas de barro.

El proyecto contempla conservar  las ruinas que tienen un gran valor histórico y cultural. LA PRENSA/ R. VILLARREAL
El proyecto contempla conservar las ruinas que tienen un gran valor histórico y cultural. LA PRENSA/ R. VILLARREAL

“Se le hizo un reforzamiento con hierro para proteger y sostener las ruinas. (También) se están construyendo jardines con áreas verdes, se colocaron unas bancas y se iluminó, con una inversión que pasa un poco más de los 500 mil córdobas, en una inversión hecha entre la Alcaldía de Potosí y la iglesia”, afirmó el religioso.

También se pretende construir, como segunda etapa, un altar para la Virgen de Guadalupe, que estará dentro de esa área y poner techo a toda el área de las ruinas y así convertir el lugar en un centro de oración.

Según los planes de la Iglesia católica, este sitio estará abierto todos los días y no se cobrará la entrada.

“Queremos que nuestra gente pueda sentir esa fe de nuestros antepasados, en el lugar donde ellos oraban, que se exprese el sentimiento cristiano, la espiritualidad que tengamos un culto al Señor, no es un museo, pero todos pueden llegar y apreciar el trabajo que se hacía en esas construcciones coloniales, pero lo principal que el lugar es un sitio para orar y dar gracias a nuestro Señor”, finalizó el párroco potosino, padre Larry Meneses.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí