14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nica Act

Bayardo Arce, asesor presidencial, durante su intervención en la inauguración de la ExpoAPEN 2016. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Gobierno iría tras incentivos fiscales

El asesor para Asuntos Económicos de la Presidencia, Bayardo Arce, señaló que las utilidades del sector privado han descansado en los incentivos fiscales y aseguró que estos serán revisados.

Durante la inauguración de la feria ExpoAPEN 2016 —el evento nacional más importante para el sector exportador— el asesor para Asuntos Económicos de la Presidencia, Bayardo Arce, señaló que las utilidades del sector privado han descansado en los incentivos fiscales y aseguró que estos serán revisados. “Nuestros productores llegaron a determinar que su utilidad estaba en el impuesto que no pagaban y una falla que tuvimos como gobierno (…), es que esas exoneraciones no tuvieron un plazo ni una meta para medir”, afirmó ayer.

Para revertir esto —según Arce— ahora tienen un acuerdo con el sector empresarial. “Sentémonos y pongámonos plazos y metas si queremos convertirlo en crecimiento”, dijo, aunque no descartó que sigan habiendo estímulos fiscales.

Este tema ha sido destacado numerosas veces por organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, pues consideran que la reducción de las exoneraciones antes del 2017 no ha sido efectiva para hacer frente a los posibles choques externos a mediano plazo.

Mario Arana, gerente general de APEN, destaca que “esas exoneraciones han estado ahí un buen tiempo pero ya hay que ponerle un plazo, negociado, gradual y que vincule un poco un incentivo en inversiones, en la reforma de manera que mejoremos la productividad de las empresas”.

Durante 2012 se acordó un plazo de cuatro años para las exoneraciones, sin embargo en 2015 se eliminó la posibilidad de suspensión de las exoneraciones al reformar la Ley de Concertación Tributaria.

¿Qué necesita Nicaragua?

Para que Nicaragua mejore su competitividad es necesario que trabaje en función de disminuir la disparidad que existe de salarios entre los trabajadores del campo y la ciudad, aseguró el rector de Incae, Enrique Bolaños Abaunza.

“Para mejorar los niveles de desarrollo económico del país es importante eliminar las disparidades entre los ingresos de trabajadores del campo y la ciudad, principalmente al tomar en cuenta que es una actividad de gran peso”, manifestó Bolaños Abaunza en una ponencia sobre competitividad que brindó en la inauguración de la ExpoAPEN 2016.

Y en ese sentido, el sector agropecuario juega un papel importante, pues su aporte en el Producto Interno Bruto (PIB), fue de 15.8 por ciento en el 2006 y ello es muestra de la alta dependencia que el país tiene de este sector, según el rector de Incae. En 2015 su participación fue de 15.3 por ciento del PIB, según datos oficiales. Bolaños Abaunza afirma que en los países en desarrollo ese porcentaje es de un dígito.

Por esa razón, el rector de Incae considera clave que se mejore el clima de negocios y se identifiquen las ventajas competitivas del país con el propósito de implementar nuevos planes de desarrollo.

En 2015 Nicaragua retrocedió nueve puestos en el Índice Global de Competitividad, al ubicarse en la posición 108 entre 140 economías, mientras que en 2014 estuvo en el puesto 99 entre 144 países.

Tras millonarias ventas

Y con el fin de atraer nuevas inversiones al país y diversificar la oferta exportable del país, la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), realiza la ExpoAPEN 2016, que culmina hoy.

Según Mario Arana, gerente general de APEN, la feria más grande que se realiza de este tipo en el país trajo a compradores de todas las regiones y esperan lograr intenciones de compras por los 50 millones de dólares. “Entre los compradores hay interesados de Estados Unidos, Canadá, México, Suramérica, Europa y nuestros vecinos de la región centroamericana”, añadió Arana.

 

Si no hacemos un esfuerzo el sector privado y el sector público todos los años vamos a estar repasando las mismas cifras y a la vez buscando el responsable de esto”.
Bayardo Arce, asesor presidencial, durante su intervención en la inauguración de la ExpoAPEN 2016.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Francisco
    Hace 8 años

    Por supuesto que ahora le van a medir las costillas a todo el mundo, se acabo la panacea del gobierno de Venezuela y las nuevas sanciones de USA. Hay que buscar dinero de donde sea. Pero estos miopes no ven que el problema so ellos, la inconstitucionalidad. Ahi estan los problemas de Nicaragua.

  2. El Leones
    Hace 8 años

    El Somocismo nunca cobró impuestos sobre los ingresos del individuo. Fue un régimen que abogaba que para fomentar el desarrollo se debía de cobrar menos impuestos. ¿Quien pagaba impuestos durante la era Somocista? Solo hasta el ultimo de los Somozas hubo un impuesto sobre la venta de cualquier artículo, algo que lo copió de los EE.UU.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí