14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La falta de circulación de buses del transporte colectivo por las noches, en Managua, afecta el bolsillo de los usuarios cuando se ven obligados a pagar taxi. LAPRENSA/MANUEL ESQUIVEL

Usuario se quejan de falta de buses por la noche en Managua

En los últimos meses han crecido como la espuma las quejas de usuarios de que el transporte colectivo funciona a medias y que los universitarios que estudian por la noche son los más afectados.

Cuando el reloj marca las 7:30 p.m., Valeska Tijerino trata de no salir por ningún motivo de su casa, porque sabe que la mayoría de las rutas de Managua dejan de pasar, pese a que hay un compromiso del sector que consiste en garantizar el servicio hasta después de las 9:00 p.m.

“Por eso no salgo de noche, es que no quiero pasar esperando bastante tiempo a que pase un bus y que si no pasa tener que pagar taxi. Yo escucho a la gente constantemente quejarse por esto”, expuso Tijerino.

Lea: Instalan GPS en 120 buses del transporte urbano colectivo de Managua

Es que en los últimos meses han crecido como la espuma las quejas de usuarios de que el transporte colectivo funciona a medias y que los universitarios que estudian por la noche son los más afectados.

El problema es bien sabido por el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor, debido a que en los últimos dos meses ha recibido más de 82 denuncias de que “las unidades dejan de circular temprano”.

“Son estudiantes los que hacen la denuncia en su mayoría, es que después de las ocho de la noche ya no hay transporte y lo que sucede es que el estudiante sale antes y pierde una hora de clases porque no tiene para irse en taxi o vehículo particular”, destacó el director del Indec, Marvin Pomares.

A la inasistencia en la última clase de la noche por parte del estudiante se le suma la inseguridad, porque al no haber buses, los que no andan dinero para pagar la carrera del transporte selectivo se regresan caminando a sus casas, y en muchas ocasiones han sido asaltados.

En una entrevista reciente con LA PRENSA, el presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, se comprometió a plantear el tema ante las autoridades del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) para que los conductores de buses prolonguen el horario de servicio en los corredores donde están ubicadas casas de estudios superiores.

Promesas de Campaña electoral

Tijerino, quien deja de utilizar el transporte público cuando regresa del trabajo, recordó que cuando Alexis Argüello (q.e.p.d.) andaba en la campaña electoral del 2005 para la Alcaldía capitalina, prometió que las rutas prestarían el servicio hasta después de las 9:00 p.m., evitando que los ciudadanos pasaran dificultades al andar por la ciudad. Y aunque él no es el actual alcalde, lo es quien en ese entonces era su fórmula: Daysi Torres.

“Alexis prometió que los buses iban a dejar de trabajar bien noche ¿adónde se cumple eso?”, cuestionó Tijerino.

Solicitudes para reunirse

Pomares aseguró que desde el Indec se han enviado cartas al Irtramma solicitando una reunión para exponer los problemas del sector, siendo uno de los más sensibles el del transporte nocturno.
“El Irtramma no ha querido reunirse con nosotros, como una institución representante de los consumidores que somos. Ha sido un error no querer escuchar los problemas del transporte”, concluyó Pomares.

El transport en números

En el municipio de Managua hay 835 buses que conforman la flota del transporte colectivo. De estos, 350 son de fabricación mexicana y 485 de Rusia.

Son 35 rutas las definidas por el Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma). Estas cubren la mayoría de zonas de la capital. Los dirigentes de las cooperativas de buses han evitado hablar de la demanda planteada por la población. LAPRENSA/MANUEL ESQUIVEL

Nacionales Managua Transporte archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. COMANDANTE HERRA
    Hace 8 años

    Faltan buses si, pero también basureros, lo triste de esa foto es la cantidad de basura y mas grave aun ya la gente lo ve tan natural como si la basura no existiera…

  2. alvaro montiel
    Hace 8 años

    potrero o parada de bus?

  3. mauricio
    Hace 8 años

    paradas de buses con techos inclinados (de dos aguas) para que cuando llueva les caiga el chorro de agua a los que esperan por el bus. Maravilloseo concepto de algun cerebro de la alcaldia de Managua (algun cerebro de dedo, por supuesto)

  4. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Que linda es mi Nicaragua. Notese al final del video como la calle y la cuneta estan adornadas con la nueva flor nacional de Nicaragua: la bolsa de agua helada. Vivir como cochino no es vivir bonito.

  5. ogue
    Hace 8 años

    La misma queja de siempre y seguimos igual y seguiremos igual.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí