Deuda petrolera con Venezuela amenaza con descarrilar las finanzas - La Prensa

Deuda petrolera con Venezuela amenaza con descarrilar las finanzas

Icefi: Deuda acumulada con Venezuela equivale a 319.7% de los ingresosfiscales del Gobierno

26/09/2016
Albanisa, Daniel Ortega, Hugo Chávez, carteles

Daniel Ortega y el fallecido Hugo Chávez, durante una visita de este último a Nicaragua Desde 2007, Chávez envió millones de dólares al país. LAPRENSA/ARCHIVO

No solo el cierre de la principal fuente de financiamiento externo del Estado amenaza la estabilidad económica nicaragüense. La abultada deuda que Nicaragua acumula con Venezuela desde el 2008 y que hasta el 2015 llegó a representar el 27.6 por ciento del Producto Interno Bruto, es un riesgo latente, según un análisis del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

Hasta el 2015 Nicaragua acumula una deuda con Venezuela por 3,500.8 millones de dólares, según calcula el Icefi con base en las publicaciones del informe de Cooperación Externa Oficial del Banco Central de Nicaragua.

Ante la creciente escasez de dinero, además de alimentos que sufre Venezuela, si este país decidiera hacer efectivo el cobro de la deuda de Nicaragua el nivel de endeudamiento público del gobierno sandinista se elevaría hasta 58.3 por ciento del PIB “y la proporción del total de endeudamiento sobre los ingresos tributarios hasta el 319.7 por ciento”.

Ambos indicadores de niveles de endeudamiento estarían “muy por encima de lo recomendado por los organismos financieros internacionales y pondrían a Nicaragua en una situación seria de insostenibilidad y vulnerabilidad en el manejo de las finanzas públicas de mediano y largo plazo”, según el Icefi.

De concretarse esta advertencia se sumaría a las dificultades que tendría el país para conseguir financiamiento en los organismos financieros internacionales —Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo—, si es aprobada la iniciativa de ley Nicaraguan Investment Conditionality o “Nica Act”, con la que Estados Unidos vetaría los préstamos al Gobierno de Nicaragua, mientras Daniel Ortega no haga reformas que aseguren que las elecciones de noviembre próximo se realicen de manera transparente y justa.

“Es importante recordar que el Gobierno de Venezuela se encuentra enfrascado en una crisis política, por lo que la continuidad de los préstamos como la concesionalidad de los mismos, podría variar en el mediano plazo, por lo que de revertirse las condiciones descritas, tanto el apoyo a los distintos programas productivos y sociales, como la sostenibilidad fiscal de Nicaragua, quedarían seriamente comprometidos, obligando al país a adoptar medidas extraordinarias para la conservación de las condiciones fiscales actuales, debido a que solo en 2015 la ejecución de préstamos fue equivalente al 13.3 por ciento del total de gastos devengados por el Gobierno central”, señala el Icefi.

Basado en lo establecido en el acuerdo de Petrocaribe, Nicaragua recibe de Venezuela préstamos en condiciones “sumamente favorables”, debido a que contemplan un plazo de vencimiento de 25 años con dos de gracia, a una tasa de interés del dos por ciento de la factura petrolera pendiente.

Haría uso del acuerdo Petrocaribe

Y aunque el Gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega ha insistido en que el negocio petrolero con Venezuela es privado, el Icefi señala en su análisis que en esta transacción está involucrada la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic).

“Alba de Nicaragua, Sociedad Anónima (Albanisa) es un consorcio mixto entre PDVSA Caribe (propietario del 51 por ciento de las acciones) y la Petrolera Nicaragüense —Petronic— (con el 49 por ciento restante), ambas empresas estatales y por lo tanto con el Estado como responsable contingente de sus obligaciones de deuda”, explica el Icefi.

Las operaciones de Albanisa se regirían bajo el acuerdo de Petrocaribe, cuyo tratado fue aprobado por la Asamblea Nacional de Nicaragua y donde queda claro que el negocio es de Estado a Estado.

Pero aún así, el Gobierno de Ortega no incorpora los millonarios fondos al Presupuesto General de la República, y la mayoría de estos han sido destinados para inversiones con fines de lucro, los que son manejados de manera discrecional por allegados a la familia presidencial.

El economista Adolfo Acevedo recuerda que en recientes filtraciones de un compendio de análisis jurídico de PDVSA, la empresa venezolana enfatiza que la deuda generada por el envío de petróleo a Nicaragua “es pública y requiere garantía soberana”.

“Los acuerdos con Venezuela establecen que esa es una deuda del Estado de Nicaragua y que la responsabilidad de pagar corresponde al Estado de Nicaragua”, indicó Acevedo, quien agregó que desconoce detalles de cómo se pagaría esa deuda.

El mismo Fondo Monetario Internacional en su última visita instó al Gobierno a vigilar muy de cerca el aumento de la deuda con Venezuela.

Ni crecimiento ayudaría

De adelantar Venezuela el cobro de su deuda a Nicaragua, “se produciría un aumento en la ‘brecha fiscal–crecimiento económico’, la cual pasaría de –0.07 a 0.09 y que reflejaría indicios de insostenibilidad de la política fiscal. Dicho valor implicaría que el crecimiento económico de Nicaragua no logra compensar los resultados deficitarios generales, de tal forma que no logra estabilizar la razón deuda PIB a su nivel actual”, según el Icefi.

“La existencia de unalto endeudamiento (27.6% del PIB en 2015) por parte de Alba de Nicaragua, Sociedad Anónima (Albanisa), derivado de los acuerdos con la República Bolivariana de Venezuela, podría convertirse en una amenaza para las finanzas públicas del país”. Estudio del Icefi.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/01/2019 12:00 AM

Estas son algunas mentiras en la historia que hemos creído como verdaderas

La Prensa Domingo
Estas son algunas mentiras en la historia que hemos creído como verdaderas

Elvis Presley, la Gran Muralla China, Van Gongh y Walt Disney están en esta lista.Lea que nos dijeron sobre ellos y cuál es la verdad..

20/01/2019 12:00 AM

El Azote 20-1-2019

Caricaturas
El Azote 20-1-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 20 de enero de 2019..

20/01/2019 12:00 AM

Tome en cuenta estos aspectos a la hora de comprar zapatos para correr

La Prensa Domingo
Tome en cuenta estos aspectos a la hora de comprar zapatos para correr

Usar los zapatos inadecuados es un motivo muy común de dolor de pies y articulaciones.Siempre se recomienda que pruebe varios modelos de zapatos..

20/01/2019 12:00 AM

Foto del lector | El Puente de Carlos de Praga, República Checa

La Prensa Domingo
Foto del lector | El Puente de Carlos de Praga, República Checa

La foto del lector de esta semana es de Elvin Rodríguez Fabilena. Envianos tu mejores imágenes al correo electrónico: domingo@laprensa.com.ni..

20/01/2019 12:00 AM

Portada impresa 20-01-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-01-2019

..

20/01/2019 12:00 AM

Gonzalo Carrión: “Nunca había llorado tanto como en estos nueve meses”

La Prensa Domingo
Gonzalo Carrión: “Nunca había llorado tanto como en estos nueve meses”

Gonzalo Carrión, director jurídico del Cenidh, habla después del despojo a la organización, los señalamientos en su contra y de cómo pasó a sentirse una víctima más de la dictadura ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x