" " Exportarán gallopinto a Estados Unidos - La Prensa

Exportarán gallopinto a Estados Unidos

La ciudad de Houston, en Texas, Estados Unidos, será el primer destino adonde Nicaragua exportará gallopinto, informó Carlos Riuzzhet, director administrativo de Betulia Foods.

26/09/2016
gallopinto

La empresa Betulia Food comenzará a exportar gallopinto a Estados Unidos, en noviembre próximo. LA PRENSA/ ARCHIVO

El gallopinto, como producto nicaragüense de exportación, hará su debut a finales de este año. Fue presentado en la Expo APEN que se realizó los pasados 23 y 24 de septiembre y tuvo muy buena aceptación entre los compradores, informaron los organizadores del evento, quienes agregaron que en total durante la feria se contrataron 40 millones de dólares en intenciones de compra.

La ciudad de Houston, en Texas, Estados Unidos, será el primer destino adonde Nicaragua exportará gallopinto, informó Carlos Riuzzhet, director administrativo de Betulia Foods, la empresa que hará el envío.

Lea: Victoria de Nicaragua en guerra del gallopinto

Riuzzhet relató que la empresa inició labores en el año 2012, vendiendo en los supermercados y otros establecimientos comerciales el gallopinto como producto congelado, empacado. Pero notaron que a partir de octubre de cada año las ventas del producto aumentaban considerablemente.

Después de un estudio que realizaron descubrieron la causa: la gente estaba llevando el gallopinto empacado de regalo a sus seres queridos o amistades que viven en Estados Unidos.

Eso los llevó a participar en la Expo APEN de 2016, pensando que tal vez dos o tres compradores se podrían interesar en el producto. Pero todos los compradores que estaban en la feria se interesaron en el gallopinto.

Sobre el producto en sí, Riuzzhet indicó que el gallopinto lo elaboran igual a como se hace en los hogares nicaragüenses, solo que en grandes cantidades, utilizando arroz de buena calidad y un frijol que se los suministra un proveedor al que ya conocen y que les garantiza también buena calidad.

El gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Mario Arana, confirmó la gran aceptación que tuvo el gallopinto como nuevo producto de exportación de Nicaragua.

Arana comentó que las exportaciones del país no están pasando por un buen momento, ya que andan en un diez por ciento por debajo de lo que se exportó el año pasado y que lo importante en este momento —aparte de que son 40 millones de dólares los que se colocaron en intención de compra—, es darle un buen seguimiento para que se cierren con éxito dichos contratos.

Arana fue más allá e indicó que durante la Expo APEN también se abordó cómo apoyar a los productores para que le añadan valor agregado a sus productos y se puedan vender mejor en el mercado internacional, ya que eso les reportaría mejores ganancias que vendiendo a nivel local.

Para ello, indicó Arana, se le estará planteando al Gobierno la necesidad urgente de un puerto en el Caribe del país, además de mejores condiciones y una nueva política industrial que ayude a resolver “cuellos de botella” en las exportaciones, esto último en conjunto con el sector privado.

Arana hizo énfasis en la necesidad de que se reduzca el costo de la energía, para que en el país se pueda generalizar el uso de riego y que se aumente así la productividad en el campo.

Durante la Expo APEN 2016 se realizaron 800 encuentros empresariales, asistieron 500 empresas y también se llevaron a cabo 17 charlas especializadas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/10/2018 07:56 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de octubre)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de octubre)

El periodista Sergio León, director de la radio La Costeñísima tomaba fotos en la ciudad, llena de oficiales antimotines, motivo por el que lo detuvieron, lo requisaron y lo llevaron a la estación ..

22/10/2018 12:38 AM

Elmer Reyes batea .370 en la Liga Mexicana del Pacífico

Deportes
Elmer Reyes batea .370 en la Liga Mexicana del Pacífico

Luego de irse de 5-5 el viernes, Reyes no ha parado de tronar en México, al agregar un imparable el sábado y dos más el domingo...

22/10/2018 12:22 AM

Tigres de Chinandega mantienen su base de jugadores extranjeros

Deportes
Tigres de Chinandega mantienen su base de jugadores extranjeros

Los Tigres aseguraron traer de regreso al lanzador venezolano Raúl Ruiz, al derecho dominicano Marcos Frías y al artillero cubano Yosmani Guerra...

22/10/2018 12:11 AM

Los Dantos liquidaron al Bóer en cinco partidos

Deportes
Los Dantos liquidaron al Bóer en cinco partidos

Los Dantos vencieron al Bóer por tercera vez en una Serie Final y como en ninguna otra, solamente necesitaron cinco partidos...

22/10/2018 12:05 AM

Gustavo Martínez fue un factor desequilibrante para los Dantos

Deportes
Gustavo Martínez fue un factor desequilibrante para los Dantos

Martínez, ganador del juego del campeonato de los Dantos, sin permitir carrera en 12.2 entradas en dos salidas, fue elegido el Jugador Más Valioso...

22/10/2018 12:00 AM

Portada impresa 22-10-2018

Portada Impresa
Portada impresa 22-10-2018

..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x