14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La democracia según el orteguismo

El representante  de Daniel Ortega en la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alvarado, quiso dar una lección de democracia  en la reunión ordinaria de ese organismo realizada  el miércoles de la semana pasada, y convencer a sus oyentes de que en Nicaragua no hay dictadura.

“El concepto de democracia ha evolucionado y no permanece solamente en el ámbito de la democracia representativa, sino que avanza hacia la democracia participativa, la democracia directa, en la que es el propio pueblo el artífice de sus avances, de su desarrollo y del establecimiento de su propia forma de organización política”, dijo el representante orteguista en la OEA y   sin ningún rubor  aseguró que en Nicaragua hay elecciones libres y transparentes.

Pero todo el mundo sabe que en Nicaragua no hay elecciones verdaderas, solo  una farsa electoral. Y   es un despropósito tratar de contraponer la democracia representativa con la democracia participativa y directa.
La democracia es una sola. Ha evolucionado a lo largo del tiempo y a  su  función propiamente representativa se han agregado  mecanismos de participación social permanente y de democracia directa. Pero no para sustituir la   democracia representativa, sino para fortalecerla.

Por otra parte,  no se  puede    negar ni justificar que el orteguismo  arrebató el derecho de participación electoral a   la principal fuerza de oposición, que le  ha suprimido o  niega la personalidad jurídica a partidos políticos democráticos  de distintas tendencias  ideológicas,  que  ha convertido las elecciones en  farsa electoral, que  ha suprimido la independencia de los poderes del Estado y socavado las instituciones básicas de la democracia.

La Carta Democrática Interamericana —cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los Estados miembros de la OEA, incluyendo a Nicaragua— establece en su artículo 3 que “son elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al Estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos”.
Además, el capítulo 4 de los Acuerdos de Esquipulas II establece  que la condición para que en Nicaragua y Centroamérica haya

una paz firme y duradera, es la celebración regular de    “elecciones libres, pluralistas y honestas”. El cumplimiento de estos Acuerdos también  es un compromiso internacional y    una obligación de Estado.

La creación de mecanismos de participación ciudadana en obras sociales, como  apoyar programas de salud y cooperar con la seguridad pública, no sustituye la realización de elecciones limpias y justas,  como tampoco la  excluyen los mecanismos de democracia directa.

Además no es cierto que en Nicaragua se practique  la democracia directa. Si así fuera se debió realizar   un plebiscito o referendo para que los ciudadanos decidieran libremente  sobre el proyecto  del Canal Interoceánico. Pero no se hizo. La concesión canalera se dio en condiciones onerosas, turbias y violatorias de la soberanía nacional,  peor que los términos del Tratado Chamorro-Bryan de 1914.

COMENTARIOS

  1. jose ramos
    Hace 8 años

    ni el mismo se lo cree……

  2. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Desde cuando los orteguistas saben lo que es democracia?

  3. Cancerbero
    Hace 8 años

    La democracia es la expresion de la vlontud popular en una sociedad. Esa voluntad popular ha dicho no a la derecha, a tal extremo que el super opositor nuca paso de 500 vagos en los rotondazos. Esa voluntad popular en las encuestas pagadas por la misma derecha no esta dispuesta ensuciar y desperdiciar su voto en cadidatos con antecedentes peligroso de corrupcion y rbos a Estado de nicaragua (cenis). De que otra manera se puede explicar que esa desicion soberana a la que le llaman dictadura, es lo que ya tiene una intencion de voto de mas del 70%

  4. comentarista 2000
    Hace 8 años

    Democracia directa y participativa. jajajajajajajaja, que barbaro, este si que se tiro la cerca…. no me aguanto de la risa…

  5. Ramon Salgado Valle
    Hace 8 años

    “Cara Dura” y desvergonzado el representante de mi comandante.

    ¿Con qué valor, o descaro habla de: “Democracia representativa” y “democracia participativa”? ¿Tiene usted una respuesta? Si la tiene, por favor, dígala y se lo agradeceré.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí