14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño Timochenko este lunes. LA PRENSA/ AFP

FARC y gobierno firman la paz en Colombia

Colombia sella este lunes 26 de septiembre en Cartagena un histórico acuerdo de paz con la guerrilla FARC, que se espera sea ratificado en un plebiscito

Después de más de 50 años de conflicto armado, las FARC y el gobierno han firmado este lunes en Cartagena de Indias el acuerdo de paz en Colombia. Un día histórico para los colombianos, quienes este próximo 2 de octubre votarán sí o no a la negociación. “Las FARC pedimos perdón por todo el dolor que hayamos podido causar”, dijo en su discurso el líder de la guerrilla, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”.

En un emotivo acto y con unas 2,500 invitados, a quienes se les pidió vestir de blanco como símbolo de paz, el  presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Rodrigo Londoño, firmaron en la turística ciudad caribeña el pacto alcanzado el 24 de agosto tras casi cuatro años de negociaciones en La Habana. El líder de las FARC pidió que nadie dude de que los miembros de esa guerrilla van “hacia la política sin armas”. “Nosotros vamos a cumplir y esperamos que el Gobierno cumpla”, dijo Londoño, en un discurso pronunciado tras la firma del acuerdo.

Santos le dio la bienvenida a la guerrilla de las FARC. “Señor Rodrigo Londoño y miembros de las FARC: hoy, cuando emprenden su camino de regreso a la sociedad; cuando comienzan su tránsito a convertirse en un movimiento político, sin armas; siguiendo las reglas de justicia, verdad y reparación contenidas en el Acuerdo”, afirmó el gobernante.

Firmado con un “balígrafo”

El pacto, un texto de 297 páginas que esencialmente busca cambiar “balas por votos”, promoviendo el desarme de la guerrilla y su transición a la vida política legal, fue firmado con un “balígrafo”, un bolígrafo elaborado con balas, una réplica del cual será obsequiado a los visitantes.

El acuerdo negociado busca que las FARC abandonen las armas, se incorporen a la vida política como fuerza civil y se logre un resarcimiento de las víctimas. La guerra interna colombiana dejó más de 220,000 muertos, miles de desaparecidos y millones de campesinos desplazados a las ciudades.”Espero que los colombianos puedan unirse y hacer de esto un proyecto nacional”, confió el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. “Aliento a las partes a que permanezcan fuertemente comprometidos”, añadió.

La ciudad amurallada, resplandeciente bajo un sol inclemente, se vistió de gala para la ocasión, adornada con palomas de la paz con una cinta amarilla, azul y roja, colores de la bandera colombiana. La ceremonia de firma comenzó con la llegada del presidente colombiano vestido de blanco, quien con unas llaves gigantes abrió la puerta por la que entró “Timochenko”, e invitados como los mandatarios Raúl Castro, de Cuba; Nicolás Maduro, de Venezuela, y Michelle Bachelet, de Chile. También llegaron los equipos negociadores, que durante todos estos meses dialogaron en La Habana encabezados por Humberto de la Calle, por el lado del gobierno e Iván Marquez, por las FARC. Todos se colocaron en una tarima del centro de convenciones de Cartagena para la ceremonia.

“No más muertos, ni jóvenes mutilados por una guerra absurda”, comentó Santos en su discurso que exhortó a los colombianos a asistir al plebiscito el domingo que viene y avalar los acuerdos ahora firmados. “Escogerán entre el sufrimiento del pasado…y las oportunidades que trae la paz”, manifestó profundamente emocionado.

Lista de terroristas

Horas antes de firmar la paz, la Unión Europea decidió eliminar a la guerrilla colombiana de su lista de organizaciones terroristas, luego más de casi 15 años.

“A partir de hoy (lunes 26 de septiembre) suspendemos a las FARC de nuestra lista de terroristas”, informó la alta representante de la política exterior de la UE, Federica Mogherini.

“La UE estuvo al lado del pueblo colombiano durante las negociaciones”, dijo la canciller europea en un video grabado y colgado en su cuenta de la red social Twitter. “De la misma manera la Unión Europea estará al lado del pueblo colombiano durante la implementación del acuerdo de paz”.

En la práctica, “las FARC continuarán en la lista de la UE (…), pero las medidas restrictivas [impuestas a la guerrilla] dejarán de aplicarse”, en concreto la congelación de activos y la prohibición de recibir fondos, precisó a la agencia Afp un responsable europeo.

Como consecuencia, “las personas y entidades de la UE podrán otorgar fondos a los miembros de las FARC como parte de la implementación del proceso de paz”, agregó esta fuente.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, indicó que Washington está listo para revisar si las FARC deberían permanecer en su lista de organizaciones terroristas, luego de que se implemente el acuerdo de paz.

“Evidentemente estamos listos para revisar y tomar las decisiones, una vez que los hechos se den”, comentó Kerry. “No queremos dejar gente en la lista si no pertenecen (a ella)”, añadió. Estados Unidos puso a las FARC en la lista de grupos terroristas en 1997.

Internacionales Colombia FARC firma de la paz archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí