14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Al evento asistieron, además de los cardiólogos, pacientes, empresas farmacéuticas y otras asociaciones médicas del país. LAPRENSA/MAYNOR VALENZUELA

Un tercio de la población padece del corazón

Un tercio de la población nicaragüense padece de enfermedades de riesgo cardiovascular, según la Asociación de Cardiólogos de Nicaragua (ACN).

Un tercio de la población nicaragüense padece de enfermedades de riesgo cardiovascular, según la Asociación de Cardiólogos de Nicaragua (ACN). En un país de más de seis millones de habitantes, solamente existen ochenta cardiólogos especialistas.

En una caminata que realizó la organización de cardiólogos este domingo, a propósito del Día Mundial del Corazón que se celebrará este próximo 29 de septiembre, su presidente Rolando Jirón dijo que en todos los departamentos del país existen especialistas del corazón, pero la cardiopatía sigue en aumento.

“Cada día aumenta y se presenta en gente más joven, porque hemos abandonado los hábitos saludables”, señaló Jirón.

Según el presidente de ACN, la población debe entender la necesidad de cambiar su estilo de vida cuando presenta riesgos cardiovasculares: hipertensión, sedentarismo, diabetes, obesidad, o en su familia existen antecedentes de infartos cardíacos y cerebrales.

El cardiólogo Hermes Morales explicó que la alta tasa de personas con problemas cardiovasculares se debe a que la mayoría son pacientes hipertensos o diabéticos, lo que de manera directa incide en problemas cardíacos.

Morales es uno de los cuatro electrofisiólogos que hay en Nicaragua. Él es como un electricista del corazón que instala marcapasos, dispositivos intracardíacos y electrocatéter. El costo de estas intervenciones —que en muchas ocasiones las cubre el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS)—, oscila entre los cinco mil dólares y seis mil dólares.

El especialista explicó que el objetivo de la caminata era hacer un llamado a la población para que tome medidas encaminadas a la mejora de la salud cardiovascular y en la prevención de infartos cardíacos y cerebrales.

“Hay que cambiar los hábitos alimenticios, abandonar el sedentarismo y caminar un poco más”, dijo Jirón. “Fortalece tu corazón”, es el lema de la Federación Mundial del Corazón.

La caminata arrancó en la rotonda Jean Paul Genie y se extendió hasta el monumento Alexis Argüello. Los organizadores llevaban pancartas y distribuyeron volantes con consejos de prevención contra infartos.

Recomendaciones

  • Evitar la comida chatarra o grasosa y frituras.
  • Eliminar las bebidas azucaradas.
  • Practicar ejercicio: 150 minutos de ejercicio moderado semanal o 75 minutos de ejercicio severo semanal.
  • Comer más alimentos cocidos, asados o al horno.
  • Asistir a los controles médicos y apegarse al tratamiento.

Nacionales corazón Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sumo
    Hace 8 años

    Especulo que en Nicaragua una de las causas de este problema es la pobreza y el impacto que esta tiene en la dieta de gran parte de pueblo. Personas con recursos limitados muchas veces no solo no comen bien, pero terminan comiendo muy mal ya que no pueden comprar alimentos saludables.

  2. Causas de enfermedad
    Hace 8 años

    ¿Qué causa la enfermedad cardiovascular?

    Hay muchos factores de riesgo que contribuyen al desarrollo de la enfermedad cardiovascular. Algunas
    personas nacen con condiciones que predisponen a la enfermedad cardíaca
    y accidente cerebrovascular, pero la mayoría de las personas que
    desarrollan la enfermedad cardiovascular lo hacen debido a una
    combinación de factores como la mala alimentación, la falta de actividad
    física y el tabaquismo, por nombrar sólo tres. Cuantos más factores de riesgo se expone a, mayor será la probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

    Muchos de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares causan problemas porque conducen a la aterosclerosis. La aterosclerosis es el estrechamiento y engrosamiento de las arterias y se desarrolla durante años sin causar síntomas. Puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo. Alrededor del corazón se conoce como enfermedad de las arterias
    coronarias; en las piernas que se conoce como enfermedad arterial
    periférica.

    El
    estrechamiento y engrosamiento de las arterias es debido a la
    deposición de material graso, colesterol y otras sustancias en las
    paredes de los vasos sanguíneos. Los depósitos se conocen como placas. La ruptura de una placa puede provocar un derrame cerebral o un ataque al corazón.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí