14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
sismos

Durante el simulacro se ensayan las técnicas de rescate de personas heridas. LA PRENSA/ M. VALENZUELA

¿Qué hacer durante un sismo, una erupción volcánica y una tormenta?

A nivel nacional se realizó el tercer simulacro nacional multiamenazas, en el que se pusieron en práctica los protocolos de emergencia en caso de un desastre generado por terremoto, erupción volcánica o intensas lluvias.

En el barrio Los Ángeles del Distrito IV de Managua, el tercer simulacro nacional multiamenazas inició puntual. Pero su desarrollo fue accidentado.

Partiendo del supuesto de un terremoto de 7.2 grados en la escala Richter, ocurrido a 120 kilómetros de la costa de Miramar en el Pacífico de Nicaragua y a 12 kilómetros de profundidad, los brigadistas empezaron a ensayar el qué hacer en caso de un terremoto.

Sin embargo, el desarrollo del simulacro en Los Ángeles fue lento. En un momento, se empezó a quemar el escenario de incendio, y todavía no estaba despejada la calle para que entrara el camión de los bomberos a sofocar el fuego.

Asimismo, hasta 40 minutos después de haber iniciado, fue que se logró rescatar a las personas que se encontraban en la parte baja de la loma Chico Pelón, en el sector norte del barrio Los Ángeles.

simulacro, sinapred
Miembros de las Brigadas Locales de Respuesta y la Unidad Humanitaria y de Rescate del Ejército de Nicaragua fueron los encargados de la búsqueda y rescate de heridos durante el simulacro. LA PRENSA/ M. VALENZUELA

El ensayo en este barrio estuvo coordinado por la delegada del Distrito IV de la Alcaldía de Managua, Daysi Serrano.

En Somoto, el simulacro también empezó puntual, y trabajadores y personal administrativo de varias empresas privadas e instituciones del Estado demostraron estar bien preparados en caso de siniestros o catástrofes naturales, al poner en práctica los conocimientos adquiridos en talleres y capacitaciones recibidas de expertos de la Defensa Civil, Cruz Roja y Cuerpo de Bomberos.

Ayer, los trabajadores de una de las gasolineras ubicada a la entrada de la ciudad de Somoto, en Madriz, tras sonar la alarma de siniestro desplazó a todo su personal administrativo y de servicio para la evacuación del lugar ante un sismo.

Sinapred, Simulacro

Crispín Sánchez Espinoza, miembro de la Cruz Roja Nicaragüense en Madriz, dijo que las coordinaciones entre organismos e instituciones ha permitido disminuir los errores y el tiempo de respuesta que se puede dar a casos de emergencias.

VARIOS ESCENARIOS

Al ser un simulacro multiamenazas, además del tradicional escenario de un sismo, se le sumó el supuesto de una erupción volcánica y una tormenta tropical.

La variación de los escenarios iba en dependencia del tipo de amenaza que se pudiese presentar en los lugares donde se desarrollaron los ensayos.

En este tercer simulacro nacional, el Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred) tuvo como invitados a miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país. Una parte de los diplomáticos anduvo en el campo, observando el desarrollo del ensayo, mientras otros se quedaron en el Centro de Operaciones de Desastres (CODE).

Miembros de las Brigadas Locales de Respuesta y la Unidad Humanitaria y de Rescate del Ejército de Nicaragua fueron los encargados de la búsqueda y rescate de heridos durante el simulacro.

Nacionales Nicaragua simulacro Sinapred Sismo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí