14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nuevos directivos de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa al momento de ser juramentados. LA PRENSA/L.E. MART͍NEZ M.

Asocafemat elige a nueva junta directiva en Matagalpa

Próxima a cumplir 50 años de fundación, la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa (Asocafemat) eligió este lunes 26 de septiembre, en asamblea ordinaria, a los nuevos directivos de esa organización.

Próxima a cumplir 50 años de fundación, la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa (Asocafemat) eligió este lunes 26 de septiembre, en asamblea ordinaria, a los nuevos directivos de esa organización gremial para el período 2016-2018.

Aunque fue propuesta para repetir en el cargo, Aura Lila Sevilla Kuan, ahora expresidente de Asocafemat, declinó a la reelección indicando que ha estado seis años en la directiva de esa organización, ocupando el cargo de secretaria en el período 2010-2012 y la presidencia en los dos períodos subsiguientes desde 2012 hasta 2016.

“Considero que el continuismo no es bueno para las organizaciones ni para mí, por mis valores”, dijo Sevilla, quien además preside la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua.

Tras la declinatoria de Sevilla, los socios de la organización eligieron como presidente a Joaquín Solórzano Lanzas, quien antes ha ocupado otros cargos directivos.

Antes de la elección, Sevilla presentó a los socios un informe de su gestión en el período 2014-2016, destacando la elaboración de manuales de funciones, control interno, procedimientos y de crédito; así como el acondicionamiento del edificio de la Asociación, la ejecución de varios proyectos y la incidencia que Asocafemat tiene en diversos espacios públicos y privados.

Acceso a financiamiento

A criterio de Sevilla, el tema más polémico que enfrentan los caficultores tiene que ver con el funcionamiento real de la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec) y “eso implica irradiar tecnología hacia el sector cafetalero, pero ya, en tiempo y forma”.

El cambio climático y el acceso a financiamiento son otros temas que preocupan al sector cafetalero en Matagalpa.
Solórzano, en tanto, asumió la presidencia de Asocafemat con el reto de unir más al gremio para enfrentar “los problemas que en todos estos años ha sufrido el sector cafetalero”.

Los directivos

Para el período 2016-2018, la directiva de la Asocafemat quedó conformada así:

Presidente: Joaquín Solórzano Lanzas

Vicepresidente: Víctor Hugo Castillo

Secretario: Victorino Altamirano

Tesorero: Mario Rocha Flores

Fiscal: Ricardo Oliú Galo

Vocales: Eusebio Martínez, Marvin Ochoa, Guadalupe González y Miguel Ángel Bonilla

Departamentales café Mataglapa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí