14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El turismo inclusivo es una mina por explotar

Aunque actualmente Nicaragua está reprobada en infraestructura para el turismo inclusivo, si invierte puede aprovechar ese nicho de mercado carente de opciones.

Aunque actualmente Nicaragua está reprobada en infraestructura para el turismo inclusivo, si invierte puede aprovechar ese nicho de mercado carente de opciones.

Nicaragua no es un destino turístico que cumpla las condiciones necesarias para atender a turistas de la tercera edad o que sufran algún tipo de discapacidad, coinciden especialistas del sector.
“No hay infraestructura para el turismo de las personas con discapacidad, ha sido una de las limitaciones para trabajar con empresas norteamericanas que trabajan con manejo de turistas con discapacidad, tercera edad, aquí en Nicaragua hay muy pocas industrias que cumplan, algunas tienen rampas en sus cuartos, es una cantidad muy pequeña, la mayoría de la infraestructura no goza, ni la misma ciudad, estamos años luz para tener las condiciones”, señala Alfredo Gutiérrez, presidente de la Comisión de Turismo de la Asamblea Nacional.

El turismo ha avanzado en Nicaragua, creciendo de forma consecutiva en los últimos cuatro años, destaca la Organización Mundial del Turismo (OMT) con base en datos oficiales. En 2015 la actividad turística dejó ingresos por 529 millones de dólares, con la llegada al país de 1.38 millones de visitantes.

Para la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), Lucy Valenti, atender este segmento es un reto para el sector. “Yo creo que en Nicaragua nos hace falta bastante para mejorar las condiciones para las personas con discapacidad, pero las pequeñas nuevas inversiones hoteleras son las que están cumpliendo con esas condiciones”.

Lea:Urge en Nicaragua un modelo que priorice el turismo

Las personas con discapacidad representan el 15 por ciento de la población mundial, destaca la Organización Mundial de la Salud, en su Informe Mundial de la Discapacidad 2011.

Sin embargo no existe un registro de cuánto representa este segmento en la población turística a nivel mundial, ni los sitios turísticos que cumplen los requerimientos necesarios para desplazarse sin inconvenientes.

A las personas con discapacidad que viven en el país también se les hace muy difícil realizar algún tipo de actividades recreativas o turísticas, lamenta Gutiérrez. “Normalmente acá las personas con discapacidad son normalmente con limitaciones económicas serias, dado que no existe registro al respecto, considero que no es mucha la persona que está logrando hacer turismo, tampoco creo que los ancianos vacacionen mucho, son bien limitados, porque las pensiones que reciben en su mayoría son pensiones bien reducidas y no les ajusta para andar vacacionando”, afirma.

Lea también:Se organiza el turismo en Tola

Se busca un cambio

Turismo Para Todos-Promover la Accesibilidad Universal es el lema de este año en el Día Mundial del Turismo, que se celebra hoy, esta vez pretende impulsar una meta de crear condiciones de acceso para que las familias, personas con discapacidad, tercera edad y niños tengan el derecho a disfrutar de la diversidad del planeta.

Los principales obstáculos que enfrentan a la hora de viajar, según la OMT, son información clara y fiable, transporte eficiente y servicios públicos, y un entorno físico exento de barreras. Incluso con las nuevas tecnologías, las personas con discapacidades visuales, auditivas, de movilidad o deterioros cognitivos se están quedando atrás en muchos destinos turísticos.

Además enfatizan la necesidad de buscar estrategias innovadoras en el desarrollo de infraestructuras de turismo accesible, productos y servicios que añaden valor a los destinos y mejoran su competitividad en el mercado global del turismo, pues las pocas ofertas que trabajan con estas políticas han reportado buenos resultados.

Oportunidad para el turismo

El porcentaje de personas mayores de 60 años, que en el año 2000 era de un 11 por ciento, se duplicará en 2050, cuando se estima será un 22 por ciento de población mundial. Esto significará dos mil millones de personas y dos mil millones de oportunidades para el sector turístico. Muchos turistas senior (tercera edad) pueden tener unos ingresos estables, más tiempo libre y mayor disponibilidad, por lo que demandan servicios accesibles para poder viajar sin dificultades, según datos de la Organización Mundial del Turismo.

Durante 2015 a nivel mundial

El 54 por ciento de la población turística usó transporte aéreo.

34% de los turistas se desplazó por carreteras.

5% viajó por medios acuáticos y el dos por ciento lo hizo en tren o ferrocarril, según datos de la Organización Mundial del Turismo.

53% de los viajes se realizan por descanso, esparcimiento y festividades.

27% de los viajeros lo hace por salud y religión, el 14 por ciento por negocios y asuntos profesionales y el 6 por ciento no especifica los motivos.

 

Economía discapacidad Turismo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí