14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ricardo Martinelli, espionaje, Panamá

Al exmandatario Ricardo Martinelli se le busca extradición para juzgarlo por espionaje a opositores durante su administración. LA PRENSA/ARCHIVO

Panamá pide extradición de expresidente Ricardo Martinelli

Al exmandatario se le busca extradición para juzgarlo por espionaje a opositores durante su administración

Panamá solicitó a Estados Unidos la extradición del expresidente Ricardo Martinelli, quien dice residir desde 2015 en Miami, para juzgarlo por espionaje a opositores durante su administración (2009-2014), informó este martes una fuente oficial.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores confirma que, por conducto de la Embajada de Panamá en Washington D.C., se oficializó ante el Departamento de Estado del gobierno de los Estados Unidos de América la solicitud de arresto provisional con fines de extradición (…) del ciudadano Ricardo Martinelli Berrocal”, indicó una fuente de la cancillería.

La Corte Suprema de Justicia de Panamá, encargada de investigar a Martinelli por su condición de diputado del Parlamento Centroamericano, acusa al exgobernante de “los delitos contra la inviolabilidad del secreto, el derecho a la intimidad y peculado”. Según la justicia panameña, Martinelli habría ordenado la intervención de teléfonos y correos electrónicos de unas 150 personas, entre empresarios, activistas sociales y periodistas críticos con su gobierno.

Solicitud a la Interpol

Por ese motivo, la Corte panameña ordenó el pasado 26 de mayo realizar las gestiones para la extradición de Martinelli, después de reclamar su detención en diciembre de 2015.

La justicia solicitó este año a Interpol que emita una alerta roja para la captura del exmandatario, quien abandonó el país cuando era investigado por espionaje y corrupción.

Además de Martinelli, otros cuatro exfuncionarios han sido llamados a juicio por las escuchas ilegales, entre ellos los exsecretarios del Consejo de Seguridad Alejandro Garúz y Gustavo Pérez.

La agencia Afp contactó con Martinelli, pero prefirió no dar declaraciones.

En su lugar, su portavoz, Luis Camacho, declaró que “el supuesto delito (escuchas teléfonicas) con el cual se le pretende extraditar no está incluido entre los delitos que están contemplados en el tratado de extradicion entre Panamá y Estados Unidos”.

Aseguró que “no existen evidencias” y que “ha violado todo el proceso” porque no existe una imputación contra el exmandatario, con lo cual anticipó que Estados Unidos “va a desestimar esta petición”. Los abogados del exgobernante presentaron varios recursos contra la extradición, pero todos fueron rechazados.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí