14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
debate presidencial

Encuestas señalan a Clinton como ganadora del primer debate

Las dos campañas reivindicaron la victoria en el debate que tuvo momentos de evidente aspereza y en el que los dos candidatos a la Casa Blanca discordaron en todo y no ahorraron artillería en ataques personales.

La mayoría de los medios de comunicación estadounidenses, basándose en encuestas de grupos de votantes, dieron a la candidata demócratra Hillary Clinton como ganadora del primer debate de este lunes 26 de septiembre en la Universidad de Hofstra (Nueva York), el primero de los tres intercambios que mantendrán los candidatos antes de las elecciones de noviembre.

De acuerdo con la cadena CNN, el 62 por ciento de un grupo de electores consultados vio a Clinton ganar del debate, contra 27 por ciento que señalaron al candidato republicano Donald Trump. Una encuesta de la página Public Policy Polling muestra un triunfo de Clinton de 51 por ciento sobre 40 por ciento para Trump. Pero un sondeo similar de CNBC vio ganador a Trump por 65 por ciento a 35 por ciento de Clinton.

Las dos campañas reivindicaron este martes la victoria luego del debate que tuvo momentos de evidente aspereza y en el que los dos principales candidatos a la Casa Blanca discordaron en todo y no ahorraron artillería en ataques personales.

Trump molesto

Los candidatos a la Presidencia regresaron a la campaña con actitudes casi opuestas tras el debate de este lunes, que dejó a Clinton aún más segura de sus opciones y al republicano cargado de quejas y con la amenaza de ser más duro en el próximo encuentro.

Pero Trump quiso disputar ese consenso y señaló a varios culpables de sus fallos en el debate, entre ellos el moderador, Lester Holt, y un micrófono supuestamente defectuoso.

“El volumen estaba mucho más bajo que en el de ella y el sonido se cortaba. No podían oírme en la sala”, protestó Trump en una entrevista en el programa de televisión “Fox and Friends”, en la que también acusó a Holt de evitar los temas más espinosos para Clinton mientras a él le sometía a “preguntas hostiles”.

Frente a la batería de acusaciones que lanzó Trump, su rival demócrata se mostró segura y radiante en una comparecencia ante los medios de comunicación en Nueva York.

“Alguien que se queja del micrófono no ha tenido una buena noche”, espetó Clinton en referencia a las denuncias de Trump. “Creo que los espectadores tuvieron una verdadera oportunidad de empezar a comparar nuestras políticas”, opinó la ex secretaria de Estado, quien destacó las diferencias en cuanto a “temperamento, capacidad y cualificaciones” entre los dos candidatos.

Más duro en próximo debate

El magnate, que se mantuvo más respetuoso de lo habitual en el debate, diciéndole incluso a Clinton que era “muy importante” para él que se sintiera cómoda, aseguró que tenía previsto ser más agresivo con ella, pero en el último momento se echó atrás.

Trump dijo que hacia el final del debate, cuando Clinton sacó a relucir los insultos del magnate hacia muchas mujeres, él “iba a atacarla con las mujeres de su marido”, en referencia a las infidelidades del expresidente estadounidense Bill Clinton.

“Pero decidí que no debería hacerlo, porque su hija estaba allí. Creo que hice lo correcto. No me sentía cómodo haciéndolo con Chelsea en la habitación”, explicó el candidato republicano.

Aunque este lunes se “contuvo” para “no herir los sentimientos de nadie”, Trump advirtió que “puede que ataque más duro” a Clinton en el próximo debate, programado para el 9 de octubre.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí