14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
En Nicaragua existen alrededor de 5,500 acueductos rurales que abastecen a un millón de personas y una gran parte de estos están ubicados en el Corredor Seco. LA PRENSA/ARCHIVO

En Nicaragua existen alrededor de 5,500 acueductos rurales que abastecen a un millón de personas y una gran parte de estos están ubicados en el Corredor Seco. LA PRENSA/ARCHIVO

Racionamiento de agua puede empeorar en los próximos años

El racionamiento de agua potable a nivel nacional es consecuencia de años consecutivos de sequías, lo que causó la profundización del agua subterránea, esta situación podría mantenerse o empeorar en los próximos años, explica el ecólogo Jaime Incer Barquero.

El racionamiento de agua potable a nivel nacional es consecuencia de años consecutivos de sequías, lo que causó la profundización del agua subterránea, esta situación podría mantenerse o empeorar en los próximos años, explica el ecólogo Jaime Incer Barquero.

“De nada sirve que haya llovido un poco más, porque los pozos han quedado profundo desde hace dos años, se necesita más lluvia y reforestar las cuencas, para que el agua de lluvia no se escurra en la superficie”, sostuvo Incer.

El ecólogo dio a conocer que se necesita que el Gobierno incentive la reforestación para mejorar la infiltración de agua subterránea, pues de lo contrario no se van a restaurar las fuentes hídricas ni este, ni los próximos años.

“Este año es muy difícil que se recuperen la fuentes a menos que tengamos un huracán, si puede haber una recuperación pero eso puede dilatar años y hay que tomar en cuenta que los próximos años podrían ser más secos que húmedos”, aseveró Incer.

Hay agua, pero es poca

Andrés Orozco, presidente de los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) dijo que a nivel nacional el noventa por ciento de los acueductos rurales está racionalizando el servicio de agua, pues a pesar que el invierno ha ayudado a la recarga de los acuíferos, aún les hace falta.

“Antes de entrar el invierno el desabastecimiento era generalizado, ahora actualmente ha mejorado, puede que no se tenga agua las 24 horas del día porque está racionalizada, pero hay agua”, explicó Orozco.

Orozco coincide con Incer, pues aduce que el agua está pero más profunda y extraerla tiene un costo mayor pues mientras más profundo sea el pozo se gasta más en energía.

Hay que esperar

Mientras tanto Álvaro Rodríguez, coordinador de la fase II del Proyecto Paraguas dijo que no hay que anticiparse pues el invierno no ha terminado y el mes más fuerte de lluvia es septiembre y octubre.

“Si bien es cierto que la sequía ha afectado en años anteriores, eso depende de la cobertura de árboles, no va ser lo mismo en León que en municipios reforestados, además el invierno no ha terminado hay que esperar estos dos meses, este análisis debe hacerse a inicios de noviembre, porque hay varios factores que inciden y hay que analizarlos”, afirmó Rodríguez.

El agua se pierde

Por otra parte el ecólogo Jaime Incer Barquero comentó que otro problema que debe solucionarse es la fuga de agua, pues esto podría solucionar el desabastecimiento actual en la zona urbana y periférica.

“Tenemos una cañería vieja donde se pierde el agua y eso causa que el servicio sea racionalizado y no se pueda extender el servicio las 24 horas, hay que trabajar en reemplazar la cañería. Enacal debe enfocarse en eso, porque van a venir años más secos posiblemente”, dijo Incer.

Actualmente las pérdidas andan en el 58 por ciento de agua no facturada.Para lograr reducir las pérdidas al menos en un treinta por ciento, se estima que se debe invertir 150 millones de dólares anuales.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí