14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
indígena

Mientras miembros del comité de la sociedad civil de Waspam visitaron por varios días algunas de las comunidades del Río Coco donde confirmaron que prevalece el desempleo, el hambre y las enfermedades. LA PRENSA/CORTESÍA Cejudhcan

Sepultan restos de indígena muerto en pleito con colonos

Prevalece el hambre y la inestabilidad en las comunidades del Río Coco mientras un año después fue sepultado en su comunidad uno de los comunitarios víctima de la violencia por los territorios indígenas.

Mientras la situación de inestabilidad persiste en las comunidades del Río Coco, Waspam, un año después del ataque por parte de colonos que fueron víctimas en la comunidad La Esperanza, territorio de Li Aubra, los comunitarios pudieron localizar el cuerpo de uno de los comunitarios que había sido enterrado en la montaña. Y fue trasladado a la comunidad donde fue sepultado este lunes 26 de septiembre.

José Álvarez, fue asesinado en septiembre del año pasado, durante los incidentes violentos de los cuales fueron víctimas indígenas miskitos de manos de colonos, en disputa por los territorios indígenas, en el Caribe norte.

“El muchacho había sido sepultado en el lugar que pelearon, en zona de peligro”, explicó el juez comunal Berardo Rodríguez.

Situación es desesperante

Mientras miembros del comité de la sociedad civil de Waspam visitaron por varios días algunas de las comunidades del Río Coco donde confirmaron que prevalece el desempleo, el hambre y las enfermedades, asegura Susana Marley.

“Hay mucha hambruna, mucha necesidad… reina la inestabilidad”, sostuvo Marley.

Manifestó Marley que el párroco del lugar, les expuso que el martes pasado sostuvo reunión en la casa del partido del Frente Sandinista con un funcionario del Gobierno que “atendió partidariamente” las inquietudes de los comunitarios.

Sin embargo, “al representante de derechos humanos Lamberto Show, no lo dejó hablar”, denunció Marley, quien señaló que la demanda de los comunitarios sigue siendo el saneamiento.

En las comunidades, por ejemplo demandan que el Gobierno les asigne una ambulancia acuática para Río Coco Arriba, pues existen muchas necesidades que urgen atención, por ejemplo mencionó Marley, hay escasez de medicamentos.

Lea: Desolación en zonas miskitas

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí