" " Aedes aegypti más peligroso - La Prensa

Aedes aegypti más peligroso

Posible epidemia de fiebre amarilla en Honduras debe alertar a Nicaragua

27/09/2016
Aedes aegypti

Aunque el Ministerio de Salud realice jornadas de fumigación y abatización, es importante que las familias mantengan limpias sus casas. LA PRENSA/ARCHIVO

Si usted quiere proteger a su familia tiene que erradicar todos los criaderos de zancudos que puedan existir en su vivienda ahora mismo, pues el Aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue, transmite otras cinco enfermedades.

Además tiene que saber que el comisionado de Derechos Humanos en Honduras, Roberto Herrera, alertó este fin de semana sobre una posible epidemia de fiebre amarilla en su país, una de las seis enfermedades transmitidas por el mosquito.

Lea también: Falta de pruebas y resultados retrasados para el zika.

Por eso el epidemiólogo nicaragüense Leonel Argüello dice que en Nicaragua el sistema de Salud, y sobre todo las familias, no deben bajar la guardia en la lucha contra el mosquito, pues aunque en Centroamérica no se han registrado casos de fiebre amarilla, la posibilidad de contagios permanece abierta.

El Aedes aegypti, afirma Argüello, transmite el dengue, zika, chikungunya, fiebre amarilla, el ustu —un virus que está en Europa— y el mayaro, por lo que ahora “es más peligroso”.

El Ministerio de Salud (Minsa) ejecuta en el país jornadas de fumigación como parte de su lucha contra el mosquito, pero Argüello también recomienda intensificarlas e insistir a la población la importancia que tiene la limpieza de sus hogares.

Además el epidemiólogo dice que el Minsa también debe capacitar al personal médico para que puedan detectar y tratar a tiempo los casos de fiebre amarilla o mayaro que se puedan presentar.

Van 144 muertos por neumonía

Según la vocera del Gobierno, Rosario Murillo, este fin de semana se registraron 17 muestras positivas de zika, incluidas 13 mujeres embarazadas. Desde que se registró el primer caso de zika en el país hasta la fecha se reportan 1,038 embarazadas diagnosticadas con el virus.

Además el informe epidemiológico leído por Murillo detalla que en el caso de la neumonía se registraron “4,265 esta semana, para un acumulado de 95,859, siete por ciento más que el período del año 2015; y cuatro personas fallecidas por esta causa, para 144 en lo que va del año”.

En cuanto a chikungunya, Murillo dijo en su alocución de mediodía que, en lo que va del año, se han registrado 5,180 casos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/10/2018 02:51 PM

Sujetos desconocidos asesinan a un hombre de un escopetazo en Chinandega

Departamentales
Sujetos desconocidos asesinan a un hombre de un escopetazo en Chinandega

Según testigos, se produjo un reclamo entre Giovanni José Miranda Antón, de 26 años, y varios sujetos quienes, con una escopeta hechiza le propinaron el disparo..

22/10/2018 02:40 PM

Sub-16 muestra su potencial al superar a Belice con un jugador menos

Deportes
Sub-16 muestra su potencial al superar a Belice con un jugador menos

Todo apunta a que los pinoleros lograrán su mejor presentación al sumar cuatro puntos en dos encuentros y con tres por delante..

22/10/2018 01:54 PM

Llevan al teatro de protesta los abusos del régimen de Daniel Ortega

Cultura
Llevan al teatro de protesta los abusos del régimen de Daniel Ortega

La violenta crisis que vive Nicaragua desde hace seis meses, fue recreada por 16 actores de varios países que llevaron al teatro testimonial la obra Me duele respirar, que recuerda el crimen de Alvar..

22/10/2018 01:44 PM

Cómo saber cuándo tu hijo se está portando mal o tiene un problema de salud mental

Salud
Cómo saber cuándo tu hijo se está portando mal o tiene un problema de salud mental

Pero, ¿cómo podemos saber realmente si el niño o niña en cuestión está siendo simplemente caprichoso o realmente hay un problema más serio detrás?..

22/10/2018 01:12 PM

Por qué está muriendo Pando, uno de los seres vivos más grandes del mundo

Ciencia
Por qué está muriendo Pando, uno de los seres vivos más grandes del mundo

Para el visitante desprevenido, Pando no es más que un hermoso bosque de una especie de álamos llamados álamos temblones. Pero durante unos 14.000 años sus raíces han guardado un secreto genético..

22/10/2018 11:39 AM

En qué consiste la tecnología ultravioleta extrema y cómo cambiará la telefonía celular

Tecnología
En qué consiste la tecnología ultravioleta extrema y cómo cambiará la telefonía celular

Se trata de una técnica de litografía -impresión de chips, en este caso- que promete hacer que nuestros smartphones sean más rápidos, ecológicos y eficientes...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x