Aedes aegypti más peligroso

Posible epidemia de fiebre amarilla en Honduras debe alertar a Nicaragua

27/09/2016
Aedes aegypti

Aunque el Ministerio de Salud realice jornadas de fumigación y abatización, es importante que las familias mantengan limpias sus casas. LA PRENSA/ARCHIVO

Si usted quiere proteger a su familia tiene que erradicar todos los criaderos de zancudos que puedan existir en su vivienda ahora mismo, pues el Aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue, transmite otras cinco enfermedades.

Además tiene que saber que el comisionado de Derechos Humanos en Honduras, Roberto Herrera, alertó este fin de semana sobre una posible epidemia de fiebre amarilla en su país, una de las seis enfermedades transmitidas por el mosquito.

Lea también: Falta de pruebas y resultados retrasados para el zika.

Por eso el epidemiólogo nicaragüense Leonel Argüello dice que en Nicaragua el sistema de Salud, y sobre todo las familias, no deben bajar la guardia en la lucha contra el mosquito, pues aunque en Centroamérica no se han registrado casos de fiebre amarilla, la posibilidad de contagios permanece abierta.

El Aedes aegypti, afirma Argüello, transmite el dengue, zika, chikungunya, fiebre amarilla, el ustu —un virus que está en Europa— y el mayaro, por lo que ahora “es más peligroso”.

El Ministerio de Salud (Minsa) ejecuta en el país jornadas de fumigación como parte de su lucha contra el mosquito, pero Argüello también recomienda intensificarlas e insistir a la población la importancia que tiene la limpieza de sus hogares.

Además el epidemiólogo dice que el Minsa también debe capacitar al personal médico para que puedan detectar y tratar a tiempo los casos de fiebre amarilla o mayaro que se puedan presentar.

Van 144 muertos por neumonía

Según la vocera del Gobierno, Rosario Murillo, este fin de semana se registraron 17 muestras positivas de zika, incluidas 13 mujeres embarazadas. Desde que se registró el primer caso de zika en el país hasta la fecha se reportan 1,038 embarazadas diagnosticadas con el virus.

Además el informe epidemiológico leído por Murillo detalla que en el caso de la neumonía se registraron “4,265 esta semana, para un acumulado de 95,859, siete por ciento más que el período del año 2015; y cuatro personas fallecidas por esta causa, para 144 en lo que va del año”.

En cuanto a chikungunya, Murillo dijo en su alocución de mediodía que, en lo que va del año, se han registrado 5,180 casos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/01/2018 09:22 AM

El selfie en Facebook que delató a una mujer como la asesina de su mejor amiga en Canadá

Tecnología
El selfie en Facebook que delató a una mujer como la asesina de su mejor amiga en Canadá

Cheyene Rose Antoine mató a su amiga Brittney Gargol, de 18 años, pocas horas después de tomarse una foto juntas y subirla a la red social Facebook. Durante el juicio, la asesina se mostró arrepent..

19/01/2018 09:07 AM

¿Por qué es tan importante el descubrimiento hecho desde Chile de un agujero negro inactivo?

Ciencia
¿Por qué es tan importante el descubrimiento hecho desde Chile de un agujero negro inactivo?

El hallazgo es importante por dos motivos. Además de registrarse un nuevo tipo de agujero que se creía imposible, también se ha descubierto una nueva forma de detectarlos...

19/01/2018 08:30 AM

Gobierno decide cumplir parte de sentencia de Corte IDH

Nacionales
Gobierno decide cumplir parte de sentencia de Corte IDH

Gobierno empieza por acatar sentencia de Corte IDH en caso Acosta versus Estado de Nicaragua, tras un largo proceso internacional que duró 15 años..

19/01/2018 08:28 AM

El prometedor análisis de sangre que permite diagnosticar precozmente hasta 8 tipos de cáncer

Salud
El prometedor análisis de sangre que permite diagnosticar precozmente hasta 8 tipos de cáncer

Los expertos médicos califican de "muy emocionante" el nuevo test sanguíneo desarrollado por un equipo estadounidense, que identifica los tipos de cáncer más frecuentes y que se espera pueda diagno..

19/01/2018 08:21 AM

Ciudad del Cabo: el “día cero” en el que por primera vez una gran ciudad del mundo podría quedarse sin agua

Internacionales
Ciudad del Cabo: el “día cero” en el que por primera vez una gran ciudad del mundo podría quedarse sin agua

Años de sequía y el aumento de consumo de agua provocaron que los embalses de Ciudad del Cabo estén a menos del 30% de su capacidad. Las autoridades tomaron medidas para evitar tener que llegar al c..

19/01/2018 07:55 AM

Expresidente Lula da Silva asegura que aunque lo condenen su “tranquilidad va a continuar”

Internacionales
Expresidente Lula da Silva asegura que aunque lo condenen su “tranquilidad va a continuar”

El tribunal de segunda instancia tendrá que decidir la próxima semana si ratifica o no la condena a nueve años y medio de prisión que recibió por corrupción pasiva y lavado de dinero por el caso ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}