14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Aedes aegypti

Aunque el Ministerio de Salud realice jornadas de fumigación y abatización, es importante que las familias mantengan limpias sus casas. LA PRENSA/ARCHIVO

Aedes aegypti más peligroso

El comisionado de Derechos Humanos en Honduras, Roberto Herrera, alertó este fin de semana sobre una posible epidemia de fiebre amarilla en su país.

Si usted quiere proteger a su familia tiene que erradicar todos los criaderos de zancudos que puedan existir en su vivienda ahora mismo, pues el Aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue, transmite otras cinco enfermedades.

Además tiene que saber que el comisionado de Derechos Humanos en Honduras, Roberto Herrera, alertó este fin de semana sobre una posible epidemia de fiebre amarilla en su país, una de las seis enfermedades transmitidas por el mosquito.

Lea también: Falta de pruebas y resultados retrasados para el zika.

Por eso el epidemiólogo nicaragüense Leonel Argüello dice que en Nicaragua el sistema de Salud, y sobre todo las familias, no deben bajar la guardia en la lucha contra el mosquito, pues aunque en Centroamérica no se han registrado casos de fiebre amarilla, la posibilidad de contagios permanece abierta.

El Aedes aegypti, afirma Argüello, transmite el dengue, zika, chikungunya, fiebre amarilla, el ustu —un virus que está en Europa— y el mayaro, por lo que ahora “es más peligroso”.

El Ministerio de Salud (Minsa) ejecuta en el país jornadas de fumigación como parte de su lucha contra el mosquito, pero Argüello también recomienda intensificarlas e insistir a la población la importancia que tiene la limpieza de sus hogares.

Además el epidemiólogo dice que el Minsa también debe capacitar al personal médico para que puedan detectar y tratar a tiempo los casos de fiebre amarilla o mayaro que se puedan presentar.

Van 144 muertos por neumonía

Según la vocera del Gobierno, Rosario Murillo, este fin de semana se registraron 17 muestras positivas de zika, incluidas 13 mujeres embarazadas. Desde que se registró el primer caso de zika en el país hasta la fecha se reportan 1,038 embarazadas diagnosticadas con el virus.

Además el informe epidemiológico leído por Murillo detalla que en el caso de la neumonía se registraron “4,265 esta semana, para un acumulado de 95,859, siete por ciento más que el período del año 2015; y cuatro personas fallecidas por esta causa, para 144 en lo que va del año”.

En cuanto a chikungunya, Murillo dijo en su alocución de mediodía que, en lo que va del año, se han registrado 5,180 casos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí