14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
aquiles
Luis Sánchez Sancho

Otra vez no tengo por quién votar

Soy uno de las siete personas  que seguimos con vida, de los integrantes del Grupo de los 27 que el 26 de junio de 1974 firmamos y emitimos la  proclama  No hay por quién votar, ante la farsa electoral que el somocismo   realizaría el 1 de septiembre de ese año para reelegir al dictador Anastasio Somoza Debayle.

Desde entonces pasaron 42 años durante  los cuales  hubo alternancia de farsas electorales con elecciones más o menos libres y limpias. Pero ahora me encuentro otra vez en la situación de que no tengo por quién votar.

Escribo y publico este artículo  en homenaje a la memoria del doctor Ramiro Sacasa Guerrero,   precisamente hoy,  27 de septiembre de 2016,  cuando se conmemora  el 35 aniversario de su muerte.

El doctor Sacasa Guerrero fue uno de los promotores y firmantes del  manifiesto No hay por quién votar de 1974. Cuando él  murió  la dictadura somocista ya había caído, pero los sandinistas la sustituyeron con otra dictadura.

21 días antes de su muerte —o sea el 6 de septiembre de 1981— el doctor Sacasa había sufrido un sospechoso accidente de tránsito que el diario LA PRENSA percibió como provocado y,  por lo tanto,  como un atentado. Esto lo menciona  Melvin Sotelo en su libro Ramiro Sacasa Guerrero, el poder de servir, y recuerda que antes de morir el doctor Sacasa  dijo a familiares y amigos cercanos: “Me jodieron”.

En la farsa electoral que denunciamos en 1974 con  la proclama No hay por quién votar,  los únicos candidatos eran el dictador Anastasio Somoza Debayle y un político conservador zancudo llamado  Edmundo Paguaga Irías. Los 27 ciudadanos que en representación de siete organizaciones políticas y dos centrales sindicales (tres por cada una de ellas), firmamos aquel histórico documento,  fuimos los siguientes:

Pedro J. Chamorro  Cardenal, Ramiro Sacasa Guerrero y Uriel Argüello Pasos, por el Movimiento Nacional; Rafael Córdoba Rivas, Manuel Bermúdez y Emilio Álvarez Montalván, por Acción Nacional Conservadora (ANC); Alejandro Abaunza Espinoza, Pedro J. Quintanilla y Leopoldo Navarro, por el Movimiento Liberal Constitucionalista (MLC); Juan Manuel Gutiérrez, Víctor Manuel Ordóñez y Rodolfo Robelo Herrera, por el Partido Liberal Independiente (PLI); Manuel (Manolo) Morales Peralta, Eduardo Rivas Gasteazoro y Edgar Macías Gómez, por el Partido Social Cristiano Nicaragüense (PSC); Luis Sánchez Sancho, Álvaro Montoya Lara  y Federico Kraudy, por el Partido Socialista Nicaragüense (PSN); Wilfredo Montalván, Rigoberto Palma y Orlando Blandino, por el Movimiento de Salvación Nacional (MSN); Domingo Sánchez Salgado (Chagüitillo), Domingo Vargas y Sebastián Castro, por la CGT Independiente; y Adolfo Bonilla, Carlos Huembes y Donal Castillo, por la Central de Trabajadores de Nicaragua (CTN).

De aquellos 27  seguimos vivos  Edgar Macías, Wilfredo Montalván, Federico Kraudy, Carlos Huembes, Adolfo Bonilla, Donald Castillo y el autor de este artículo.
Por haber firmado la proclama No hay por quién votar  —que sirvió de plataforma para la fundación de la Unión Democrática de Liberación (UdeL), en Masaya, el 15 de diciembre del mismo año 1974—, los 27 fuimos acusados por el juez de Policía, coronel GN Luis Ocón,  ante el  Juzgado Segundo del Crimen que estaba a cargo del juez  Noel Estrada. Después de examinar detenidamente la acusación y tomar  declaración a cada uno de los 27, el juez Estrada sentenció honestamente que no nos había encontrado culpables de ningún delito. Pero el coronel Ocón nos sentenció  a la suspensión de nuestros derechos ciudadanos.

“Nos quitan lo que no hemos tenido”, fue el título del editorial que el doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal escribió y publicó en la edición de LA PRENSA del 14 de agosto de 1974, un día después de la vengativa sentencia del juez de policía. Hablando por todos nosotros el doctor Chamorro Cardenal  aseguró que “no se le puede quitar a nadie  lo que no ha tenido” y agregó que “seguimos siendo nicaragüenses, empeñados en una lucha dura por la liberación de nuestro pueblo (…) comprometidos en la conquista de nuestros derechos —incluso el derecho a la ciudadanía—, que ha sido en este país suprimido para todos por los usurpadores del poder público”.

Han pasado 42 años desde la publicación de aquel histórico  manifiesto,  con el cual los 27 llamamos a la abstención en la farsa electoral del 1 de septiembre de 1974,  rechazando frontalmente  a la dictadura, pero todavía o  de nuevo seguimos luchando por la misma causa.

Ramiro Sacasa Guerrero y Pedro Joaquín Chamorro Cardenal dieron sus  vidas  por la libertad y la democracia, el primero como consecuencia de un raro accidente automovilístico —más parecido a un atentado— cerca de la ciudad de León y el otro acribillado a balazos en el centro de Managua. Decenas de miles de nicaragüenses murieron y ríos de sangre de hermanos corrieron para que pudiera caer la dictadura somocista. Tuvo que haber otra sangrienta guerra  civil para enfrentar a la (nueva) dictadura sandinista, hasta que por fin, en febrero de 1990, el pueblo nicaragüense conquistó  el derecho de votar y elegir libremente. Y de manera muy significativa eligió  a doña Violeta Barrios viuda de Chamorro.

Sin embargo ahora otra vez no tengo por quién ni por qué votar, porque, para decirlo con las palabras del doctor  Pedro Joaquín Chamorro Cardenal,  los (nuevos) usurpadores del poder público sacaron del juego político a la principal fuerza de oposición y  me  quitaron el  derecho de votar y elegir y en vez de elecciones lo que habrá es una  farsa electoral, como la de 1984.

Respeto la opinión de quienes creen que el 6 de noviembre habrá verdaderas elecciones, o que, aunque sean viciadas,  hay que ir a votar por cualquiera de los candidatos o para anular el voto. En este sentido comparto el criterio de los obispos, que en su comunicado del 22 de agosto pasado dijeron que “La decisión de votar o no votar o la de votar por determinada opción debe ser tomada por cada persona desde el interior de su conciencia”.

Desde el interior de mi conciencia  de hombre libre yo he decidido que  otra vez no tengo por quién —ni por qué— votar.

Opinión Anastasio Somoza Debayle Somocismo archivo

COMENTARIOS

  1. Ramiro
    Hace 8 años

    No hay por quien votar, pero sí, a quien botar.

  2. Alfredo Gonzalez Holmann
    Hace 8 años

    Magnifico articulo… Nicaragua, parece que desde siempre, ha sido como un manicomio manejado por sus pacientes. La education de Midfulness o Conciencia Plena da armonia al individuo y por ende a la sociedad… Luis te invito a que me permitas explicartela

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí