14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Industrialización, productos, Cadin

LA PRENSA/ SHUTTERSTOCK

Industrialización a pasos firmes

En los últimos años Nicaragua ha tenido récords históricos de inversión extranjera directa y gran parte de esta inversión ha venido fortaleciendo los sectores industriales,

En los últimos años Nicaragua ha tenido récords históricos de inversión extranjera directa y gran parte de esta inversión ha venido fortaleciendo los sectores industriales, según Juan Carlos Amador, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin). Los principales aportes han venido de países como México y Estados Unidos.

El representante indicó que durante el año 2015 Nicaragua recibió grandes aportes por parte del sector construcción, cárnico y lácteo, estos dos últimos con aperturas de plantas procesadoras de productos. “Con esta inversión el sector dio un salto cualitativo en cuanto a la calidad de industrialización. “Esto convierte al país en un competidor mundial”, aseguró.

Pero, aunque los avances son significativos, el reto está en encaminar al país a que se desligue de la venta de materias primas. “Tenemos que dejar de exportar materia prima para exportar productos terminados. Lo que nosotros queremos es un modelo de desarrollo económico nacional donde se promueva mayor valor agregado a los productos que producimos”, dijo Amador quien al mismo tiempo añadió que esto mejora la oferta exportable y tiene gran impacto en la economía nicaragüense porque se generan mejores productos para ofrecerle al pueblo.

Para ello, dijo, que se requiere concretizar políticas industriales o productivas que promuevan el desarrollo de la industria actual y generar condiciones para que nuevas empresas puedan venir al país y generen mayores beneficios.

Pymes en proceso de industrialización

Uno de los sectores con grandes avances en el proceso de industrialización es el sector madera-mueble. “Nicaragua ya elabora este tipo de productos con finos detalles. Este sector tiene gran potencial aunque nos falta mejorar la tecnificación de los procesos y el acceso a los nuevos mercados”, aseguró el representante de Cadin.

Otro sector con grandes avances es el de cuero y la marroquinería que de acuerdo con Amador, son muy demandados y remunerados en los mercados internacionales.

Empresariales Cadin industrialización Productos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí