14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el mar los buzos sortean muchos peligros para realizar su faena. LA PRENSA/ARCHIVO

Buzos salen a faenar como sea en Caribe Norte

Esta semana se espera que una embarcación industrial salga por 10 días para realizar una pesca científica y así realizar estudios del pepino de mar.

Los accidentes que se están registrando entre buzos que realizan la pesca de pepino de mar en el Caribe Norte están ligados a que muchos de estos se encuentran bajo prescripción médica y no deben salir a realizar actividad de buceo; sin embargo salen por puntos ciegos hacia los bancos de pesca sin control de las autoridades, confirmó Evenor Saballos, del sindicato de Buzos y Marineros de la Región Autónoma del Atlántico Norte (Sibumiraan).

Saballos afirmó que el INSS tiene unos 120 a 140 buzos que están bajo subsidio y no deben salir a realizar labores de pesca en alta mar; sin embargo están saliendo, lo que pone en riesgo sus vidas.

“Los buzos que andan con los barcos industriales tienen mejor protección porque esos compresores tienen filtros especiales y los tanques tienen reguladores que son revisados constantemente por los empresarios, pero en el caso del aire que usan los buzos (que buscan pepinos de mar) con los compresores que se usan en las vulcanizadoras es mucho más grave”, comentó el pescador Juan Anderson.

El decreto 15-2016, firmado por el presidente inconstitucional Daniel Ortega, establece una serie de procedimientos y normas que deben cumplir los acopiadores de pepino de mar. Parte de la normativa es que deben estar registrados en Inpesca, en la Dirección General de Transporte Acuático y deben tener todos los permisos; no obstante en Bilwi la Fuerza Naval no tiene la capacidad para controlar las 900 pangas que operan en la zona, porque muchas de estas salen por puntos ciegos.

Esta semana se espera que una embarcación industrial salga por 10 días para realizar una pesca científica y así realizar estudios del pepino de mar.

Departamentales buzos Caribe Norte archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí