14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Abogado Álvaro Leiva. LA PRENSA/A. LORÍO

Juez sobresee a familia Ortez en Ocotal

Una comisión conformada por los jefes del Ejército y la Policía en Nueva Segovia, el alcalde de San Fernando y la delegada territorial del Marena, verificaron el corte sin autorización de 9,469 árboles de pino joven, tumbados en 100 hectáreas.

El juez de Distrito Penal de Juicio, Mario Barberena, sobreseyó a Pedro Ignacio Ortez Ortez, Reynaldo Leonel Ortez Ortez, Rodolfo José Ortez Ortez, Margarita María Ortez Ortez y Eddy José Ortez Herrera, procesados por el delito de Corte y Aprovechamiento en Veda Forestal, en concurso real con el delito de tala en vertientes y pendientes del área protegida de la Cordillera Dipilto-Jalapa.

El encargado de la defensa técnica, abogado Álvaro Leiva, recalcó saliendo del Complejo Judicial en Ocotal, que sus clientes “son inocentes, no han cometido ningún ilícito y la absolución es una expresión de que la Justicia ha brillado en la familia Ortez, pero además ya habían cumplido sus obligaciones a través de una multa administrativa y un compromiso de reforestación que ejecutan desde el mes de abril”.

Añadió que “la Fiscalía y la Procuraduría tuvieron tiempo para plantear sus puntos de vista, pero los medios de prueba no sustentaban la causa de manera contundente como para instruir un fallo de culpabilidad”.

Antecedentes del caso

El 7 de noviembre del 2013, una comisión conformada por los jefes del Ejército y la Policía en Nueva Segovia, el alcalde de San Fernando y la delegada territorial del Marena, verificaron el corte sin autorización de 9,469 árboles de pino joven, tumbados en 100 hectáreas.

Para entonces se sancionó al señor Pedro Ortez, con multa de 600,974.76 córdobas, pero no la pagó hasta que fue judicializado el caso por la vía penal.

El 7 de agosto del 2015, en una nueva inspección se constataron otras afectaciones hasta por 350 hectáreas, donde el señor Pedro Ortez estaba sembrando café y se procedió a la acusación por la vía penal.

Inconformes

Hazly Tourniel, del Movimiento Ambientalista Mogotón, enfatizó que “todo el trabajo que han hecho la Procuraduría, las comunidades, las comisiones ambientales, el Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional, los grupos ambientales y comisiones interinstitucionales, que comprobó el megadesastre ambiental, quedó enterrado como un cuento de cenicienta o como un típico caso de David contra Goliat”.

“Otros finqueros seguirán el mal ejemplo, pero además me queda el sabor que en la absolución es posible que existan grandes intereses políticos y económicos”, refirió.

Departamentales Ocotal archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí