14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La Trinidad, Diriamba, agua potable

Pobladores de la comunidad La Trinidad protestaron por no tener agua potable. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA

Prometen solución a escasez de agua

Los pobladores de La Trinidad aseguran que han tenido problemas con el vital líquido durante años.

Instalar una válvula en la red de tuberías de los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS), fue la promesa que hicieron funcionarios de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) y alcaldía a pobladores de la comunidad La Trinidad, en el municipio de Diriamba, Carazo, que ayer protestaron por la falta de agua potable.

Los habitantes de esta zona realizaron una protesta sobre la carretera que va hacia los balnearios de La Boquita y Casares y relataron que llevan diez días sin agua y para saciar la sed tenían que visitar comunidades cercanas.

A pesar de que esta gente tiene un río cerca, ya casi no lo frecuentan, porque supuestamente el agua está contaminada. “Aquí hay personas adineradas que ensucian el agua del río y nosotros tenemos que estar limpiando, eso es del conocimiento de todos”, dijo Andrea Barraza, una de las afectadas.
Adujo que este problema del agua es de años y que por esa razón muchos de los usuarios de Enacal han declarado “no pago”, argumentando que si se les regula el servicio, están dispuestos a cancelar las facturas pendientes.

Poco agua

Los CAPS y Enacal son los que abastecen de agua a las más de dos mil familias en este poblado, pero la empresa estatal es la que ha tenido problemas en la distribución.
Santiago Martínez, delegado de Enacal en el departamento, se reunió con los demandantes y aclaró que el problema no son las bombas de los pozos, a como la gente cree, sino el bajo nivel del agua que hay en los mantos acuíferos.

“El acuífero aquí es muy deprimido, los pozos son muy pequeños para alimentar una comunidad tan grande, por eso se va a alimentar a través del Comité de Agua Potable, que sí tiene un pozo grande que está a quince kilómetros”, expresó Martínez.

Para este viernes, Martínez indicó que empezarán con el zanjeo para instalar la válvula a las tuberías del CAPS, lo que permitirá que el agua fluya con más presión y llegue a las viviendas.

Pipa dos veces al día

En la demanda por el agua, mujeres y niños fueron los que protagonizaron la protesta, pero también había hombres que pusieron ramas sobre el pavimento, lo que mantuvo varado el tráfico por horas. La Policía que se encontraba en el sitio, no desalojó a la gente pero los convenció de que despejaran la vía de manera pacífica. Una pipa con agua por la mañana y otra por la tarde, es otro de los compromisos que asumieron las autoridades de Enacal y la Alcaldía de Diriamba para abastecer temporalmente a estos pobladores de La Trinidad.

Departamentales agua potable Diriamba La Trinidad archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí