Migrantes: ¿Cómo llegaron a México sin pasar por Nicaragua, saliendo de Brasil?

La coordinadora de Nicas Migrantes insistió ayer en un trato humanitario que deben recibir los migrantes haitianos y africanos varados desde hace meses en la frontera sur de Nicaragua

migrantes

Martha Isabel Cranshaw, coordinadora de Nicas Migrantes. LA PRENSA/E. ROMERO

Un trato de emergencia humanitaria para migrantes africanos y haitianos varados desde hace meses en la frontera sur del país en territorio costarricense, demandó ayer la coordinadora de Nicas Migrantes, Martha Cranshaw, pero dijo que el Gobierno de Daniel Ortega, más bien ha resuelto la problemática migratoria con mayor presencia militar en la frontera sur.

Mencionó como factores que inciden para que se de una situación de emergencia humanitaria con los migrantes extranjeros están: “las condiciones de vida, las condiciones de trabajo, el hecho de permanecer tanto tiempo hacinados allí, la falta de acceso a agua, a medicina”.

Lea: Alertan de discriminación racial en frontera sur

Jorge Estrada, de la Red Nicaragüense de la Sociedad Civil para las Migraciones, Nicaragua debe mejorar los mecanismos para abordar la problemática de la migración internacional, esto pasa por ser respetuoso del Convenio Internacional para los Trabajadores Migratorios, pues la mayoría de estas personas quieren acceder a Estados Unidos para llegar a trabajar. “Ellos tienen que gozar del derecho, porque ese es un derecho internacional,y, ese es un derecho humanitario, el derecho a transitar los países y a trabajar en otros países sin ser criminalizados”.

Estrada manifestó que la mayoría de estados, incluido Nicaragua, se han dedicado a criminalizar a los migrantes cubanos, haitianos y africanos “por cuestiones ideológicas y políticas” que no tienen nada que ver en esta problemáticas.

Estrada plantea que Nicaragua tiene que aprovechar que posee la presidencia pro tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para buscar un consenso con los presidentes de la región alrededor del tema, por lo que considera el país tienen una gran responsabilidad ante esta problemática.

Han burlado vigilancia

Aunque en el país no hay datos oficiales sobre el número de migrantes extranjeros que intentan utilizar el territorio nacional de tránsito hacia el norte, Martha Cranshaw señaló, que recientemente las autoridades mexicanas refirieron que frente a las fronteras con Estados Unidos, en Tijuana, han llegado 7,500 migrantes haitianos y africanos.

“Explíqueme usted ¿cómo llegaron a México sin pasar por Nicaragua, saliendo de Brasil? O sea tienen que haber pasado por aquí”, señaló la coordinadora de Nicas Migrantes.

Cranshaw es del criterio que los migrantes no van desistir de su intento por cruzar el el territorio nicaragüense para seguir avanzando hacia el norte, rumbo a Estados Unidos.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: