14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
sismos

Durante el 2015, el Sinapred desarrolló cuatro simulacros nacionales, donde se pusieron en práctica las técnicas de evacuación ante eventos sísmicos. LA PRENSA/ R. FONSECA

Simulacros multiamenazas deben ser mejor pensados

Ante las múltiples amenazas que enfrenta el país, los simulacros deben ser más variados y no solo enfocados en la posibilidad de terremoto, según experto

Si bien el desarrollo de simulacros multiamenazas sirven como un buen ejercicio sobre el qué hacer en caso de desastre, para Denis Meléndez, facilitador de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo (MNGR) es necesario tener en cuenta otras amenazas menos evidentes como la sequía.

El énfasis de estos simulacros ha estado en la actividad sísmica, pero hay otro tipo de fenómenos que nos afectan fuertemente, por ejemplo, las inundaciones o la sequía, y es importante dirigir la mirada hacia este tipo de eventos también, de tal forma que sí podamos avanzar firmemente para hacerle frente a las amenazas y a los eventos que derivan en desastres”, afirmó Meléndez.

Lea también: ¿Qué hacer durante un sismo, una erupción volcánica y una tormenta?

En el Tercer Simulacro Nacional desarrollado el 26 de septiembre, se plantearon varios escenarios, aunque el principal fue basado en la ocurrencia de un evento sísmico en el Pacífico. Los otros planteamientos fueron el de una erupción volcánica e inundaciones por la influencia de una tormenta tropical.

Para Meléndez “es importante reconocer la complejidad de los escenarios, una vez que se ha producido el evento principal. Pero creo que es importante que nuestro país tome conciencia de que no solamente tenemos tres o cuatro amenazas que ocasionan muchísimo daño, uno examina y probablemente la lista de amenazas de Nicaragua va entre 25 y 30”.

Esfuerzos en educación

Aunque el Ministerio de Educación (Mined) están involucrado en el desarrollo de los simulacros, Meléndez considera necesario que el proceso de educación sobre las amenazas del país, implique “no solo al conocimiento de las mismas, tal como lo establece el marco de Sendai, sino que haya suficiente educación e información que nos permita hacerle frente a estos efectos adversos y trabajemos en primer lugar por la preservación de la vida”.

El marco de Sendai, llamado así por haberse firmado en la ciudad japonesa de Sendai, se refiere a la Convención de Naciones Unidas sobre Reducción de Riesgo de Desastres.

Meléndez aseguró “es importante que haya una evaluación que permita la identificación de aquellos elementos que no están suficientemente afinados y hayan correcciones entre uno y otro simulacro”.

Recuento oficial

La vocera del gobierno, Rosario Murillo, aseguró en su comunicación con medios oficialistas al mediodía de ayer, que en el Tercer Simulacro Nacional participaron 1.6 millones de personas, en 3,057 barrios, comunidades y colegios.

Según Murillo, en el simulacro participaron el Ejército, la Policía, los Bomberos, la Cruz Roja y otras instituciones, así como la empresa privada.

Otro aspecto destacado por Murillo, fue que 63 miembros del cuerpo diplomático, entre embajadores, cónsules, ministros consejeros, encargados de negocios, y representantes de organismos.

Algunos de estos representantes diplomáticos incluso estuvieron en los escenarios donde se desarrollaron los simulacros.

Durante estos ensayos, se ponen en ejecución todos los protocolos de emergencia que existen en el país e intervienen las brigadas y comités creados en los barrios y comunidades.

Nacionales Mined Nicaragua simulacro Sinapred archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí