14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mientras en algunos hospitales públicos de la capital parece faltar recursos para una buena higiene, la propaganda oficialista abunda. LA PRENSA/J. CASTILLO

Pacientes en riesgo por falta de higiene

La falta de gestión, control, organización y aplicación de estándares de higiene y atención mínima a los pacientes por parte del Ministerio de Salud (Minsa) pueden ser la causa de la deficiente situación de higiene de los hospitales públicos

La falta de gestión, control, organización y aplicación de estándares de higiene y atención mínima a los pacientes por parte del Ministerio de Salud (Minsa) pueden ser la causa de la deficiente situación de higiene de los hospitales públicos capitalinos y del país en general. Esta situación pone en alto riesgo a los pacientes a contraer bacterias y se exponen a salir de los centros más enfermos o hasta morir por esa causa, advirtió la salubrista y directora del Centro de Información y Asesoría en Salud (Cisas), Ana Quirós.

Peligro para pacientes

“Las bacterias y los virus que se contraen en los hospitales son mucho más serios que los que se contraen en una casa, porque son bacterias resistentes”, sostuvo Quirós. La directora de Cisas manifestó que con la situación de falta de higiene de los hospitales capitalinos Manolo Morales y Antonio Lenín Fonseca —similar en otros hospitales del interior del país— existe el peligro de que los pacientes contraigan otras enfermedades como de la piel o leptospirosis y neumonías.

Quirós señaló que si bien es cierto este es un problema que tiene que ver con la gestión, también incide la falta de inversión, pues el Gobierno ha destinado más recursos para la fumigación que para remodelación de esas unidades, tal como se refleja en la reforma al Presupuesto General de la República en materia de salud pública durante el presente año.

Los hospitales Lenín Fonseca y Manolo Morales presentan condiciones de higiene inadecuadas en áreas internas. LA PRENSA/J. CASTILLO

Quirós señaló que ella ha podido verificar la deficiente limpieza que hay en los hospitales de León y Chinandega, donde prevalece “el cucarachero”, por lo que no descarta que esta sea una situación similar en todo el país. Quirós recordó que el problema de higiene en el Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales, de León, por ejemplo, ha prevalecido desde hace tiempo.

“Problemas de desidia”

Para Dora María Téllez, quien fue ministra de Salud en la década de los ochenta, “en los temas de higiene evidentemente hay un problema de desidia, en primer lugar, porque muchas veces (…) no siempre es falta de recursos (…), es como una falta de respeto a los pacientes”.

“Yo veo que muchos hospitales tienen recursos, una buena parte de hospitales son utilizados como unidades del INSS, es decir, reciben dinero adicional”, dijo Téllez, tras referir que “el problema de limpieza es un problema de gestión gravísimo y un problema de respeto e irrespeto a los pacientes. En este caso es de irrespeto a los pacientes. Tiene que haber condiciones de limpieza y de trato y de atención que sean lo más apropiadas. Pero tienen que ver con desidias, patrones de conducta que se han acumulado en el sistema de salud”.
Igualmente, dijo, tiene que ver con estándares de limpieza que no existen en el país para medir si el hospital está apto o no para el público y en este caso “hay sanciones para algunos centros privados, pero creo que hay una mano muy relajada para los centros públicos”.

Debe haber vigilancia

“Yo también creo que tiene que ver con el mantenimiento del hospital y de la vigilancia que debe tener el administrador”, expresó la también exministra de Salud, Martha McCoy.

Señaló que “el hecho de que haya cucarachas y que haya ese tipo de cosas en un hospital (…) no tiene que ver con el tamaño del hospital ni con la sobresaturación, tiene que ver con el aseo y limpieza. Los hospitales deben tener una mejor vigilancia, en este caso de la dirección superior del Ministerio (de Salud) y de la dirección superior del hospital”. Aunque McCoy considera que ya es necesario en la capital la construcción de un hospital general.

Quirós manifestó que “hay muchos edificios que los podés limpiar mañana, tarde y noche, pero son edificios extremadamente viejos”, por lo que concluye que los hospitales deben ser renovados.

Téllez discrepó de ese argumento, pues señaló que la higiene y la limpieza no tienen que ver con pobreza, sino con voluntades, pues “probablemente haya los mismos lampazos, el mismo personal, el mismo desinfectante o agua ya por último y la misma escoba, pero si lo hacés bien o mal, es un problema de organización”.

Falta limpieza a fondo

La directora de Cisas, Ana Quirós, comentó que en los países donde hay una buena regulación y un control adecuado del manejo de los hospitales, cada cierto tiempo cierran parte de los mismos y hacen una limpieza, que es mortal para cualquier bacteria, virus o vector.

Sin embargo, “aquí no se hace nada de eso. Aquí es raro, Lo he oído un par de veces que cierran un quirófano en particular por la presencia de una X o Y bacteria, pero si fuéramos rigurosos prácticamente todos los quirófanos de este país o todas las salas de los hospitales o la mayoría de las salas habría que cerrarlas y hacerle una limpieza a fondo; por lo menos anualmente una limpieza a fondo”. Esto, dijo Quirós, garantiza que el resto del año haya una limpieza seria.

Nacionales higiene Ministerio de Salud archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ASI ES VIVIR "BONITO" MURILLO
    Hace 8 años

    Que pena y verguenza!!! Los que sufren son los ciudadanos que no tienen dinero para pagar un hospital privado o una clinica privada!!! Y aun asi hay personas que se atreven a defender al hoy dictador y a su santera Rosario Murillo. Una mueje que manipula a los ciudadanos mas pobres dando migajas! Mientras que a sus serviles “funcionarios” les da regalias de dinero y en dolares como “salario”. Un salario exajerado. Votemos por un nuevo gobienro. Digamos FURA ORTEGA Y MURILLO!!!

  2. El Pueblo Presidente
    Hace 8 años

    Estos son los Hospitales del Pueblo Presidente con moscas, cucaracha, con camas sarrosas, con baños sucios, insalubridad,

    Y el Dictador y su gente a que hospitals van? bueno pues el comandate Rene Nuñes estaba en un hospital en Costa Rica y alla murio, entonces Daniel y su gente no visitan estos hospitales y ello se sacrifican en viajar a otros paises para irse a curar para dejarle al pueblo que ellos usen los lindon hospitales de Nicaragua.
    Vivan los pobres!
    Viva el dictador Ortega!

  3. Carlos Romero Guerrero
    Hace 8 años

    Es fácil hablar al peso de la lengua. Se necesitan números, porcentajes. Estudios que nos indiquen de incidencia y prevalencia de infecciones intrahospitalaria. Y compararlas con los estándares internacionales.

  4. El Tuleño
    Hace 8 años

    Que descaro que todavía haya papeletas con las fotos del inconstitucional y la chamuka vanagloriándose de la inmundicia a la que tienen sometido al pueblo. Yo apuesto que la chamuka se muere de solo entrar a cualquiera de los hospitales públicos. Y todavía quieren que vayamos a participar de la farsa electoral, cara de barros, sinvergüenzas es los que son.

  5. El Tuleño
    Hace 8 años

    Yo apuesto que ante la gran desgracia que se ha ventilado alrededor del estado sanitario de los hospitales; la respuesta del inconstitucional y la chamuka es para que dejaron entrar a La Prensa.

  6. El Tuleño
    Hace 8 años

    No hombre, no se engañen, que lo que Nicaragua ha necesitado y necesita urgentemente es un presidente con sensibilidad social que vele por el bienestar social del pueblo, uno que en vez de comprar tanques inviertan en la O&M de los hospitales; que vez de sembrar arbolatas invierta en educación; que en vez de darse lujos desmedidos les pague más a los maestros. Ya ven ustedes hay para darle rolex a los chiquillos, pero no hay para asear los hospitales públicos. Todo producto de la corrupción institucionalizada en la que vivimos por eso se necesita mandar al diablo al inconstitucional, la chamuka, familia y servidumbre.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí