14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
diputado

El falso candidato a diputado José Luis Castro Chavarría y su esposa Claudia Rojas Rivas. LA PRENSA/ A . FLORES

Se hacía pasar como candidato a diputado sandinista para estafar

Falsificó la firma de la magistrada Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y usó un sello falso con el emblema de ese poder del Estado,

Tres acusados, uno de ellos prófugo, falsificaron la firma de la magistrada Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y usaron un sello falso con el emblema de ese poder del Estado, para estafar a gente humilde y de una cooperativa ubicada en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), entre marzo y mayo de este año.

Uno de los procesados, José Luis Castro Chavarría, de 48 años, hasta se hizo pasar como candidato a diputado por el FSLN, para estafar a sus víctimas y ofrecerle a uno de los afectados una candidatura como diputado suplente por el partido gobernante.

El líder

Castro Chavarría, como jefe de la agrupación criminal y mediante engaños, les dijo a las víctimas que había sido nombrado como candidato a diputado por la RACCN, y les refirió que podía ayudarles para evitar ser desalojados de la cooperativa, a cambio de pago de dinero en efectivo.  

También les expresaba que el problema de las propiedades lo podía resolver a través de la magistrada Alba Luz Ramos, presidenta de la CSJ; también ofrecía candidaturas a diputados suplentes en la Asamblea Nacional, asignación de vehículos y viajes al exterior, pero a cambio de dinero en efectivo.

Lea: Falsificó firma de Daniel Ortega para intentar trabajar en Aeropuerto

En el caso de la acusada Claudia Rojas Rivas, esposa del falso candidato a diputado, era la encargada de retirar el dinero entregado por las víctimas a través de una agencia de envíos, por los supuestos trámites que hacía su marido.

El recibo donde los procesados escanearon y fotocopiaron la firma de la magistrada Alba Luz Ramos, presidenta de la CSJ y también usaron un sello falso.

Una candidatura por 40 mil córdobas

A la víctima Víctor Solano Mendoza, lo estafaron con 40 mil córdobas; a este el acusado Castro le ofreció una candidatura como diputado suplente en la RACCN, por el FSLN.

El acusado Castro le prometió a Solano que viajaría a Cuba con altos funcionarios y que iría acompañado del presidente Daniel Ortega, también le dijo que se reuniría con el mandatario en la Secretaría del Frente, y le asignarían una camioneta cuando fuese diputado suplente.

Lea también: Falso Fidel Moreno a la Modelo

Ayer en el juicio declaró un miembro de la cooperativa y la víctima Solano que le expresaron al juez Noveno Distrito Penal de Juicio, Edgard Altamirano, cómo fueron estafados por los acusados.

También declaró un perito del Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses, que determinó que la firma de la magistrada Alba luz Ramos, que usaron los acusados para estafar, fue escaneada por los sujetos y luego la fotocopiaron.

Por 20 mil córdobas “nadie los va a desalojar”

Los acusados también estafaron con C$20 mil a varios miembros de la Cooperativa Coordinadora Nacional de oficiales en retiro, del Triángulo Minero; les prometieron que a través de un amparo judicial y carta de amparo del FSLN, nadie los iba a desalojar.

Lea además: Se hacía pasar por el magistrado Marvin Aguilar

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí