14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Marie-Claude Pelchat, de asuntos internacionales de SSWF. Vivian Pellas y embajador de China Taiwán brindaron conferencia sobre el taller que se imparte en el país desde el 25 de septiembre. LAPRENSA/J. CASTILLO

Fisioterapeutas aprenderán sobre quemaduras en manos

Cada cinco segundos alguien sufre quemaduras en el mundo y la mano es el miembro del cuerpo que más se quema, según el Estudio de Carga Global de Enfermedades, de la OMS.

Cada cinco segundos alguien sufre quemaduras en el mundo y la mano es el miembro del cuerpo que más se quema, por eso 14 fisioterapeutas de América Latina se capacitan en el país sobre el manejo de la mano quemada.

Esta capacitación —que se realiza en Nicaragua del 25 al 30 de septiembre— tiene el apoyo de especialistas de la Fundación Sunshine Social Welfar (SSWF, por sus siglas en inglés) y el Gobierno de China Taiwán.

“La mano, quizás, mientras uno no la pierde no le da el valor que tiene, pero cuando uno la pierde se da cuenta que no puede comer, que no puede escribir, que no puede agarrar un vaso y no puede hacer muchas cosas”, dice Vivian Pellas, presidenta de la Asociación Pro Niños Quemados de Nicaragua (Aproquen).

Brindar estas capacitaciones, según Pellas, además de entrenar a los especialistas permite a Aproquen ampliar sus redes y contactos en la región y ofrecer atención de primera los entre 500 y 600 niños que atienen en promedio cada año. Pero si se suman las jornadas, la cifra puede alcanzar los 800 niños.

Según el Estudio de Carga Global de Enfermedades, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 95 por ciento de los que sufren quemaduras vive en países subdesarrollados.
Por su parte, la doctora Ivette Icaza, administradora de la Unidad de Quemados de Aproquen, indicó que “el miembro que más se quema es el miembro superior, la cara y el pecho porque el niño jala los utensilios y entonces se queman la mano, la cara y el pecho (esas) son las áreas que más se queman los niños.”.

“El 75 por ciento de los niños que se están quemando tienen menos de seis años, esto es debido a que andan descubriendo su mundo exterior y desarrollando su cerebro a través del tacto”, añadió la especialista.

Los especialistas que participan en la capacitación son de Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Colombia, Perú y México. Esta capacitación forma parte del Programa de Regionalización de Aproquen.
Terapias son importantes

Después de una quemadura, según Vivian Pellas, presidenta de la Asociación Pro Niños Quemados de Nicaragua (Aproquen) y sobreviviente de quemaduras, las terapias son importantes, pues una mano quemada se encoge y requiere las terapias para conseguir su elasticidad y movilidad.

Por eso, la doctora Ivette Icaza, administradora del a Unidad de Quemados de Aproquen, dice que un niño que ingresa con quemaduras en sus manos, necesita tratamiento y seguimiento durante los próximos dos años. Aunque esto varía según la gravedad de las quemaduras.

Los líquidos calientes siguen siendo las principales causas de quemaduras, sobre todo en los niños.

Nacionales Aproquen Niños Quemados VIvian Pellas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí