Fisioterapeutas aprenderán sobre quemaduras en manos - La Prensa



Fisioterapeutas aprenderán sobre quemaduras en manos

Cada cinco segundos alguien sufre quemaduras en el mundo y la mano es el miembro del cuerpo que más se quema, según el Estudio de Carga Global de Enfermedades, de la OMS.

28/09/2016

Cada cinco segundos alguien sufre quemaduras en el mundo y la mano es el miembro del cuerpo que más se quema, por eso 14 fisioterapeutas de América Latina se capacitan en el país sobre el manejo de la mano quemada.

Esta capacitación —que se realiza en Nicaragua del 25 al 30 de septiembre— tiene el apoyo de especialistas de la Fundación Sunshine Social Welfar (SSWF, por sus siglas en inglés) y el Gobierno de China Taiwán.

“La mano, quizás, mientras uno no la pierde no le da el valor que tiene, pero cuando uno la pierde se da cuenta que no puede comer, que no puede escribir, que no puede agarrar un vaso y no puede hacer muchas cosas”, dice Vivian Pellas, presidenta de la Asociación Pro Niños Quemados de Nicaragua (Aproquen).

Brindar estas capacitaciones, según Pellas, además de entrenar a los especialistas permite a Aproquen ampliar sus redes y contactos en la región y ofrecer atención de primera los entre 500 y 600 niños que atienen en promedio cada año. Pero si se suman las jornadas, la cifra puede alcanzar los 800 niños.

Según el Estudio de Carga Global de Enfermedades, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 95 por ciento de los que sufren quemaduras vive en países subdesarrollados.
Por su parte, la doctora Ivette Icaza, administradora de la Unidad de Quemados de Aproquen, indicó que “el miembro que más se quema es el miembro superior, la cara y el pecho porque el niño jala los utensilios y entonces se queman la mano, la cara y el pecho (esas) son las áreas que más se queman los niños.”.

“El 75 por ciento de los niños que se están quemando tienen menos de seis años, esto es debido a que andan descubriendo su mundo exterior y desarrollando su cerebro a través del tacto”, añadió la especialista.

Los especialistas que participan en la capacitación son de Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Colombia, Perú y México. Esta capacitación forma parte del Programa de Regionalización de Aproquen.
Terapias son importantes

Después de una quemadura, según Vivian Pellas, presidenta de la Asociación Pro Niños Quemados de Nicaragua (Aproquen) y sobreviviente de quemaduras, las terapias son importantes, pues una mano quemada se encoge y requiere las terapias para conseguir su elasticidad y movilidad.

Por eso, la doctora Ivette Icaza, administradora del a Unidad de Quemados de Aproquen, dice que un niño que ingresa con quemaduras en sus manos, necesita tratamiento y seguimiento durante los próximos dos años. Aunque esto varía según la gravedad de las quemaduras.

Los líquidos calientes siguen siendo las principales causas de quemaduras, sobre todo en los niños.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 12:17 AM

Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Deportes
Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Cheslor Cuthbert se fue de 4-2 ante los Medias Blancas y empujó una carrera, que fue la número 21 del año y la 100 de su carreras en las Grandes Ligas..

15/07/2019 11:00 PM

En busca de la revolución perdida

Opinión
En busca de la revolución perdida

La experiencia de los ochenta tuvo inicios memorables, como la Cruzada de Alfabetización y signos de recuperación económica; pero pronto se convirtió en un referente histórico al cual ninguno quis..

15/07/2019 11:00 PM

Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Economía
Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Entre octubre del 2018 y mayo de este año, el ciclo cafetalero ha dejado en ingresos 259.06 millones de dólares por envíos al exterior, inferior a los 307.32 millones de dólares obtenidos en simila..

15/07/2019 11:00 PM

Persecución a Mata y la Iglesia

Editorial
Persecución a Mata y la Iglesia

En realidad, toda la cristiandad católica de Nicaragua respalda a monseñor Abelardo Mata, en cuya persona los enemigos de la Iglesia atacan a toda la Conferencia Episcopal. ..

15/07/2019 11:00 PM

Caricatura 16-07-2019

Caricaturas
Caricatura 16-07-2019

..

15/07/2019 11:00 PM

OEA, excepciones a la regla

Opinión
OEA, excepciones a la regla

El 4 de julio LA PRENSA publicó el primero de tres ensayos míos sobre la OEA. La conclusión: aunque la OEA suele ser lenta, cuando existe la voluntad política “todo juega”...

x