14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
temblor en Managua, Nicaragua, sismo, sismo en Nicaragua

Así luce una de las viviendas destruidas producto del sismo de 5.4 grados Richter registrado este miércoles. LA PRENSA/E. LÓPEZ

Un fuerte temblor sacude Nicaragua

El sismo de 5.4 grados que se registró la mañana de este miércoles provocó la caída de seis viviendas en La Paz Centro, León.

Un temblor de 5.4 grados en la escala abierta de Richter sacudió este miércoles gran parte del territorio nicaragüense. Producto de este evento, en el municipio de La Paz Centro, en León, se registran seis viviendas caídas, según el director de la Cruz Roja filial León, Marcio Ocón.

Además, según Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, una señora de 78 años falleció en el barrio Julio Buitrago, en la ciudad de Nagarore, León, producto del susto causado por el sismo.

El temblor tuvo epicentro a ocho kilómetros al noroeste del volcán Momotombo, donde la población también reporta calles abiertas. Un equipo periodístico de LA PRENSA se moviliza hacia la zona. El fuerte temblor se registró a las 10:48 de la mañana a seis kilómetros de profundidad y le han seguido 113 réplicas.

En conferencia de prensa, Guillermo González, coodirector del Sinapred, manifestó que el sismo fue sentido el todo el país. De acuerdo a Wilfred Strauch, asesor del Ineter, este sismo se dio en la zona del temblor ocurrido el pasado 14 de septiembre y se trata de una réplica “excepcionalmente grande”. Strauch también dijo que este evento se produjo por actividad tectónica y no volcánica.

Lea también: ¿Qué hacer durante un sismo, una erupción volcánica y una tormenta?

Clases suspendidas en Managua, León y Chinandega

Salvador Vanegas, asesor de la Presidencia en temas educativos, detalló que se suspendieron las clases en todos los colegios públicos y privados en Managua, León y Chinandega y en todas las modalidades.

Después de ocurrido el sismo, escuelas en Managua tomaron la decisión de mandar a los estudiantes a sus casas. En el colegio Loyola niños se pusieron a salvo en áreas de evacuación con sus profesores. Mientras que al colegio República de Alemania los padres llegaron a buscar a sus hijos. “Estamos dejando salir a los estudiantes que han venido a traerlos sus padres”, dijo el portero de este centro escolar.

En León

Durante el sismo, familiares y pacientes del hospital escuela Oscar Danilo Rosales se autoevacuaron. El edificio es de cuatro plantas y, según los pacientes, vivieron una odisea al bajar. De igual forma, una adolescente resultó herida luego de salir corriendo por el sismo en una escuela de la ciudad universitaria. En La Paz Centro hubo cuatro adultos y un niño lesionados, mientras que en el municipio de Nagarote fueron cuatro niños y un adulto, según datos preliminares.

Usuarios en las redes sociales han reportado que el sismo se sintió en Carretera a Masaya, Carretera Sur, León, Chinandega, San Francisco Libre, Yalí, Jinotega, Granada y otras zonas.

Este es el segundo temblor fuerte que se registra en lo que va de mes. El pasado 14 de septiembre un sismo de 5.8 grados en la escala de Richter sacudió gran parte de Nicaragua. El movimiento telúrico se debió a una pequeña falla geológica ubicada en las faldas del volcán El Hoy, a 12 kilómetros del Cerro Negro.

Evacuación en la Asamblea Nacional

Personal de rescate evacuó a los diputados del Parlamento Centroamericano y de la Asamblea Nacional, así como a los trabajadores del legislativo.

Debido al evento telúrico se suspendió la sesión conjunta que realizaba el Parlacen y la Asamblea Nacional, este miércoles como parte del 25 aniversario del Parlacen.

También se suspendieron, temporalmente las labores del poder legislativo. El personal de la unidad técnica para Desastres Naturales que existe en la Asamblea activó el sistema de alarma y evacuación con rapidez, logrando que en poco tiempo salieran a las áreas de seguridad establecidas los legisladores y los trabajadores.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Granadino 16
    Hace 8 años

    Evacuaron La asamblea !!! Que raro si nunca hay Nadie Ahi Trabajando !!! Ohhhhh ya se sacaron a los vigilantes

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí