Arrestan por una hora a feministas en protesta

Integrantes de la Campaña 28 de septiembre que se pronunciaban contra la penalización del aborto en Nicaragua frente a la Asamblea Nacional, fueron detenidas durante una hora este miércoles por agentes de la Policía Nacional.

Feministas

Patricia Orozco junto a Wendy Flores, abogada del Cenidh. LA PRENSA/ E.ROMERO

La periodista y activista por los derechos de las mujeres, Patricia Orozco, denunció ayer en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, la retención que durante una hora fue víctima de parte de la Policía Nacional.

Orozco fue retenida junto a Duyerling Ríos, Celia Contreras, Luisa Molina, María de Jesús Tenorio, Jessica Hernández y el comunicador Abixael Mogoyón, a este último los policías lo condujeron esposado a la delegación policial.

Según Orozco, Mogoyón les prestaba servicio como fotógrafo durante la actividad impulsada por el grupo.

Parte de una campaña latinoamericana

El grupo participaba en una de protesta frente a uno de los portones de la Asamblea Nacional, con motivo de la Campaña en el Día Internacional por la despenalización del aborto en América Latina.

Orozco relató que mientras se retiraban del sitio de la protesta realizaron pintas en el suelo, frente a uno de los portones del Parlamento. Y momentos después policías vestidos de civil bloquearon el paso al vehículo en que se movilizaban.

A estos les siguieron otras patrullas policiales. Y de forma obligada las condujeron al Distrito Uno de la Policía, sin explicarles el motivo del arresto, tampoco lo hicieron en la delegación policial.

“No nos dieron explicación del por qué teníamos que venir acá”, afirmó Orozco, momentos después de haber sido dejadas en libertad.

Las activistas permanecieron retenidas en el estacionamiento del Distrito Uno, porque ellas se resistieron a ingresar al local mientras no le retiraran las esposa a Mogoyón.

Orozco denunció que lo ocurrido fue una violación a los derechos humanos de los protestantes.

La abogada del Cenidh, Wendy Flores, condenó la actuación policial y expresó que la retención ejecutada por la Policía, fue un acto dirigido a amedrentar a las activistas por la defensa de los derechos de las mujeres en el país, para que cesen con sus actividades de protesta. Y demuestra la represión que existe en el país contra las defensoras de derechos humanos.

7
fueron las personas retenidas por la Policía tras una protesta contra la penalización del aborto en el país, frente a los portones de la Asamblea Nacional.

LEA: Defensores de Derechos Humanos en riesgo

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: