14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Referéndum

Hagamos Democracia pretende realizar las elecciones primarias el 28 de febrero. LA PRENSA/ARCHIVO

Proponen referéndum para salir de crisis política

Las elecciones nacionales del próximo 6 de noviembre se pueden posponer mediante un referéndum, según Carlos Noguera, expresidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua.

Las elecciones nacionales del próximo 6 de noviembre se pueden posponer mediante un referéndum, según Carlos Noguera, expresidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua.

“Nosotros consideramos que estas elecciones no deben de darse porque el resultado de estas elecciones no va a legitimar a las autoridades que salgan”, aseguró Noguera, luego de finalizar una reunión del Frente Amplio Opositor, en el que estuvieron presente Ana Margarita Vijil, presidenta del MRS; el exdiputado Eliseo Núñez, el político conservador Noel Vidaurre, representantes de la sociedad civil y activistas políticos de los departamentos del país.

“A nuestro juicio, que en vez de hacer elecciones el 6 de noviembre, hagamos un referéndum nacional, en donde el pueblo autorice un período de transición, que puede ser de seis meses, ocho meses, de un año para legalizarlo; el pueblo es el soberano, por lo tanto, el pueblo puede legitimar”, planteó el expresidente del Parlamento.

Restituir a la oposición

Además, el parlamentario explicó que en ese período de transición se le podrá regresar personería jurídica a los partidos políticos que han sido afectados, estructurar un nuevo Consejo Supremo Electoral (CSE) e incorporar a la observación internacional creíble, como el Centro Carter y la Unión Europea.

“Con estas estructuras podemos iniciar un proceso de hacer unas elecciones verdaderamente libres, justas y transparentes y las autoridades que salgan de allí serán verdaderamente autoridades legítimas y esto permitiría que esa Ley Nica Act pierda su efecto, porque su origen es que no hay elecciones transparentes en Nicaragua”, afirmó Carlos Noguera.

Fortalecervoces contra el fraude

El exdiputado Eliseo Núñez asegura que el principal objetivo del Frente Amplio Opositor es fortalecer las voces contra el fraude electoral.

“Aquí la mayor amenaza que tenemos es que se celebren elecciones en las actuales condiciones, por lo tanto, el objetivo que tenemos los opositores es seguir sumando voces, fortalecer las voces contra el fraude electoral del próximo 6 de noviembre”, planteó el exparlamentario y analista político.

Ana Margarita Vijil, presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), señaló que la oposición trabaja “para desconocer la farsa electoral, desconocer cualquier intento de pacto y de legitimación a Daniel Ortega y recuperar el derecho de los nicaragüenses a elegir libremente a las autoridades y por eso estamos trabajando en la unidad de la oposición”, planteó la presidenta del MRS.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Danilo
    Hace 7 años

    Primero hay que forzar al salida de los magistrados del CSE

  2. Chepe
    Hace 8 años

    La Propuesta Es fantastica, con mucha logica, creo que hasta Los ex Comandantes de la ex-direccion fenecida estarian de acuerdo. Incluyan a Los Prelados de la Iglesia. Es un desmadre la chanfaina que monta Ortega. Descojona Diputados, mete a su mujer porque se le ocurre,etc,

  3. Edmund Dantes
    Hace 8 años

    aunque aplaudo este esfuerzo que creo le vale un centavo a Ortega, me quede con la gran duda de que hace Noel Vidaurre en este grupo dado que el nunca ha hecho absolutamente nada por Nicaragua sino solo expresamente para su bolsillo. Solo puedo aventuarme a pensar que anda buscando su angulo de oportunidad rapaz.

  4. Fulvio Tijerino Perez
    Hace 8 años

    No es necesario un referendum. El Presidente Ortega simplemente le ordena a Roberto Rivas Presidente del CSE, que aplicando una “medida administrativa”, Las elecciones se posponen para realizarlas conjuntamente con las elecciones de alcaldes y concejales.

  5. jose martin ortiz
    Hace 8 años

    la idea no es mala pero me pregunto yo un referendum con el actual cse ,,,,da risa……ya sabemos cual sera el resulatado de ante mano………

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí