14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Menos langostas en el Caribe

El sector pesquero industrial del Caribe Norte está preocupado por los bajos volúmenes de pesca de langosta, en la temporada que comenzó desde julio.

El sector pesquero industrial del Caribe Norte está preocupado por los bajos volúmenes de pesca de langosta, en la temporada que comenzó desde julio. Estiman que apenas están llegando al punto de equilibrio de cubrir los gastos y otros tienen pérdidas económicas por los bajos niveles de producción, confirmaron empresarios pesqueros de la zona.

El biólogo marino Jadder Lewis Mendoza señaló que hay preocupación por la situación de la pesca en el Caribe, en menos de tres meses de haber iniciado la temporada de extracción de la langosta.

Para el biólogo hay muchas hipótesis, que van desde la sobrexplotación, impacto por la explotación del pepino de mar, entre otras.

“Yo quiero sumar la deforestación y su impacto en las zonas costeras lagunas y humedales y por qué no los arrecifes coralinos que son afectados por una alta sedimentación proveniente de las zonas donde se cambia el uso del suelo de bosques a potreros, no es novedad que en las Regiones Autónomas se pierdan más de 40,000 hectáreas cada año”, comentó.

Agua más caliente

Una de las hipótesis de la baja pesca es el incremento en la temperatura del agua, lo que provoca migraciones a otros sitios quizás más profundos. Igual disminuye la productividad los descensos de precipitaciones.

Los empresarios pesqueros afirmaron que en una faena de pesca en la que se obtenían 3,000 libras de langosta, ahora están obteniendo entre 1,200 a 1,500 libras afectando severamente la economía local de la ciudad de Bilwi, donde está concentrada la mayor cantidad de buzos en el Caribe Norte .

Departamentales Caribe Norte langostas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí