14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pablo Cuevas, asesor legal de la CPDH. LA PRENSA/E. ROMERO

Higiene de hospitales, un problema del Estado

La falta de higiene en los hospitales públicos puede considerarse una negligencia del Estado, por no proporcionar el presupuesto adecuado a las unidades de salud.

La falta de higiene en los hospitales públicos puede considerarse una negligencia del Estado, por no proporcionar el presupuesto adecuado a las unidades de salud, asegura el asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas.

Refirió Cuevas que pese a que existe una ley general de salud que establece que la calidad con que debe ser atendido un paciente, esto no ocurre en la mayoría de los hospitales públicos del país.

“Tenemos derecho a recibir salud de calidad y con calidez y también dice (la ley) que el órgano rector de que se ejecute esa situación, es el Ministerio de Salud”, recordó Cuevas.

Lea Pacientes en riesgo por falta de higiene

La CPDH constantemente recibe denuncias por casos donde se incurre en negligencia de parte del Estado. Esto refleja de que si hay una falta de higiene en un hospital, significa que quien ejerce esa labor no lo hace bien, por lo que Cuevas refirió que en estos casos si hay problema de presupuesto los funcionarios deben decirlo. Apuntó que en este tipo de situaciones no corresponde la obediencia debida y el funcionario debe deslindar la responsabilidad.

“No es cuestión que si quiere, es una cuestión que está mandada por ley”, dijo Cuevas, quien apuntó que por ejemplo deben decir que no pueden fumigar, desinfectar porque no han recibido el presupuesto adecuado, pero callan; pese a que existen sindicatos, asociaciones de médicos partidarios se desconoce que hacen por lo que preguntó: “¿dónde están? ¿qué están haciendo? ¿por qué callan?”

Aumenta carga laboral

En visitas a unidades de salud Cuevas ha conocido quejas de algún personal de apoyo.

“Me decía una afanadora que a ella tiene un rango de 200 a 400 metros de limpieza y le están asignando 800 metros. O sea una carga laboral increíble y allí está su supervisor exigiéndole”, dijo Cuevas.

El defensor de derechos humanos consideró que “todo el sistema de salud si no ha colapsado va en camino de eso. Hay abandono estatal, las autoridades que rigen el sistema de salud no están haciendo su papel de mejor manera, no están viendo situaciones como las que estoy señalando”.

Otras situaciones en hospitales

Además de las situación lamentable de la limpieza e higiene de los hospitales, Pablo Cuevas, sostuvo que han detectado otras situaciones que afectan a la población.

Los pacientes deben esperar muchas horas para ser atendidos en emergencia.

“A veces no son atendidos porque el médico no llegó o está demasiado ocupado, no hay medicina de la que ha sido recetada. A veces encontramos a un médico con carga laboral tremenda, lo cual los somete a estrés y maltratan al paciente”, comentó Cuevas.

A su vez, dice Cuevas “encontramos a médicos que en su turno nocturno se duermen., (esto) podría ser por la carga laboral, pero esto hay que decirlo”, señaló Cuevas, quien recordó que el Ministerio de Salud también debe supervisar esto.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rigoberto LP
    Hace 8 años

    “Restituyeron el derecho a la salud”.
    Dicen los oligarcas y multimillonarios lideres de los pobres.
    No hay ni una ampicilina en los hospitales de los pobres.
    Las cucarachas caminan entre los enfermos y moribundos.
    Los doctores comen entre moscas y cucarachas.
    Y los pobre mueren por falta de inyecciones y por contaminación.

  2. Ricardo Barreto
    Hace 8 años

    La falta de higiene en los hospitales públicos es problema del pueblo, no del Estado, ya que el Estado nunca llegará como paciente. Y presupuesto hay y lo reciben, pero como nicas se priorizan las fiestas, las camisetas chichas, gasolina, viaticos etc. La prioridad es el pueblo, no el recibir beneficios, y el Estado en vez de gastar en árboles chatarra contaminantes y sin sentido, deb de asignar ese dinero (millones de dolares) a salud y educacion.

  3. Jorge Silva
    Hace 8 años

    El ciudadano Nicaragüense es cochino y mal educado. En cualquier entrada de cualquier hospital se pueden ver los vendedores de frutas, comidas y otras cosas que el visitante mete a los hospitales ensuciando con restos de comida lo que atrae a las moscas, cucarachas y otros!!! No es que no se limpie en los hospitales, se hace varias veces al día. No es más limpio el que limpia sino el que no ensucia. Es falta de cultura del Nica y duele decirlo porque hasta insultante resulta pero son cochinos!!!

    1. La verdad ...
      Hace 7 años

      Es la mala administracion ; pero todo esta bien !!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí