14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La reserva de biosfera de Bosawas es una de las áreas más afectadas por la deforestación

La reserva de biosfera Bosawas significa “nada”

Para el 32.6 por ciento de las 1,600 personas consultadas en una encuesta de M&R Consultores, la primera palabra que se viene a la cabeza al escuchar Bosawas es "Nada". Ante esta situación, los jóvenes de Misión Bosawas desarrollan una campaña de concientización nacional.

De 1,600 personas consultadas con la pregunta ¿Qué es lo primero que se le viene a la mente cuando escucha la palabra Bosawas? el 32.6 por ciento respondió “Nada”.

Eso fue uno de los resultados de la encuesta aplicada por M&R Consultores, bajo un proyecto coordinado con el movimiento ambientalista Misión Bosawas.

Darling Pineda de M&R Consultores, aseguró que Misión Bosawas “tuvo la necesidad de explorar sobre el grado de conocimiento que tienen los ciudadanos acerca de la reserva Bosawas y una serie de aspectos que evaluamos”.

La encuesta fue aplicada a hombres y mujeres mayores de 16 años de varias partes del país, incluyendo la Costa Caribe.

Lea también: “En 15 años no habrá Bosawas”, dice ambientalista

Entre los resultados planteados, la respuesta con mayor porcentaje fue reserva natural, que alcanzó el 46.6 por ciento, mientras que el resto de porcentaje se dividió en palabras como: reserva destruida/despalada; bosques/árboles; agua/lagos/lagunas/ríos; vida.

Según Flavio Latino, encargado de comunicación de Misión Bosawas, “la población nicaragüense, la ciudadanía, no sabe las problemáticas que enfrenta Bosawas”.

Ante este desconocimiento, Misión Bosawas plantea el lanzamiento de la campaña de concientización que se llama “El futuro que queremos”, “donde estamos invitando a organizaciones de sociedad civil, a academias y a los jóvenes a que se sumen”, dijo Latino.

Construir agenda del país

Como resultado a la campaña, esta organización de jóvenes espera conformar una agenda nacional de ambiente, para que sea impulsada por los jóvenes.

“Tenemos planificado un foro en Siuna donde vamos a presentar una propuesta a la juventud en Siuna, luego vamos a traer esta información a Managua para hacer un espacio abierto y que podamos proponer”, dijo Latino.

Bosawas es la reserva de biosfera más grande de Nicaragua, y en su superficie alberga alrededor del tres por ciento de la biodiversidad del mundo. Sin embargo, ha sufrido una reducción progresiva de su cobertura boscosa por el avance de la frontera agrícola.

Preguntas por la sequía

En una encuesta realizada por M&R Consultores sobre Bosawas, también se plantearon preguntas relacionadas al tema de la sequía que enfrentó el país los últimos dos años.

Ante la pregunta: Sabe usted ¿Cuántas personas son afectadas por la sequía en Nicaragua? el 72.6 por ciento de los consultados respondieron No.

Asimismo, sobre la pregunta: Sabe usted ¿Cuántos ríos se han secado en Nicaragua en los últimos 10 años? el 74.4 por ciento de las personas preguntadas dijeron No.

En Nicaragua, todavía no se han emitido cifras oficiales de las consecuencias ambientales, sociales y económicas de la sequía re ciente.

Nacionales Bosawas deforestación encuesta archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Adrian Estrada
    Hace 8 años

    Realmente cuando Bosawas se termine, Todos se daran cuenta la importancia que tenia para centro america y el mundo. hay que hacer consiencia

  2. Jorge Silva
    Hace 8 años

    Otra respuesta a la situación nacional es “El Servicio Forestal Obligatorio”, una iniciativa ciudadana que busca que se apruebe esta ley para que los jóvenes realicen reforestación, podas, ralas, protección contra incendios y el asunto del despale ilegal. Se pueden informar mucho más sobre este tema en la página de FB. Muy interesante el proyecto y les recomiendo leerlo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí