14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El propietario de esta vivienda revisa las paredes colapsadas. Está ubicada en el barrio Mira Lago, Momotombo. LA PRENSA/ E. LÓPEZ

Sismo “inusual” causa daños y una muerte

Una fallecida, varios heridos y al menos unas 50 viviendas con daños en sus infraestructuras, fueron las consecuencias preliminares del sismo de 5.4 grados en la escala Richter.

Una fallecida, varios heridos y al menos unas 50 viviendas con daños en sus infraestructuras, fueron las consecuencias preliminares del sismo de 5.4 grados en la escala Richter, producido la mañana de ayer al noreste del volcán Momotombo y cerca del volcán El Hoyo.

Según el asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Wilfried Strauch, este sismo es una réplica del ocurrido el 14 de septiembre y que tuvo una magnitud de 5.9 grados Richter, que también sacudió a todo el país a las 11:57 p.m.

Según Strauch, “la actividad es un poquito inusual”, ya que normalmente en Nicaragua se presentan dos tipos de sismicidad: uno es el tipo terremoto y secuencia de réplicas y el otro tipo es enjambre sísmicos, que comienza con sismos pequeños.

En cambio, en esta actividad “tuvimos antes del sismo principal de hace dos semanas, tres eventos como dos minutos antes, de magnitud 4 y hoy este sismo es una réplica excepcionalmente grande”, explicó Strauch.

Agregó que esta actividad es inusual porque “normalmente en el tipo de actividad sísmica terremoto-réplicas, las réplicas normalmente tienen magnitudes de una unidad debajo de la magnitud del evento principal, y en este caso solo fue media unidad”.

Daños preliminares

Por otra parte, respecto a la persona fallecida, se trata de Eysina Margarita Cruz Hernández, de 78 años, habitante de Nagarote. Ella murió producto de un infarto agudo del miocardio.

Guillermo González, codirector del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred), aseguró que preliminarmente se sabía de cuatro niños y un adulto lesionados en Nagarote y cuatro adultos y un niño también lesionados en La Paz Centro.

Pacientes de clínicas privadas y del hospital de León también se autoevacuaron una vez que pasó el movimiento sísmico. LA PRENSA/ E. LÓPEZ

Las viviendas con fuertes daños se registraron en el municipio de La Paz Centro y las zonas más afectadas se encuentran en los barrios Mira Lago, en Momotombo, donde unas 40 viviendas presentan mayores daños. Mientras que en el barrio Pancasán, de La Paz Centro, unas 10 viviendas resultaron con paredes colapsadas.

En León

Durante el sismo, familiares y pacientes del Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales se autoevacuaron. El edificio es de cuatro plantas y, según los pacientes, vivieron una odisea al bajar.

Los pacientes de una clínica privada en León, también vivieron momentos difíciles para abandonar el centro asistencial.

Jorge Chávez, de 65 años, se encontraba ingresado en el cuarto piso del hospital de León, y relata que durante el sismo se formó un desorden al tratar de evacuar el centro hospitalario.

“La misma gente con sillas de ruedas y vendados trataban de salir, las brigadas de nada sirven, no funcionó, una cosa es perdiendo tiempo (haciendo simulacros) y otra cosa es la verdadera eficacia para evacuar a los pacientes”, expresó Chávez.

De igual forma, una adolescente resultó herida luego de salir corriendo por el sismo en el Colegio San Ramón, de la ciudad universitaria.
Momotombo Golpeadosismo29sept

En Momotombo, La Paz Centro, la situación es deprimente, los pobladores han decidido dormir en las calles, debido a que sus viviendas se encuentran destruidas.

Ante la crisis nerviosa que atraviesan los pobladores de Momotombo, casa por casa son atendidos por médicos del Ministerio de Salud.

Las cuatros paredes de la vivienda de don Andrés Velásquez Quintero, de 51 años, habitante del barrio Mira Lago, en Momotombo, La Paz Centro, se desplomaron.

“Fue terrible lo que vivimos. Cuando sentimos que la tierra estaba temblando, inmediatamente salimos de la casa y cuando miramos, las cuatro paredes cayeron al suelo”, dijo Velásquez.

Luisa Orozco, de 47 años, habitante del barrio Mira Lago, junto a su familia decidió construir una “champa” en el patio de su casa. Otra de las 50 viviendas que resultaron dañadas por el sismo de 5.4 grados en la escala Richter, en el municipio de La Paz Centro, León. LA PRENSA/ E. LÓPEZ

Actividad tectónica

El asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Wilfried Strauch, dijo que los sismos provienen de actividad tectónica, es decir, son originados por fallas que se encuentran en la zona cercana al epicentro. No obstante, “tenemos que pensar que si ocurre una actividad sísmica de este tipo cerca de los volcanes, puede tener una relación con el vulcanismo.

Hasta el momento no vemos ningún indicio de la reanimación de la actividad, por ejemplo, en el volcán El Hoyo, ni tampoco en el Momotombo”, aseguró Strauch.

Nacionales El Hoyo León Nicaragua simos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí