14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
diabetes

El diez por ciento de la población nicaragüense son pacientes que ya tienen diabetes, según el doctor Luis Alemán. LA PRENSA/ J. CASTILLO

La diabetes ya afecta a los más jóvenes

En Nicaragua, según el especialista en diabetología, Luis Alemán Romero, los diagnósticos de pacientes con esta enfermedad ahora tienen menos de 30 años. Incluso, menores de 20.

La diabetes ya no es una enfermedad exclusiva para los mayores de 40 años, por lo menos no en Nicaragua. Aquí, según el especialista en diabetología, Luis Alemán Romero, los diagnósticos de pacientes con esta enfermedad ahora tienen menos de 30 años. Incluso, menores de 20.

La razón, dice el experto, “probablemente eso se deba al tipo de alimentación que tenemos: las hamburguesas, los hog dog… realmente una vida no correcta en cuanto a la alimentación”.

Este es uno de los temas abordados durante el Pre Congreso Médico 2016 organizado este jueves 29 de septiembre por el Hospital Metropolitano Vivian Pellas (HMVP).

Definitivamente por el tipo de alimentación

La diabetes “ha aumentado en cuanto a la juventud… Generalmente se presenta en edad adulta, pero donde ha venido creciendo es en jóvenes menores de 30 años, jóvenes menores de 20. Antes pensábamos que entre más jóvenes eras diabético tipo uno, ahora estamos viendo que no, también son diabéticos tipo dos por alteraciones definitivamente por el tipo de alimentación”, comenta Alemán.

El aumento de pacientes jóvenes con esta enfermedad empezó a crecer desde hace cinco años aproximadamente, según el especialitas quien además fue uno de los ponentes del Pre Congreso Médico.

En este evento participaron, según el director del HMVP, Gilberto Guzmán, unos 200 médicos en las diferentes ponencias organizadas para este evento.

Sin embargo, el doctor Guillermo Porras, jefe de Medicina Interna del HMVP, detalló que para el Congreso Médico 2016 —que iniciará mañana 30 de septiembre— esperan la participación de unos 480 médicos.

Este congreso, que se organiza cada dos años en el país, entre otras cosas, busca la capacitación, actualización y formación médica de los especialistas del país, pues los temas que se imparten son diversos y abordan la actualización tecnológico en la asistencia sanitaria de los pacientes.

Hoy, durante el Pre Congreso Médico, se desarrollaron temas como las enfermedades craneofacial -para el cual se dispuso de especialistas del Hospital Johns Hopkins, HMVP y la Asociación Nicaragüense de Cirugía Plástica-; la Insulinoterapia para pacientes diabéticos y un talles de vía aérea difícil.

Nacionales Congreso médico diabetes HMVP archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí