14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El agente de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Carlos Gustavo Arrieta (d), saluda al embajador de Nicaragua ante La Haya, Carlos José Argüello Gómez, antes de escuchar la decisión de la CIJ. LA PRENSA/EFE/ROBIN VAN LONKHUIJSEN

Nicaragua presenta memoria sobre disputa con Colombia

Nicaragua presenta memoria sobre reclamo a Colombia por no cumplir sentencia de la Corte Internacional sobre el tema de la plataforma marina

El Gobierno de Nicaragua emitió un comunicado informando que presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya la memoria sobre el proceso que se sigue en contra de Colombia por la delimitación de la plataforma continental, más allá de las 200 millas náuticas.

“En el documento, en cuya elaboración participaron abogados nacionales y de otros países, la República de Nicaragua solicita al Alto Tribunal la delimitación de la plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas, con base en el Derecho Internacional público”, señala el comunicado.

El 19 de noviembre de 2012 la Corte Internacional de Justicia dictó sentencia delimitando la Zona Económica Exclusiva de Nicaragua en el mar Caribe, dejando pendiente el tema de la delimitación de la Plataforma Continental más allá de las 200 millas náuticas.

“Colombia rehusó cumplir dicha sentencia desde el mismo día en que fue dictada y posteriormente denunció el Pacto de Bogotá en un intento de impedir que Nicaragua pudiera acudir a la Corte nuevamente para que delimitara la Plataforma Continental más allá de las 200 millas marinas”, añade el comunicado enviado por el Gobierno.

En 2014 Colombia presentó objeciones preliminares a la jurisdicción de la Corte y solicitó al Alto Tribunal de Naciones Unidas que se declarase incompetente para conocer la demanda presentada por Nicaragua el 16 de septiembre de 2013.

El 17 de marzo de 2016 la Corte Internacional de Justicia se declaró competente para conocer del caso sometido por Nicaragua.

Nicaragua ya cumplió

El comunicado emitido por el Gobierno destaca que la Corte manifestó que Nicaragua ya ha cumplido con las obligaciones establecidas en la Convención de Derecho del Mar en relación con la presentación de información sobre el conflicto con Colombia, requerida por la Comisión de Límites de la Plataforma Continental.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí