14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La profesora Nila Mar Alemán llora tras salir de prisión la tarde de este viernes. LA PRENSA/ALINA LORÍO

Liberan a profesora “solidaria”

La profesora Nila Mar Alemán Mora fue declarada culpable por el delito de tráfico de migrantes el pasado 20 de septiembre

La maestra Nila Mar Alemán Mora, declarada culpable por tráfico de migrantes el pasado 20 de septiembre, fue puesta en libertad la tarde de este viernes.

Familiares y amigos esperaban en la estación de la Policía Nacional de Ocotal que la maestra fuese liberada. Yader Collado Alemán, hijo de la profesora Nila Mar, refirió irán a pagar promesa a la Virgen de la Piedra en Dipilto y de inmediato regresarán a San Juan del Sur.

El Juez de Distrito Penal de Juicio, Mario Barberena, dictó la tarde de este jueves tres años de prisión después de que el pasado 20 de septiembre emitiera un veredicto de culpabilidad en contra de la procesada por el delito de Tráfico de Migrantes en la modalidad de Imprudente.

Lea: Declaran culpable a profesora “solidaria

Tres años de prisión es la pena mínima para el delito de Tráfico Ilegal de Migrantes en la modalidad de Imprudencia, lo que le permite al juez correspondiente puede optar a suspender la ejecución de pena para que el procesado cumpla con presentación periódica al complejo judicial, no reincidir en delitos, entre otras condiciones.

Alemán fue declarada culpable del delito de tráfico de migrantes. Fue detenida en el puesto fronterizo de Las Manos, Nueva Segovia, el 13 de agosto cuando trataba de facilitar la salida de una migrante y su bebé: su hija de 10 meses de nacida.

La profesora Nila Mar Alemán después de ser liberada. LA PRENSA/ALINA LORÍO

Algarabía en marcha

Ante la noticia, decenas de sanjuaneños reaccionaron con euforia este jueves al finalizar la marcha que realizaban para pedir su libertad. Al concluir la manifestación, en el parque de San Juan del Sur, a eso de las 7:10 p.m., a través de una llamada que  se escuchó por los parlantes se anunció que la educadora sería puesta en libertad y que regresaría a San Juan del Sur.

Los gritos de alegría, cantos religiosos y el coro: “¡Sí se pudo, sí se pudo, sí se pudo!”, fue parte de la algarabía de los participantes de la marcha. Aunque nadie conocía los detalles sobre esta liberación, nada de eso importó a los pobladores, que indicaron que este viernes esperarán a la maestra sanjuaneña para darle un gran recibimiento.

Durante la marcha fue notoria la participación de estudiantes y exalumnos de la maestra sanjuaneña, al igual que ciudadanos que daban testimonio de conocer muy bien a Alemán, por lo que se sumaban a las voces que pedían su libertad.

Bayardo Antonio Bermúdez Aguilar, ingeniero eléctrico de San Juan del Sur, refirió que logró terminar su carrera gracias al apoyo de la profesora Nila Mar Alemán Mora, quien le dio hospedaje en Managua los cinco años que estudió en la universidad y sin cobrarle un centavo. “Yo vengo en esta marcha, porque estoy seguro que la profesora todo lo que hizo es porque ella tiene un gran corazón, le encanta ayudar al prójimo, yo la conozco muy bien, todo lo hace por amor a los demás, por eso pido que la dejen en libertad, porque ella no ha cometido ningún delito”, dijo.

Durante la marcha unas alcancías hacían una colecta entre los manifestantes, para ayudar a los familiares de la educadora, en los gastos que han tenido por la detención de Alemán.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Patriota
    Hace 8 años

    La justicia de Nicaragua convirtió en delito lo que cita la biblia, amar al prójimo como a ti mismo.
    Pero al final el señor hizo verdadera justicia.

  2. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Y el miedito pues? Si no hubiese sido por la presión ejercida por el pueblo de San Juan del Sur, la profesora Aleman hubiera pasado injustamente muchos años en la cárcel, cortesía de las ordenes del Sultan de El Carmen. Al menos no apareció autosuicidada ni autolesionada mientras estuvo hospedada en las maravillosas cárceles de don Daniel Ortega Somoza de Murrillo.

  3. CENTRACCIO
    Hace 8 años

    En Nicaragua bajo el gobierno orteguista te acusan sin pruebas y nadie te salva de la ira que el dictador escupe! Un traficante de personas es el que hace contactos con alguien para pasar pesonas a otro territorio! Y a esta señora la acusaron por el simple hecho de brindar ayuda como todo ser humano que lo caracteriza. Ortega quiere convertir a los ciudadanos en seres crueles… algo que el lo lleva en su sangre! Votemos por un gobierno que vele por los una justicia igualitaria. Rescatemos la democracia

  4. Denis
    Hace 8 años

    Solo en Nicaragua numero uno del tercer mundo. Que ridículo mientras que el gobierno no puede ofrecer una vida digna a su gente. Miles de nosotros tenemos que salir del país para ayudar a nuestras familias. A los malientes rotonderos que reparten palo andan libre, a la policía nacional que solo defiende a los de un partido deberían estar preso, a los diputados sandinistas que dejan a Ortega pisotear la constitución también deberían estar preso, pero echan preso a una mujer humilde que ayudo a una familia de emigrantes.

  5. Tipitapa
    Hace 8 años

    Abajo la dictadura.

  6. pinol
    Hace 8 años

    Abajo el Dictador Ortega ! Abusivo , temerario, represor del sufrido pueblo de Nicaragua que solo quiere ayudar a los pobres migrantes que quieren pasar la frontera para dirijirse a eeuu,

  7. Danto Martinez
    Hace 8 años

    Por fin algo justo, Dios bendiga a la profesora Nila Mar

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí