14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El área de Seguridad de Tránsito de la Policía de Rivas encabezó una marcha para llamar a cuidar la vida en las carreteras. LA PRENSA/R. VILLARREAL

Preocupa a la Policía muertes por accidentes

Representantes de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud) hicieron el llamado a la reflexión para evitar que siga el sufrimiento de las familias.

La ola de accidentes en los departamentos de Rivas, Chinandega y Boaco, que ha cobrado la vida de decenas de personas, provocó que ayer la Policía, estudiantes, personal de salud, bomberos y socorristas de la Cruz Roja en estos lugares marcharan para sensibilizar a conductores y peatones a tomar medidas de precaución y así evitar más tragedias.

El área de Seguridad de Tránsito de la Policía de Rivas encabezó la marcha en esta ciudad instando a la población a cuidar más la vida en las carreteras y a que tome medidas de precaución.
De acuerdo con el comisionado Ramón Alemán, jefe del área de Tránsito de Rivas, la marcha inició a las 3:00 p.m. por el sector de donde fue “La Desmotadora” en la Carretera Panamericana Sur y continuarían hacia la rotonda de Rivas.

Lea: Universidades y Tránsito se unen para evitar accidentes

Muchas accidentes en Panamericana Sur

Según Alemán, la Carretera Panamericana Sur, es una de las vías rivenses donde hay una alta accidentalidad de tránsito con víctimas mortales y lesionados.

La marcha fue encabezada por estudiantes capacitados para ayudar a regular el paso frente a sus colegios, a la hora que entran y salen, sobre todo en las vías más transitadas, como frente al Instituto Nacional Rosendo López.

También participaron bomberos, cruzrojistas y prestadores del servicio de transporte público y selectivo.
Los agentes de Tránsito aprovecharon el momento para entregar mensajes y consejos útiles a los conductores como parte de la campaña de prevención y reducción de los accidentes en las vías

de Rivas.

57 Víctimas en Chinandega en lo que va del año

Por su parte, agentes policiales, jóvenes de las Brigadas Reguladoras Estudiantiles de Tránsito (BRET) y personal de salud, también marcharon ayer en Chinandega desde la rotonda Monumento Al Trabajador hasta la oficina de Seguridad y Tránsito. En este departamento se contabilizan 57 víctimas mortales en lo que va del año.
En el recorrido se instaba a respetar las señales de tránsito y conducir con responsabilidad.

A partir de la esquina de los bancos, la marcha se estrechaba ante el parqueo ilícito de automotores y motocicletas en la calle frente a instituciones, además de la anarquía comercial que avanza en la ciudad.

Ciudadano critica

El ciudadano Pedro Pablo Andino lamentó que siguen las tragedias porque las autoridades permiten conducir a adolescentes y jóvenes que son irresponsables al volante. “Da pena, da pena, eso es una estupidez, chavalitos en motos; eso lo tiene que regular la Policía y poner mano dura”, cuestionó.

Diana Margarita González Franco, integrante de la BRET, del quinto año del Colegio Mercantil de Occidente, lideraba al grupo de estudiantes. “Esta es la marcha de la educación vial ante los accidentes de tránsito que preocupan y urge sensibilizar a los conductores”, expresó la joven.

Asimismo, representantes de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud) hicieron el llamado a la reflexión para evitar que siga el sufrimiento de las familias.

Mensaje de motociclista

Jairo Laguna es motociclista y dijo que la responsabilidad de todo nicaragüense es conducir con precaución, respetar las señales de tránsito, usar el casco de protección y decir no al alcohol, causas que provocan los accidentes, muertes y lesiones.

“Hay muchas personas que circulan a exceso de velocidad, creen que el vehículo es para competir. No, es para transportarse, trasladar mercancías y a la familia, pero de manera equilibrada, porque quien sale preocupado al frente del volante es el que causa los accidentes”, dijo Laguna.

Policía preocupada

La comisionada Migdalia Betanco, jefa de Tránsito de Chinandega, informó que se trata de la octava jornada de educación vial y a partir de esta fecha se desarrollará una campaña masiva por distintos medios.

“Hay preocupación por la cantidad de víctimas en todo el país, lesionados graves que pierden sus miembros o mueren al momento de los traslados a Managua o en las salas de operaciones; sin embargo esto se puede cambiar si todos los que andan al volante son cuidadosos”, sostuvo Betanco.

Boaco, 24 muertos

El subinspector Efraín Martínez, encargado de Asuntos Juveniles de la Policía de Boaco, dijo que la marcha realizada ayer en todos los municipios del departamento fue con el objetivo de sensibilizar a la población para que ayude a reducir el consumo y comercialización de drogas, así como la accidentalidad.
Este año se contabilizan 24 muertos en las vías del departamento, de los cuales 12 fallecieron a bordo de motocicletas. En 2015 fallecieron 15 personas en accidentes de tránsito.
El comisionado Carlos Toledo, vocero de la Policía, aseguró que las principales causas de los accidentes son el exceso de velocidad, giros indebidos y el estado de ebriedad de los conductores.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ojo al tiro
    Hace 8 años

    Algo que dijo el comisionado : hay que manejar a la defensiva y no a la ofensiva …y esto es para Managua también que muchos aventajan con velocidad y se detienen de inmediato al frente del auto que adelantan .incluyendo a los policías motorizados , que abusan de autoridad !!!

  2. Pedron
    Hace 8 años

    Y a la gente comun y corriente nos preocupa que la policia vaya en la direccion represiva por cuestiones politicas…

  3. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Puro show de la polisilla de ortegaSomoza de Murrillo. En vez de estar escondidos bajo la sombra de los arboles o en las esquinas para multar por cualquier tonteria o inventando cualquier cosa que se les ocurre, por mas infantil que sea, para aumentar los ingresos de la polisilla, deberian estar en las afueras de los bares esperando con alcoholimetros a los irresponsables, borrachos motociclistas y asi PREVENIR los accidentes. Hagan su trabajo profesionalmente de una vez por todas! Para eso les pagamos!

  4. nica
    Hace 8 años

    Si tan solo en Nicragua construyeran carreteras amplias y andenes paralelos a ls mismas carreteras adoquinadas, dichas carreteras son angostas con costo circulan los vehiculos, pero en el campo es compartida con peatones, gente a pie, siendo los lugares donde mas muertos hay por ejemplo en Jinotega cuando construyeron la carreteras adoquinadas las dejaron un galillo porque se robaron una linea de adoquines a ambos lados, ahora a diario hay un muertos debido a la angostura de las carreteras.
    La policía anda haciendo payasadoas con eso de la consientizacion, el verdadro problema son las carreteras que deberian ser peatonales, no multi proposito.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí