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A conquistar mercados con chocolates

Luego de dos décadas de apoyo internacional, los cacaoteros están interesados en darle valor agregado a su materia prima, exportar y generar turismo en sus plantaciones

30/09/2016

La tarea por darle valor agregado a los productos primarios ha llevado décadas, principalmente al sector cacao que ha encontrado en la fabricación de chocolates la oportunidad para hacer importantes negocios y en su momento exportar.

Heydi Espino, miembro de Soppexcca, Unión de Cooperativas Agropecuarias, explica que ellos estaban enfocados a la producción de café, pero con los efectos de la roya entre 2012 y 2014, y la vulnerabilidad del clima, identificaron una alternativa en la plantación de cacao.

“Identificamos que el cacao además de ser bien pagado, cuenta con todo el potencial para trabajarlo y producir chocolate. Hemos recibido múltiple apoyo y la idea es exportar”, manifestó Espino en la ExpoAPEN 2016, que realizó la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

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Es de esa concepción que según Espino nació la idea de emprender la fábrica de chocolates Quetzalcóatl, misma que está ubicada en Jinotega y que además de barras con sabores a cacao puro, maní, café, naranja y oscuro, producen pinolillo y cacao tostado.

“Hemos exportado en pequeñas proporciones a Estados Unidos y Alemania y estamos en proceso de compra de maquinaria para perfeccionar la elaboración del chocolate de tal forma que sea más gourmet y venderlo en el exterior”, expresó Espino.

chocolates

La imagen del chocolate nica es uno de los retos en los que trabajan los cacaoteros en Nicaragua. LAPRENSA/R.FONSECA

En aumento

La experiencia de la fábrica de chocolates Quetzalcóatl es solo una entre diversas que emergen de los productores de cacao en el centro y norte del país, donde han descubierto que ese proceso les puede ser más rentable y se ha convertido en un punto para el desarrollo de las familias.

Los datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) muestran que aunque la venta es incipiente, es notorio el crecimiento.

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Entre el 1 de enero de 2016 y el 25 de septiembre, el país ha percibido 16,454 dólares por la venta de 2,144 kilos de derivados del cacao, entre ellos el chocolate.

En el mismo período, pero en 2015, los productores lograron ventas por 14,580 dólares y un volumen de 376.5 kilos.
Los datos del Cetrex reflejan que hubo una afectación en el precio internacional, que incidió directamente en esa venta, de lo contrario hubiera sido mayor el total percibido este año.

Chocolates

Productores de chocolates participaron en la ExpoAPEN 2016. LAPRENSA/R.FONSECA

Elevadas metas

Guillermo Jacoby, presidente de APEN, sostiene que el esfuerzo de darle valor agregado a la materia prima que se produce en el interior de Nicaragua va de la mano con el acceso a financiamiento y de nuevas tecnologías que le permitan a los productores locales percibir mejores rendimientos y más sofisticación en el producto final.

Otro de los planteamiento de Jacoby es que como asociación vienen trabajando para renovar la matriz exportadora y que el país deje de vender productos en su estado primario.

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“Creemos que para 2040 el país ya habrá podido dar un salto en materia de valor agregado y por eso se trabaja fuerte en capacitaciones y fortalecimiento de las capacidades porque de un día a otro no se puede desarraigar culturas que están cimentadas entre los productores o pequeños empresarios”, afirmó Jacoby en la inauguración de la feria más importante del sector exportador ExpoAPEN 2016.

Chocolates

El empaque de los chocolates es uno de los retos en los que siguen trabajando los cacaoteros en Nicaragua. LAPRENSA/R.FONSECA

Singular genética

¿Qué es lo que hace especial al cacao de Nicaragua para que su chocolate luche en el mercado exterior? Manfred Günkel, gerente general y representante legal de Ritter Sport Nicaragua SA, explica que el buen manejo del proceso de poscosecha (selección de mazorcas de calidad a la hora de cosecha, transporte del cacao en baba, fermentación y secado de grano) que los productores de cacao dominan es solo uno de esos componentes vitales que han marcado pautas de mejoría.

“Anteriormente los productores de cacao fermentaban cada quien por su cuenta. Después todos los lotes de cacao fermentados y secados por separado y de diferentes calidades (buenas  y malas) lo juntaban y de esta mezcla salía una calidad no homogénea y de baja calidad”, manifestó Günkel vía electrónica.

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Es así que el 2007 Ritter Sport impulsó la fermentación y secado en centros de acopio donde este proceso de poscosecha se hace bajo un solo manejo, obteniendo así estándares de calidad altos y homogéneos.

“Ese método de poscosecha obtuvo muy buenos resultados, de tal manera que la mayoría de las organizaciones de productores de cacao en Nicaragua lo están implementando”.

Adicionalmente la empresa ha venido acompañando y capacitando a estas organizaciones de productores en los últimos nueve años en el manejo de poscosecha y en temas de catación de cacao, con el fin de que ellos reconozcan los factores que influyen positivamente y negativamente en la calidad del cacao durante el proceso de poscosecha”, explica el representante de Ritter en Nicaragua.

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Durante la ExpoAPEN 2016 hubo un pasillo solo para productores de cacao en el que el chocolate fue degustado por todos. LAPRENSA/R.FONSECA

Un antiguo proceso

Denis Escorcia, gerente general de la cacaotera La Campesina en Matiguás, Matagalpa, recuerda que por años produjeron solo para venderlo a los centros de acopio que les pagaban mejor el grano, pero que en la medida que les demandaron mejor calidad y les enseñaron cómo hacerlo, también detectaron la oportunidad que estaban desaprovechando.

“Nosotros llevamos varios años en ese proceso hasta que con el apoyo de organismos internacionales nos financiaron maquinaria y sacamos al mercado nuestra línea de chocolates a la que bautizamos como Mussy. Y ahora identificamos mercados en conjunto con APEN para la exportación”, recuerda el productor.

Y es ese aspecto el que según el presidente de APEN, Guillermo Jacoby, vienen trabajando para articular un encadenamiento entre los productores y los mercados internacionales.

“Tenemos el potencial, se está trabajando en la productividad y el rendimiento y en la identificación de mercados que paguen bien por los derivados del cacao o del grano en sí”, agregó Jacoby.

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Para el gerente de Ritter en Nicaragua, otra de las cualidades es la buena genética. “La mayoría del cacao que se cultiva en Nicaragua es trinitario (mezcla de la variedad de cacao criollo con la variedad de cacao forastero) con un alto grado de la genética de cacao criollo, lo cual asegura características sensoriales deseadas”, explica Günkel.

Esa genética no es solo por haber siempre existido cacao criollo y acribillado en Nicaragua, sino también por que en los últimos 15 años los productores de cacao ha seleccionando árboles productivos y a la vez acriollados, obteniendo material genético de calidad y con producciones aceptables, añade el especialista.

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Potencial turístico

Una de las oportunidades que los cacaoteros en Nicaragua también han identificado son las prácticas turísticas en las plantaciones.

Tanto la cooperativa La Campesina, en Matiguás, Matagalpa, como Soppexcca Unión de Cooperativas, en Jinotega, ofrecen a los nacionales y extranjeros la realización de aventuras en las plantaciones. Otro concepto según Alejandro Meléndez, maestro de chocolate en Choco Museo en Granada, es la enseñanza de la elaboración de barras.

“En Choco Museo brindamos una serie de experiencias para quienes nos visiten, donde conocen desde la genética, producción y fabricación de las barras de chocolate. Esta es una franquicia que ya está en Ciudad Antigua en Guatemala, se apertura otra en Colombia y estamos explorando en San Juan del Sur, Rivas, por ser un lugar de bastante afluencia turística”, añadió Meléndez.

El caco fino o de aroma es muy apetecido por la industria, que lo utiliza para la elaboración de chocolatería fina y para mezclas. LA PRENSA/ARCHIVO

El caco fino o de aroma es muy apetecido por la industria, que lo utiliza para la elaboración de chocolatería fina y para mezclas. LA PRENSA/ARCHIVO

Apoyo extranjero

En su identificación de los productores de cacao por darle valor agregado a la materia prima han recibido el apoyo de organismos de cooperación internacional que buscan el desarrollo.

Marie Laure Crettaz, asesora temática de la Cooperación Suiza en América Central, explica que implementan el programa Procacao, con la participación de 1,200 pequeños productores del Triángulo Minero.

El objetivo —según Crettaz— es mejorar la productividad y la asociatividad de los productores, así como el acceso al mercado nacional e internacional.

“El programa hace énfasis en agregar valor con material genético de calidad, manejo adecuado de los cultivos en la parcela, así como un procedimiento óptimo en el proceso de secado del grano. Eso permite vender el cacao nicaragüense a mercados más exigentes, por ejemplo el de Europa”, manifestó la especialista vía electrónica.

Y entre los resultados preliminares de este año en curso, cuantifican que 300 pequeños productores aumentaron sus ingresos en un 15 por ciento y 300 hectáreas nuevas han sido sembradas en sistemas agroforestales. Es decir, se planta entre los arbustos de cacao, árboles de maderas preciosas que agrega valor a la finca, explica la especialista de la Cooperación.

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Nicaragua cuenta con la calidad requerida para producir cacao fino. LAPRENSA/ARCHIVO

 

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