14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Nicaragua el 65 por ciento de los productores de miel en 2006 practicaba la apicultura orgánica, pero no todos poseen certificado, indica el Censo Nacional Apícola. LAPRENSA/ARCHIVO

Se estancan exportaciones de miel

Una merma de 30.5 por ciento experimentan en los que va del año, las ventas de miel al exterior.

Los efectos del cambio climático y el cierre de frontera rusa a Ucrania, han sido dos de las principales causas que han incidido directamente en el comportamiento negativo que llevan las exportaciones de miel del país.

Según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), entre el 1 de enero y el 25 de septiembre de este 2016 los apicultores han percibido 712,704 dólares por la venta de 184,513 kilos de miel.

Mientras que en el mismo período de 2015 los productores habían recibido 1.02 millones de dólares por la exportación de 266,625 kilos de ese bien.

Lea: Clima amenaza a las abejas

Aurora Zeas, gerente general de Zeas Apícola, explica que la caída se debe a menores niveles de producción en el interior del país.

“Debido a las variaciones del clima y la sequía que afectó directamente en el rendimiento de las colmenas, los productores no han podido recuperarse. Podría decirle que la merma en producción es superior al 30 por ciento, además del incremento en la alimentación y el traslado de ciertas colmenas a espacios más frescos”, manifestó.

exportaciones
La producción de miel de abejas nativas o meliponas, que no tiene aguijón,ha beneficiado a mujeres de escasos recursos en El Cuá Bocay, en Jinotega. LAPRENSA/J.TORRES.

Conflictos influyen en las exportaciones del país

En cuanto al mercado extranjero, Zeas dice que el europeo es el principal al que estaban vendiendo, pero debido a un cierre de fronteras del gobierno ruso a Ucrania, importante productor y exportador, los productores de ese país tuvieron que buscar nuevos mercados en ese continente.

“Esa situación le es viable a los países de la Unión Europea que importan entre las naciones centroamericanas, y al tener un oferente local prefirieron esa miel”, lamentó la exportadora.

También lea: Menos miel nicaragüense al exterior

Los datos del Cetrex muestran que en el período en mención el precio promedio por kilo de miel exportado fue de 3.9 dólares, la misma cifra del período en comparación de 2015.

Datos del Censo Nacional Apícola realizado en 2006 muestran que para ese entonces se registraron 980 apicultores, con un promedio de 23 colmenas por productor.

También se declararon 1,300 apiarios, con un promedio de 17 colmenas y el 87 por ciento de los apicultores eran hombres ante 13 por ciento de mujeres.

exportaciones
La producción de miel de abeja ha florecido en los últimos cuatro años en varios municipios del departamento de Madriz. LA PRENSA/FOTOS:CORTESÍA

En cifras

140 dólares es el costo actual de instalación de una colmena y cerca de un dólar el costo de producción por cada kilo de miel, indican datos de la Comisión Nacional Apícola de Nicaragua.

50% de la miel que se produce a nivel mundial se concentra en cinco países: China, Argentina, Turquía, Estados Unidos y Rusia.

También lea: Quiere endulzar el mundo

exportaciones
La miel producida en Nicaragua es exportada a Europa en estos barriles, que almacenan 300 kilogramos del producto cada uno. LA PRENSA/ U. MOLINA

 

 

Economía exportaciones miel Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí