14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Evolución del estándar DOCSIS

Las primeras redes de cable iniciaron su despliegue en los Estados Unidos de América en los años cincuenta del siglo pasado, para servir de soporte a los servicios de televisión analógica por suscripción.

Las primeras redes de cable iniciaron su despliegue en los Estados Unidos de América en los años cincuenta del siglo pasado, para servir de soporte a los servicios de televisión analógica por suscripción. Cuatro décadas después, a mediados de los años noventa, la industria del cable creó una compañía específica, Cablelabs, para la elaboración de estándares de redes de cable avanzadas que permitiesen también el acceso a internet y la provisión de telefonía. Cablelabs publicó su primer estándar en el año 1997 con el nombre de DOCSIS 1.0 y una nueva versión, DOCSIS 1.1 en 1999.

DOCSIS (Data Over Cable Service Interface Specifications —Especificación de Interfaz para Servicios de Datos por Cable—) es un estándar que define los requisitos de la interfaz de comunicaciones y operaciones para los datos sobre sistemas de cable, lo que permite añadir transferencias de datos de alta velocidad a un sistema de televisión por cable (CATV) existente. Muchos operadores de televisión por cable lo emplean para proporcionar acceso a internet sobre una infraestructura de red Híbrida de Fibra Óptica —Cable Coaxial (HFC) existente—. El 75 por ciento del mercado de cable norteamericano se ajusta al estándar DOCSIS, del que existe una versión para Europa denominada

EURODOCSIS.

En el año 1998 la Unión Internacional de Telecomunicaciones internacionalizó la DOCSIS 1.0 incluyendo buena parte de ella en una recomendación propia, la J.112. La UIT, además, creó en el año 2001 un nuevo grupo de estudio (grupo 9) para la estandarización de los sistemas de cable a nivel mundial, compatibles con DOCSIS.

DOCSIS 1.0 especifica la funcionalidad de los módems de cable, mientras que en la versión 1.1 se definen nuevos procedimientos de modulación que permiten, en condiciones de ruido industrial bajo, doblar la velocidad del canal de retorno, así como segmentar al conjunto de usuarios en función de la calidad de servicio que exijan, tales como el ancho de banda mínimo requerido y retardo máximo aceptable.

En el año 2006 salieron a la luz las especificaciones finales del DOCSIS 3.0 cuya principal novedad reside en el soporte para IP v6 y el channel bonding (entrelazado de canales) que permite utilizar varios canales simultáneamente, tanto de subida como de bajada, por lo que la velocidad podrá sobrepasar los 100 Mbits/seg en ambos sentidos. Los equipos con este protocolo llegan a velocidades de descarga de datos de 160 Mbit/seg y subidas a 120 Mbit/seg.

La última versión es la 3.1, publicada en marzo del año 2014, con la que se pretende poner a las conexiones de cable a un nivel similar, o por lo menos con respecto a sus capacidades actuales, al de las redes puras de fibra óptica.

DOCSIS 3.1 es compatible con versiones anteriores (3.0/2.0/1.1/1.0) y usa las mismas ondas portadoras de modulación de amplitud en cuadratura física (QAM) para transmisiones descendentes y los mismos tipos de modulación ascendente que DOCSIS 3.0 y 2.0, lo cual permite realizar pruebas de capa física y aplicar técnicas de resolución de problemas similares.

El entrelazado de DOCSIS 3.1 funciona de manera lógica: los datos transmitidos se distribuyen en diversos canales individuales. Las transmisiones de la portadora QAM se mantienen separadas y no se unen en un único canal modulado de gran tamaño. Desde la perspectiva de un equipo de prueba, esta separación permite emplear herramientas tradicionales de resolución de problemas y medición QAM de capas físicas para evaluar el estado de las portadoras individuales. Desde luego se necesita un módem DOCSIS 3.1 para probar el rendimiento del entrelazado Channel Bonding de las portadoras.

*Consultor
[email protected]

Economía telecomunicaciones Televisión archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí