14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Celac, Cicig, Daniel Ortega, Guatemala, Nicaragua,

Nicaraguan President Daniel Ortega (L) greets his Guatemalan counterpart Otto Perez (C) next to Hondura’s President Orlando Hernandez, during the III CELAC Summit 2015 family photo in the Pedregal building, 20 km northwest of San Jose, on January 28, 2015. AFP PHOTO/CARLOS GONZALEZ

Daniel Ortega aísla más a Nicaragua por caso Celac

Excanciller nicaragüense y exembajador de Guatemala advierten que tensión entre Nicaragua y Guatemala afectará desarrollo de la Celac

El excanciller de Nicaragua, Francisco Aguirre Sacasa, analizó que se causa una innecesaria tensión y se aísla más internacionalmente al país con el bloqueo que supuestamente hizo el mandatario inconstitucional nicaragüense Daniel Ortega a que Guatemala presida la próxima Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Aguerri y el exembajador de Guatemala en Japón, Byron Escobedo, coincidieron -por separado— en que es posible que la acción de Ortega provoque una crisis diplomática en el foro regional, porque haría que los demás Estados miembros de Celac adopten posturas de respaldo a Nicaragua o se inclinen a favor del gobierno guatemalteco.

Según publicaciones de medios de Guatemala, Ortega habría enviado una carta a la Celac en la cual se oponía a la candidatura  del vecino del norte para presidir ese organismo internacional.

Lea: Ortega en conflicto con Guatemala

Los argumentos de Ortega serían que en Guatemala “existen violaciones a la democracia, derechos humanos e injerencia de Estados Unidos”, según el diario guatemalteco El Periódico.

“¿De qué palo puede el comandante Ortega cuestionar la democracia en Guatemala si todas nuestras elecciones —remontando a las generales de 2006— han sido cuestionadas nacional e internacionalmente? Mientras que las chapinas (Guatemala) no. Y ¿por qué acusar a Guatemala de permitir ‘injerencismo’ estadounidense, especialmente en un momento en que las relaciones de Nicaragua con Estados Unidos pasan por momentos sumamente delicados?”, cuestionó Aguirre Sacasa.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que es financiada principalmente por Estados Unidos sería vista como un organismo negativo por Ortega.

Para el excanciller nicaragüenses es “una acción errática” de Ortega actuar contra la Cicig, porque “se presta a la interpretación de que Daniel defiende a la corrupción. ¿Es eso lo que le conviene a él y a nosotros los nicaragüenses? Lo dudo”.

El exembajador Escobedo también ve mal que la Cicig sea motivo para que Nicaragua actúe contra Guatemala, al recordar que esa entidad de investigación “es respaldada por la mayoría de los guatemaltecos, porque se ha empezado a acabar con la impunidad que existía de la corrupción”.

En valoración del excanciller Aguirre, quien sale perjudicada es Nicaragua, por estar en un momento que es “criticada por Costra Rica y Colombia en diferentes foros, incluyendo el Capitolio estadounidense, y lo último que necesitamos es un pleito con Guatemala, que contribuiría a un mayor aislamiento del país en su propio vecindario”.

Aplica Guatemala Act

La comandante guerrillera Dora María Téllez opinó que la acción del presidente inconstitucional Daniel Ortega, de supuestamente bloquear que Guatemala presida la Celac, es hacer uso de su derecho en política exterior, como lo hace Estados Unidos con la creación de la Ley “Nica Act”, que vetaría los préstamos a Nicaragua, por violar los espacios democráticos.

“Es exactamente igual lo que hace Nicaragua respecto a Guatemala en la Celac a lo que hace Estados Unidos con la ‘Nica Act’, porque (Nicaragua) está diciendo: ‘No estamos de acuerdo con que Guatemala entre aquí, porque viola los derechos humanos y no hay democracia y además hay injerencismo de los Estados Unidos”, dijo Téllez.

 

 

Política CELAC Cicig Daniel Ortega Guatemala archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Amigo, usted es o se hace. Por favor!

    1. El Patriota
      Hace 8 años

      Debería de escribir para que todo el mundo le entienda y sin miedo.

  2. jaimenba.com
    Hace 8 años

    se la pelaron nicaragua sera protejida por muchos paises y estados unidos sera vista de mala por el mundo y los bancos no le haran caso ,pronosticado y punto

  3. el carolingio
    Hace 8 años

    Todo caera por su peso. El que actua mal ,mal debera de acabar y hara cosas que a los demas les parecera estupidas pero asi actua la Ley de lo alto.

  4. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Al Sultan de El Carmen le encanta pelearse con todos nuestros vecinos y amigos. Se pelea con Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, España, Panama, etc. y ahora la agarra tambien en contra de Guatemala. Es increible la capacidad que tiene este dictador de turno para pelearse con Raymundo y todo el mundo.

    1. El Patriota
      Hace 8 años

      ¿quien es el sultan del carmen?, se expresara un poco mas claro entendería su mensaje.

    2. Pancho Madrigal
      Hace 8 años

      Preguntele a su patron para que talvez medio lo ilumine. O mejor consulte con la reina ya que ella es mas ilustrada en la materia. Talvez asi entiende el mensaje.

  5. Silvestre Guerrero
    Hace 8 años

    Ya estamos aislados en nuestra finca Nicaragua

  6. Nostalgico
    Hace 8 años

    Si lo hacen otros es injerencismo… si lo hace Ortega…. ¿que es?…. habla de democracia y… ¿la hay en Nicaragua? Habla de Deredchos Humanos… ¿los hay en Nicaragua, ya paso el crimen de ls Jaguitas,los arrestos violentos y sin justificacion de ciudadanos que defienden sus derechos?… ¿Es que acaso somos nosotros ejemplo de democracia?… tengamos un minimo de dignidad y vergüenza y callemos que es mejor, tratemos de pasar desapercibidos y no nos pongamos en evidencia que somo el hazme reir de América Latina…. ni Maduro llega a tanto.

  7. marcel
    Hace 8 años

    Que argumentos mas estupido, hablar de violacion de derechos humanos y no hay deocracia en Guatemala como si en Nicaragua bajo el mandato de Ortega existiera democracia, recorda que has creado una dictadura.Contra la Cicig, pues, el caballo chimado cuando ve la albarda relincha.Este esta jugando con fuego, por otro lado es tambien diversionismo politico, algo antidemcoratico saldra a luz uno de estos dias.Ademas que importancia tiene la tal Celac, creo que es un mamotreto como los No alineados.

  8. Hace 8 años

    Si en el mundo existe libreo albedrío, entonces Ortega hace uso de el y no debería pasar nada perjudicial y buscar una nueva presidencia de la Celac.

  9. jose martin ortiz
    Hace 8 años

    jaja que no hay democrasia en guatemala .estos orteguistas y muchos sandinistas tiene mas concha que las tortugas de las galapagos……desde el 2006 hubo fraude.y 8 x cienot que no se conto pertenecia a herty y al mrs………

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí