14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua, Nicaragua 01 de Octubre del 2016. Congreso de medico en el hotel intercontinental de metro centro. Foto/Carlos Valle/LA PRENSA.

Minsa actualizará abordaje del dengue

El Ministerio de Salud (Minsa) está en proceso de aprobación de una estrategia integral de prevención contra el dengue.

El Ministerio de Salud (Minsa) está en proceso de aprobación de una estrategia integral de prevención contra el dengue que abarca vigilancia epidemiológica, medio ambiente, atención al paciente, laboratorio y comunicación social, que propuso la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó la doctora, María de los Ángeles Pérez, del Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”.

“Ahora lo que se está haciendo es la discusión sobre las nuevas guías que se van a avalar por el Ministerio de Salud, para comenzar la capacitación y hay algunos cambios en relación al medicamento (y) en como vas a dejar al paciente”, agregó.

También explicó que el dengue tiene un ciclo de circulación de cuatro años y en medio de ese ciclo también se producen otros virus.

“El dengue (serotipo) dos circuló entre 2001-2003, y volvió a circular cuatro años después y entre medio de eso circula otro virus. En el 2009-2013 circuló el dengue (serotipo) tres y del 2012 al 2016 está circulando el dengue (serotipo) dos”, agregó la doctora, Peréz, durante el Congreso Médico 2016 que organiza cada dos años el Hospital Metropolitano Vivian Pellas (HMVP).

Rash puede ser el único síntoma del zika

Por su parte, el doctor Jaime Matus, experto en ginecología y obstetricia, explicó que más del 90 por ciento de las mujeres embarazadas que padecen zika presentan rash y hay casos donde es el único síntoma.

“ Toda paciente con rash que dure de dos a tres días, hasta que no se demuestre lo contrario, es zika. No esperemos a que el rash se acompañe de conjuntivitis, dolor articular ni fiebre, eso se presenta en menor porcentaje”, agregó.

Asimismo, dijo que uno de los problemas que se vive en Nicaragua es el diagnostico oportuno del zika en embarazadas. Pues el virus permanece en la sangre entre tres a cinco días y si se le hace la prueba después es probable que salga negativa.

“A veces las pacientes llegan a hacerse las pruebas cuando los síntomas han pasado y lamentablemente la prueba sale negativa en sangre. En orina es una prueba más efectiva porque dura más tiempo, por lo tanto se puede captar un poco más de diagnóstico positivo”, explicó el doctor Matus.

Tumores de páncreas

Los tumores neuroendocrinicos del páncreas son una familia de tumores raros que se tratan de una manera distinta a los otros cánceres más frecuentes del páncreas.

“Una buena cantidad de estos tumores se presentan como una causa accidental, cuando alguien se hace un ultrasonido”, explicó el doctor Roberto Guillén, durante el Congreso Médico 2016.

Los síntomas más frecuentes son diarrea, sensación de fiebre, otros son responsable de úlceras gástricas, los niveles de glucosa en la sangre.
“Son tumores menos agresivos pero que se tratan con más medicamentos. Además de la cirugía se tratan con menos medicamentos que se llaman analogos de somastostastina”, explicó el doctor, Guillén.

Casos de dengue, zika y chikungunya

Según el informe epidemiológico que brindaron las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) el lunes pasado, se contabilizan1,957 casos de zika en el país, de los que 1,055 son mujeres embrazadas, según explicaron autoridades de Salud de Nicaragua. Se han reportado 5,180 casos de dengue durante este año y 1,938 casos de zika.

Nacionales dengue salud ZIka archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí