14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
comunidades indígenas

La Fundación Popol Na y el Centro de Asistencia Legal para Pueblos Indígenas junto a líderes indígenas ramas y krioles realizaron un foro sobre la falta de consulta para la construcción del Gran Canal. LA PRENSA/ R. ÁLVAREZ

Comunidades indígenas no fueron consultadas

Líderes de la población rama y kriol hablaron respecto al supuesto proceso de consulta previa, libre e informada que realizó el Gobierno de Nicaragua para el proyecto del Gran Canal.

Tras una extensa gira por las nueve comunidades indígenas que conforman el Gobierno Territorial Rama Kriol, varios representantes de estas comunidades participaron en el Foro Público, Canal Interoceánico ¡Sin consentimiento! Ahí expresaron el sentir de la población rama y kriol, respecto al supuesto proceso de consulta previa, libre e informada que realizó el Gobierno de Nicaragua para el proyecto del Gran Canal.

Los líderes de comunidades como Monkey Point, Bangkukuk Taik y Rama Cay expresaron que en ningún momento fueron consultados para la aprobación de la Ley del Gran Canal (Ley 840) o para la firma del Acuerdo de Consentimiento, realizada el 3 de mayo de 2016, entre el presidente del GTRK, Héctor Thomas, y la Comisión de Desarrollo del Gran Canal.

A través del documental No estamos de acuerdo, integrantes de las nueve comunidades del GTRK plantean las promesas realizadas por autoridades y las diferentes versiones que les dieron sobre lo que significará para ellos el proyecto del Gran Canal.

Allen Claire Duncan, presidente de la comunidad Kriol de Monkey Point, aseguró que “en todas las nueve comunidades, ellos desconocen que se ha dado un consentimiento.

Gobierno debió hacer una consulta libre

La coordinadora del Calpi, María Luisa Acosta, aseguró que desde la aprobación de la Ley 840 en junio de 2013 han presentado al menos 15 recursos ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ); sin embargo, hasta ahora no han recibido resolución de estos.

“Lo que debió hacer el Gobierno de Nicaragua es una consulta libre, previa e informada hasta llegar al consentimiento. Primero debió haber sido previa a la aprobación de la Ley 840, porque antes de concebir un proyecto de esa magnitud, que las comunidades no han conocido, han debido consultar si ese proyecto sería algo que les interesaría tener a ellos en su territorio”, dijo Acosta.

En el foro también estuvo presente Carlos Billis, de la comunidad Bangkukuk Taik o Punta Águila. Billis expresó su preocupación ya que este poblado sería completamente desplazado, de realizarse el Canal.

Mónica López Baltodano, directora de Fundación Popol Na, aseguró que esta iniciativa de consulta paralela, realizada por los líderes y las organizaciones, estuvo respaldada por Amnistía Internacional.

Nacionales Canal interoceánico comunidades indígenas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí