14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
negligencia médica

Los casos expuestos por el Cenidh de supuestas negligencias médicas se basan en informes de auditorías médicas del Ministerio de Salud. LA PRENSA/O. NAVARRETE/ARCHIVO

Cenidh denuncia muerte por presunta negligencia médica

Cenidh expone casos de fallecidas por presunta negligencia médica con base en informes de auditorías del Minsa

Al menos dos muertes de pacientes por supuesta negligencia médica, ocurridas durante el primer semestre del presente año en hospitales de Managua, ha conocido el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). Ambos casos, denunciados por parientes de los fallecidos, han sido corroborados con informes de auditorías médicas del Ministerio de Salud (Minsa).

Uno de los casos en los que el Cenidh brinda acompañamiento es en el de Lesbia Lacayo Mayorga, de 42 años, quien en marzo pasado llegó al Hospital Bertha Calderón a una cita de cirugía por quistes en los ovarios y a los dos días falleció.

También el abogado del Cenidh, Carlos Guadamuz, confirmó que él recibió la denuncia de familiares de otra paciente que primero acudió a emergencia del Hospital Alemán Nicaragüense por un dolor abdominal, donde le practicaron exámenes, pero no se los interpretaron. A los pocos días la mujer falleció por pancreatitis, pero hasta la fecha el Minsa no ha informado qué medidas tomó.

En el caso de Lesbia Lacayo Mayorga, ocurrido en marzo pasado, su esposo Wilfredo Zamora recordó que en mayo él dirigió una carta a la ministra de Salud, Sonia Castro, a través de la cual solicitó una auditoría médica y en la misma aprovechó para explicarle de forma pormenorizada lo ocurrido.

Carta a la ministra de Salud

Le señala que en el momento en que su esposa fue remitida a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) le explicaron que esta aparentemente sufría de úlcera. Sin embargo, “al preguntarle (a los médicos) dónde estaba localizada la úlcera, no supieron responderle”.

A su vez, Zamora le señaló a Castro la situación de calamidad de los hospitales: “Me hicieron ingresar a UCI con solo una gabacha, por lo que pregunté por el gorro, cubreboca y cubrezapatos y me externaron que no tenían; esto pone en riesgo la salud de los pacientes”.

Aunque en el hospital a Zamora le expresaron que su esposa falleció supuestamente por un sangrado de tubo digestivo, este consideró que hay muchas incongruencias que no aclaran lo ocurrido ese día de marzo en ese centro asistencial.

A la paciente los médicos le hicieron transfusión de sangre y ni siquiera sabían su tipo de sangre, según parte de las conclusiones de la auditoría médica transmitida en parte a Zamora, apuntó el abogado del Cenidh.

Conducta negligente

Guadamuz señaló que llama la atención que el informe de auditoría número SM 0292016 señala siete actuaciones de conducta negligentes que se cometieron en el Hospital Bertha Calderón, donde fue atendida Lacayo: el expediente no consta con los exámenes de laboratorio para el manejo adecuado de la paciente, no se realizó un manejo multidisciplinario, se practicó una endoscopía diagnóstica terapéutica y fue colocada una sonda contraindicada en este caso, pues la paciente presentaba “inestabilidad hemodinámica”.

El equipo de auditoría médica señala en su informe que tampoco encontraron evidencia en el expediente clínico, de que los médicos hayan controlado desde la cirugía la hemorragia. Zamora se pregunta cómo fue que le practicaron una cirugía y ni siquiera sabían, por ejemplo, el tipo de sangre de la paciente.

Otra muerte

Guadamuz comentó que da seguimiento a otro caso, el de  una mujer de 30 años que murió en mayo pasado a causa de una pancreatitis, pero que la familia de la fallecida tiene temor de denunciarlo públicamente. En este caso el Minsa también realizó auditoría médica, pero el abogado del Cenidh no detalló.

En esa ocasión la paciente fue a pasar consulta al Hospital Alemán Nicaragüense, donde lo único que conoció de los exámenes fue que la glucosa la tenía alta, aunque no era diabética, aun así al día siguiente recibió el alta hospitalaria.

Días después fue a pasar consulta al Hospital Antonio Lenín Fonseca, donde se enteraron de “que lo que estaba en el páncreas no era agua, no era otra sustancia, sino que era pus (…) y esto la llevó a paros cardiacos y como consecuencia ella falleció”, dijo Guadamuz, quien preguntó que si esto pasa en hospitales de referencia nacional en Managua, qué estará pasando en municipios alejados.

¿Bebé muere por bacteria?

El viernes pasado se conoció de la muerte de una bebé de 3 meses, hija de Helen Espinoza, en el hospital adonde había sido conducida con diarrea, vómito y fiebre. Según dijo Espinoza, en una conversación telefónica con LA PRENSA, su niña murió después de que aparentemente adquirió una bacteria en ese centro.

Comentó Espinoza que ella le cambiaba los pañales a la bebé “y le miré como un piquete en su nalguita”.

Dijo que al médico de turno “le rogué, hasta le lloré que mirara a la niña, no me la quiso ver, me dijo que era normal”. Días después una pediatra la atendió y la intervinieron quirúrgicamente, pero era tarde. Sobre este caso no se ha pronunciado el Minsa.

Nacionales Cenidh denuncia negligencia médica archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí