14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Eliseo Núñez. LA PRENSA/ Fotografía de Óscar Navarrete.

Eliseo Núñez. LA PRENSA/ Fotografía de Óscar Navarrete.

Eliseo Núñez: “El denominador común es que las elecciones son una farsa”

Eliseo Núñez ya no cree en la vía electoral para luchar contra Ortega. En esta entrevista habla de una oposición dividida de cara a las elecciones 2016 y de sus nuevas propuestas.

Desde que a Eliseo Núñez lo destituyeron como diputado le toca salir a buscar su salario trabajando como abogado, ya que dice que la política nunca fue su profesión, sino su oficio.

Después de quedar fuera de la Coalición Nacional por la democracia, Núñez pertenece al Frente Amplio por la Democracia, desde el que quiere formar nuevos líderes para convertirse en una opción política, no electorera, para Nicaragua, ya que asegura que el sistema electoral colapsó e ir a las elecciones no servirá de nada.

Hace unas semanas criticó a Eduardo Montealegre por su retiro de la política y que la Coalición Nacional por la Democracia excluyera al MRS y el PAC. En ese momento Núñez especuló que detrás de esas acciones podía estar un pacto con Daniel Ortega. Sin embargo, dice que ha decidido dejar a un lado las críticas, porque esto solo provoca más desunión y considera que, aunque por distintos caminos, toda la oposición coincide en que las elecciones son una farsa.

En esta entrevista Núñez habla sobre sus proyectos políticos, su separación de la Coalición Nacional por la Democracia y las alternativas que tiene la oposición de cara a las elecciones en noviembre de 2016.

Ahora que no es diputado ¿usted a qué se dedica?
Pues ahora doy clases, tengo esta oficina con un par de socios. Todavía trato de no ser visible por razones obvias en materia del ejercicio de la profesión, pero ahí estoy, trabajando, haciendo cosas. Creo que la política no es para vivir de ella.

¿Y ha sentido el impacto económico?
Obviamente… claro. Es fácil acostumbrarte a un salario mensual, pero yo siempre he tenido un dicho: los abogados nunca estamos desempleados. Si yo no logro reponer todos mis ingresos que tenía en la diputación, implica que nunca merecí estar en ella, porque yo debería poder ganar más afuera, que lo que gano ahí. Esa es mi meta. ¿Sacrificio para mis hijos? Obviamente. Pero ahí va, ahí voy a salir adelante. Es un error pensar que en la política el dinero es un fin. El dinero en la política es un medio. Los que creen que política se escribe con P de plata yo les diría que se escribe con P de principios. Y si no entienden, mejor que se salgan de esto.

¿A usted ya no le interesa un liderazgo político?
Yo lo que quiero es ser factor de cambio. Sé lo que creo y lo que quiero y lo digo con toda la sinceridad del mundo. Me ha metido a miles de problemas durante toda mi vida el ser así. Tengo muy pocos filtros a la hora de decir las cosas. Mis detractores dicen que soy demasiado petulante o pedante para poder ser líder, probablemente tengan razón, pero lo que quiero es formar gente. Esa ha sido mi vocación. Yo sí creo en la formación política. No podés seguir teniendo la política como un referente de empleo. Todo el que no puede hacer una cosa en otro lado se mete a la política y ahí va. Cuando yo decidí meterme a política, que eso fue antes de mi padre, y poca gente lo sabe, mi papá me regaló un libro y me dijo: “Si vos no aprendés política desde el punto de vista académico e intelectual, lo que vas a ser es un politiquero”. Desde entonces yo he aprendido que mi profesión es ser abogado, mi oficio es ser político. Los oficios los aprendés haciéndolos y de los que saben.

¿Qué se puede esperar de la oposición en estas elecciones?
Yo creo que la oposición lo que tiene que hacer durante lo que queda del proceso es organizarse para poder cuantificar la abstención. Es bien importante porque los procesos electorales no solo se leen por la gente que va a votar, sino también se leen por la gente que no va a votar. Este proceso electoral tiene que documentarse paso a paso.

¿Cuál ha sido el principal problema de esta oposición en este año electoral?
El problema es que el sistema de partidos políticos se construye para ir a elecciones y cuando, producto de los fraudes, producto de una serie de circunstancias y de falta de institucionalidad, vos colapsás el sistema electoral, lo que implica es que los partidos políticos sean como aviones sin pista de aterrizaje. Sobrevuelan, sobrevuelan irregularmente y al final terminan o en un aterrizaje forzoso o estrellándose. Cuando vos le quitás la razón de ser a los partidos políticos tenés que ser suficientemente creativo y flexible para convertirte en otro tipo de movimiento. No podés estar pensando en hacer partidos políticos cuando no hay dónde los pongás a competir. Andar pensando en personerías es seguir jugando el juego del Frente.

Con el retiro de Eduardo Montealegre la oposición quedó sin un rostro representativo o un líder. ¿Usted ve a algún otro ahorita?
Ahora hay un liderazgo más horizontal y colectivo. Hay muchas voces y un solo discurso y creo que nos hace bien tener un liderazgo colectivo, un liderazgo segmentado pero con un mismo discurso. Lo importante aquí es que tengamos muchas voces y un solo discurso.

Pero esas voces han estado divididas últimamente…
Sí. Lamentablemente hemos ocupado más tiempo en pelearnos nosotros mismos que con quien debemos pelear, que es con Ortega, pero ya de una o dos semanas para acá eso se ha calmado, hay menos ruido y vamos con un solo discurso. Quien quiera quedar fuera del discurso ya va a ser por voluntad propia. Ya la vía electoral murió, pero ahora vamos a tratar de mantener abierta una vía cívica, que aunque no sea electoral es una vía cívica tratando de reconstruir la forma electoral.

¿Y usted cree que esa es la forma de luchar contra Daniel Ortega?
Mirá, hay que organizarse, hay que hablar con la gente, hay que ir a desentrañar lo que la gente quiere, pero principalmente hay que ser alternativos. Para un ciudadano común, para un ciudadano pobre en este país Ortega y la dictadura lo que implica es una lámina de zinc y una bolsa de comida que los reparte cada cierto tiempo. Los programas del Gobierno son asistencialistas, no son programas gradualistas, entonces no están sacando a nadie de la pobreza. No hay movilidad social. Pero la oposición no le ha presentado una alternativa al saco de comida y a la lámina de zinc, entonces la labor de nosotros es presentar una alternativa.

Me habla de que en estas semanas las discusiones internas han cesado… ¿se puede esperar una unión?
Yo creo que se puede esperar una unión en el discurso. No creo que haya retroceso, hay grupos que se niegan a estar en una sola organización, pero no importa, si tienen un mismo discurso nosotros vamos pa´lante. No nos vamos a detener en discusiones, ya lo dicho, dicho está. Ojalá que el país entienda que la oposición está ahí para hacer una propuesta y no para vivir luchando entre nosotros mismos. Creo que el tema de lucha por liderazgo nos ha desgastado horrorosamente. Yo siempre he sostenido que el principal problema de la oposición es el problema que han tenido todos los países caudillistas de América Latina, que es que cuando se da el momento de la sucesión lo que se arma es una guerra intestina, y la oposición, particularmente la oposición liberal ha sufrido una guerra intestina entre el grupo de Arnoldo y el grupo de Eduardo durante los últimos 12 años. Y esto es ya el final. Ahora, el camino que tenemos que hacer nosotros es no solo ser una opción para la población, una alternativa al saco de comida y a la lámina de zinc, sino también ser demócratas entre nosotros mismos. No podemos seguir pregonando democracia y no practicarla, que es algo que muchos hacíamos en los partidos políticos.

¿Usted va a continuar en la política?
Sí. Definitivamente. Lo único que no sé es que si voy a seguir en la política tratando de buscar un cargo público. Lo que sí sé ahorita es que quiero formar líderes jóvenes o no tan jóvenes, pero líderes nuevos que permitan que el país tenga nuevas opciones. Lo que me obliga hoy es el tiempo que he transcurrido en política, que ya es desde que tenía 14 años, es decir, 30 años de estar en política. Eso me he puesto como misión y estoy trabajando con muchachos, llegando cerca de ellos y viendo la forma de que haya una nueva generación de gente metida en esto, comprometida y entendiendo que el país es más importante que las ambiciones personales.

¿Y lo está haciendo como parte de un partido, un movimiento…?
Parte de todo. Estoy apoyando al Frente Amplio Democrático, que es un frente de voces muy diversas, pero que ahí estamos todos tratando de combatir a la dictadura. Hay un grupo de liberales que nos estamos juntando para tratar de servir como amalgamas si es posible para que más liberales se junten a esto. Yo me harté de ver cómo se celebraba cómo le ganábamos al otro liberal, aunque perdiéramos ante Ortega. Eso ya no es posible. Tenemos que buscar cómo ser opción, independientemente que quedemos en segundo, tercer lugar.

A usted estas últimas semanas se le ha visto muy crítico respecto al retiro de Eduardo Montealegre…
Lo que dije, dicho está. No voy a venir a retirar nada de lo que dije. Sin embargo, espero sinceramente que yo esté equivocado, porque si yo tengo la razón, al final del día vamos a ver más adeptos o más aliados de Ortega. Pero ojalá que el equivocado sea yo.

Pero en resumen su teoría es que este relanzamiento del movimiento liderado que dejó fuera a partidos como el PAC y el MRS fue por un pacto con Ortega.
Lo que miro en el fondo ahí es un error enorme de que cuando necesitás sumar gente estás echando gente por la borda. Las razones que sean. Si fueron por pacto, si fueron de cualquier otro tipo, vos no podés venir, en este momento en el que necesitás sumar gente, comencés a decir que te podés deshacer de gente. Creo que ese es el principal error. Yo hubiera deseado que Eduardo no se retirara, porque él aporta su valor. Somos demasiado poquitos y desorganizados como para andar buscando que alguien se vaya. Y paré mi crítica, no porque no creyera en ella, sino porque creí que al final estaba logrando algo en contra de lo que yo quería, que era mantener la unidad. Y seguir criticando al final más bien estaba profundizando heridas. Por eso de dos semanas para acá decidí no hablar más del tema.

Usted mismo dijo que el punto de todo esto es conseguir la personería de Ciudadanos por la Libertad, pero también dice que ya no cree en la vía electoral…
Hay una contradicción entre la estrategia que hay que seguir, que yo no creo que ya la vía electoral sea, y sacrificar cosas para conseguir una personería, yo no creo que se deba sacrificar nada, porque es meterte al sistema de vuelta.

Eliseo Núñez. LA PRENSA/ Fotografía de Óscar Navarrete.
Eliseo Núñez. LA PRENSA/ Fotografía de Óscar Navarrete.

 

“Ojalá que el país entienda que la oposición está ahí para hacer una propuesta y no para vivir luchando entre nosotros mismos. Creo que el tema de lucha por liderazgo nos ha desgastado horrorosamente”. Eliseo Núñez, exdiputado del PLI.

¿Pero cómo puede haber unión de discursos si difieren en estas cosas?
Porque el denominador común, que es el que debemos seguir, es que las elecciones de noviembre son una farsa electoral y que el pueblo va a demostrarlo con abstención, su rechazo al sistema. En el resto de las cosas hay diferencias. La mayoría de los que estamos, de lo que es el Frente Amplio Opositor, creemos que murió la opción electoral, el sistema colapsó. Si el sistema se reconstruye, obviamente los partidos vuelven a tener razón de ser y en ese sentido sí vale la pena buscar una participación electoral, pero en las actuales circunstancias lo que tiene que quedar claro es que un partido político solo sirve para que te chantajee el Frente. No podés seguir con un sistema de partidos políticos en manos de una sola persona, en este caso Daniel Ortega.

Si la vía electoral ya no es una opción, ¿cuál es el verdadero trasfondo de la búsqueda de la personería del movimiento Ciudadanos por la Libertad? Estamos hablando de beneficios personales, salarios…
Yo más bien creo que la estrategia de ellos es bien conservadora. Ellos creen que el sistema aún puede funcionar. Yo creo que el sistema ya no funciona. Esa es la diferencia de fondo en esto. Puede haber gente como ellos que creen que todavía pueden jugar dentro del sistema, yo creo que ya no. No hay juego. Si tenés una percepción más conservadora, vas a negarte a salir del sistema, porque salir del sistema es difícil y tiene más riesgos que jugar en él. Da miedo salir, pero tenés que darte cuenta de que ya no funciona.

¿Están los chantajes judiciales de Eduardo Montealegre detrás de su retiro y lo que pasó con Ciudadanos por la Libertad?
Ojalá que esté equivocado yo, porque sería algo que al país le haría mucho daño. Ojalá que el equivocado sea yo.

Pero en caso de que no… estamos hablando de que Montealegre, que era el rostro y líder conocido de la oposición, también fue manipulado por Ortega.
Yo creo que aquí hay una política de Ortega de rehenes y vos no decidís cuándo sos rehén y cuándo no. Yo puedo convertirme en rehén mañana de Ortega, la diferencia no la hace que seas rehén, sino tu actitud. Que si estás dispuesto a entregarte o estás dispuesto a sacrificarte.

¿Y usted qué haría?
Yo no me muevo de donde estoy. Si trae consecuencias, las trae. Creo que al final uno se mete a esto no para no tomar riesgos, sino que más bien uno se mete para tomarlos. Y los tomás todos. Es difícil todo. Desde conseguir un cliente en estas circunstancias, porque el Gobierno busca cómo bloquearte. Está tratando de darle muerte civil a los opositores. Pero ese es el menor de los riesgos.

¿Cómo valora los llamados y los esfuerzos de don Fabio Gadea para unir a la oposición?
Yo creo que don Fabio es el referente por antonomasia del opositor. Don Fabio es un testimonio de vida. Se opuso a Somoza, se opuso al Frente y eso implica un sacrificio personal enorme. Y además de eso es una voz en el país que te indica que las cosas tienen que ir por determinado camino. Tenés que saber que es un referente de ética y moral política en este país que no lo tiene nadie más, diría yo.

¿Usted está de acuerdo con todo lo que él dice?
Hay valoraciones de tipo muy ideológico que se separan de mi percepción, pero la necesidad de tener instituciones y de buscar nuevos opositores y la necesidad de salir adelante con un proyecto de nación sí lo comparto con él.

Antes usted hacía un llamado a votar, pero ahora llama a la abstención al voto… ¿por qué?
Todavía antes de la sentencia de la Corte tenías la posibilidad de poner primeros miembros y presidentes de mesa en las JRV y tenías la posibilidad de que de alguna forma pudieras validar los resultados o validar que hubo fraude. En el momento en que ellos te quitan el partido y te dejan sin posibilidades de tener miembros en las mesas y tener esa capacidad de validar información, es inviable, porque incluso se lo entregan a un Pedro Reyes que automáticamente dice que él no va a poner a nadie. Entonces las elecciones ya no tiene ningún tipo de parámetro mediante el cual podás decir si fue buena o fue mala. Y esa es la razón por la que la abstención es ahora la opción. Porque no tenés ningún mecanismo de validación. De hecho, yo no iba en ninguna lista para diputado nacional, entonces no era un interés mío personal. Pero sí creía que podía mantenerse abierto un canal electoral.

De hecho hace poco Pedro Reyes anunció que iba a renunciar a la candidatura y a la presidencia del PLI…
Pedro es el típico abogado que te vas a conseguir cuando querés hacer un pleito largo y no ganarlo. Cuando ya tenés perdido el caso te buscás a Pedro para que te haga el caso lo más largo posible. Yo creo que una de las cosas que le salió mal a Ortega es haberse empatado con tremendo loco. Para mí, Pedro Reyes no es cuerdo. Cuando el Frente le dio el partido no se percató de que estaba dándoselo a alguien que era un megalómano, un egocentrista de primera marca y que ni siquiera iba a seguir la estrategia que el Frente le planteó al PLI. Tan es así que lo obligaron a renunciar.

Hay una cosa que todavía no me queda clara… Usted me habla de una unidad de discurso en la oposición, pero me parece que esa unidad no tiene sentido si todos están yéndose por tácticas diferentes.
Hay cosas de corto plazo. En el corto plazo, que es de aquí a las elecciones lo que tenés que hacer es documentar la abstención, ser capaz de contabilizarlo y tener un discurso que ilegitime el proceso como tal. Lo que vas a hacer después para convertirte en una opción política, no electorera, tiene que ver con todo lo que hagamos los que estamos ahí adentro.

Pero sigue hablando de unión y a usted mismo lo sacaron por las críticas que hizo a Ciudadanos por la Libertad.
Allá ellos. Ellos creen que pueden seguir adelante con eso. Si ellos se apuntan al discurso del fraude, de la abstención y de la farsa electoral, en eso los acompaño. En el resto del discurso yo buscaré mi propio camino.

¿Y cómo van a pensar que las elecciones son un fraude si de alguna forma las legitiman intentando buscar la personería?
Eso es una contradicción de su propia estrategia. Lo importante en la política es ser sincero y ser congruente. La manera de llegar al poder es ser franco.

Eliseo Núñez. LA PRENSA/ Fotografía de Óscar Navarrete.
Eliseo Núñez. LA PRENSA/ Fotografía de Óscar Navarrete.

PLANO PERSONAL

Eliseo Núñez tiene 44 años y es abogado graduado de la Universidad Centroamericana.
Está casado por segunda vez y tiene tres hijos.
En su tiempo libre le gusta cocinar, dice que las pastas y la carne le quedan bien.
Su música predilecta es el rock en inglés. Algunas de sus bandas favoritas son Pink Floyd, U2 Y Coldplay.
Le gusta ir al cine para ver películas de comedia, acción e históricas.
Entró a la política a los 14 años.
Su libro favorito es la trilogía The Century, de Ken Folett.
Actualmente se desempeña como abogado y da clases a universitarios.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el carolingio
    Hace 7 años

    Eliseo; es uno que es sincero en sus errores, asi todos deberan sincerarse.

  2. Armando Paredes.
    Hace 7 años

    Se les olvida al periodista preguntar:
    Que de bueno a hecho por el pueblo nicaraguense?
    Acaso a donado aunque sea una hoja de zinc?
    Aparte de hacer politica para su partido a plantado aunque sea un arbol.

    1. Ojo al tiro
      Hace 7 años

      Todo político trabaja para su bolsa , tu das el voto por una hoja zinc , la pregunta es : donde están los millones de los políticos ?

  3. don
    Hace 7 años

    Eso mi doctor en leyes, no se me achicopale ni se desavalorine… ud es una persona honesta… necesario en politica

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí