14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Yoshinori Ohsumi

Yoshinori Ohsumi, Nobel de Medicina 2016. LA PRENSA/Archivo

Yoshinori Ohsumi, el Nobel de Medicina que estudia el reciclaje del cuerpo humano

Yoshinori Ohsumi descubrió los mecanismos de la autofagia, "un proceso fundamental para degradar y reciclar componentes celulares".

Yoshinori Ohsumi, de 71 años, científico japonés y profesor en el Instituto de Tecnología de Tokio, es el ganador este año del premio Nobel de medicina.

El científico japonés descubrió los mecanismos de la autofagia, “un proceso fundamental para degradar y reciclar componentes celulares”.

El premio de 2015 fue compartido por tres científicos que desarrollaron tratamientos para la malaria y las enfermedades tropicales.

Ohsumi es reconocido por sus experimentos innovadores, realizados en los años de 1990, sobre la autofagia, el proceso por el cual una célula se degrada y recicla parte de su contenido, lo que genera rápidamente combustible y componentes básicos.

Se ha relacionado la descomposición del proceso de autofagia con una serie de enfermedades graves como párkinson, diabetes y cáncer. El Instituto Karolinska dijo que los investigadores conocían el proceso de autofagia desde hacía medio siglo, pero solo se comprendió su enorme importancia gracias a los experimentos de Ohsumi.

¿Por qué ahora?

Los jueces del Nobel suelen reconocer descubrimientos realizados años o décadas atrás para tener certeza sobre la validez de la investigación y su importancia a lo largo del tiempo. A veces pasan años antes de que resulte clara la validez y el valor de un descubrimiento.

El Instituto Karolinska dijo que están en auge las investigaciones para crear drogas que apunten a la autofagia en el tratamiento de los problemas celulares que forman parte de muchas enfermedades.

Gracias a las investigaciones de Ohsami y los experimentos basados en ellas, se comprende mejor el papel de la autofagia en el control de funciones fisiológicas vitales y se le puede utilizar con fines terapéuticos.

Reacción

La reacción inicial de Ohsumi al Nobel fue de puro júbilo. El secretario del Nobel, Thomas Perlmann, quien dio la noticia al científico, dijo que “lo primero que dijo fue ‘ahhh’. Estabaa muy, muy complacido”. Posteriormente Ohsumi dijo a la emisora japonesa NHK que “como científico, me siento extremadamente honrado”. Dijo que quería investigar “algo distinto que los demás” cuando decidió concentrarse en la autofagia.

Ciencia autofagia nobel de medicina Yoshinori Ohsumi archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí