FSLN aprueba altas tarifas del IBI en Granada

Los seis concejales del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) votaron en contra y de los tres miembros que tiene el PLI, dos votos fueron en contra

Alcaldía de Granada aprueba estos incrementos a pesar de que concejales opositores destacan que afectarán el bolsillo de los contribuyentes. LA PRENSA/ ARCHIVO

La aprobación del incremento de hasta un mil por ciento en las tarifas del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de la ciudad de Granada, fue oficializada en la última sesión ordinaria del Concejo Municipal, con los votos de 25 concejales del Frente Sandinista y un voto de la concejal del Partido Liberal Independiente (PLI), Elisa Urbina.

Los seis concejales del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) votaron en contra y de los tres miembros que tiene el PLI, dos votos fueron en contra. En esta sesión, como en varias sesiones anteriores, la alcaldesa Julia Mena no participó.

Este Concejo Municipal cuenta con 26 miembros del Frente Sandinista y nueve miembros de la oposición. No obstante, la concejal Urbina ha sido criticada por su bancada porque últimamente ha estado votando a favor del FSLN, según dijeron algunos de sus homólogos.

Félix Vega, concejal del PLI, explicó que el incremento en las tarifas del IBI, aunque se aprobó el pasado 29 de septiembre en la última sesión ordinaria, se está aplicando desde el año 2015.

Además dijo que la población ha protestado por el alto cobro y se ha visto obligada a reclamar para pedir rebajas.

Han reclamado aumento

“Tuvimos el caso de un cobro de 26 mil córdobas a un ciudadano por su casa y este vino a reclamar hasta que le rebajaron a 700 córdobas”, dijo Vega.

También agregó que hubo otro caso que afectó a una señora de apellido Alemán, cuyo cobro fue de 3,500 córdobas y al reclamar le tuvieron que rebajar a mil córdobas.

Vega dijo que en la reciente sesión, la agenda contempló en el punto ocho, la discusión y aprobación de costos de tablas y valores catastrales unitarios de bienes inmuebles, del 2016- 2017.

Además, indicó que en la convocatoria la secretaria del Concejo, Ruth Aguirre, no envió las tablas para haberlas valorado antes de la sesión como es el procedimiento, sino que fue hasta el momento de la sesión.

Afecta a contribuyentes

“Nuestro voto fue en contra porque ese incremento viene a afectar el bolsillo de los contribuyentes y además ya fue rechazado desde el año pasado por la población, ya que lo han venido cobrando ilegalmente porque no había sido aprobado”, dijo Félix Vega, concejal del Partido Liberal Independiente (PLI).

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: