14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Caribe Norte, buzos

Renfred Paisano, investigador de Puerto Cabezas, expuso su estudio en Managua. LA PRENSA/ J. GARTH

Muere buzo en el Caribe Norte

Jhonson Lukas Muñoz falleció luego de haber sido ingresado al Hospital Nuevo Amanecer, donde está la única cámara hiperbárica de descompresión que hay en el Caribe

El buzo Jhonson Lukas Muñoz falleció la noche del sábado 1 de octubre luego de haber sido ingresado al Hospital Nuevo Amanecer, donde está ubicada la única cámara hiperbárica de descompresión que hay en el Caribe de Nicaragua.

La noticia fue confirmada por el pescador artesanal Juan Thomas Francisco, originario de Sandy Bay, al norte de Puerto Cabezas, en el Caribe Norte.

Este es el quinto buzo que muere en el Caribe Norte, luego que se aprobara el decreto presidencial que dio apertura a la pesca de pepino de mar en el Caribe de Nicaragua.

Los derechos humanos de los más de 2 mil buzos que hay en el Caribe Norte de Nicaragua son un tema pendiente de las instituciones del Estado de Nicaragua, apunta Renfred Paisano, investigador de Puerto Cabezas.

Lea también: Buzos salen a faenar como sea en Caribe Norte

Esto, porque las entidades no aplican las normativas nacionales e internacionales que regulan la actividad del buceo en Nicaragua. Esta es la conclusión del estudio realizado por Paisano sobre los Derechos Humanos de los Buzos en la Región Autónoma de la Costa Caribe de Nicaragua.

El mismo fue presentado en el VII Congreso Científico de Investigadores del Consejo Nacional de Universidades (CNU) que se realizó recientemente en Managua.

Los resultados destacan que a pesar que existe una amplia normativa laboral nacional e internacional aplicable en Nicaragua, las autoridades no muestran sus capacidades y sensibilización para ejercer la labor no solo de vigilancia, sino también de prevención de accidentes y que los buzos hagan uso de sus derechos como trabajadores.

Departamentales buzo Caribe Norte archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí